La poeta Olga Novo aborda la relación cultural de Bretaña con Galicia en una tesis presentada en la Facultad de Humanidades
La poeta y ensayista Olga Novo aborda la relación cultural de Bretaña con Galicia en su tesis de doctorado que acaba de presentar en la Facultad de Humanidades del Campus Terra de la USC bajo el título ‘El sueño de una Armórica Galaica. Imágenes de la Bretaña en la literatura gallega contemporánea’.
Olga Novo, que ejerció la docencia en las Universidades del Alta Bretaña, en Rennes, y de la Bretaña Sur en Lorient, presenta en esta investigación, dirigida por la profesora de la USC en la Facultad de Humanidades y escritora Carmen Blanco, y por la también docente en la Universidad de Rennes, Françoise Dubosquet, un amplísimo panorama, de más de ochocientas páginas, de la prolongada relación cultural de Bretaña con Galicia, desde la historiografía romántica del siglo XIX hasta la poesía celtista de Claudio Rodríguez Fer, profesor visitante en varias universidades bretonas y Doctor Honoris Causa por la Universidad del Alta Bretaña.
En su investigación de doctorado, Novo aborda en detalle la presencia de Bretaña en Galicia en la época de la revista galleguista Nós, dedicando capítulos específicos a Cabanillas, Risco, Otero Pedrayo y a los intelectuales gallegos de aquella época que investigaron personalmente en la vieja Armórica, como Castelao y Bouza Brey. Seguidamente trató las conexiones literarias durante la posguerra, primero en autores tan celtófilos como Fole, Carballo Calero o Cunqueiro, y después, en los que posteriormente establecieron relaciones más políticas con el nacionalismo bretón, como Manuel María y Ferrín.
En el trecho final de su estudio, Olga Novo se ocupa del celtismo desde la perspectiva feminista de Carmen Blanco y de la "Bretaña libertaria" de Claudio Rodríguez Fer, con una cita del cual comienza la tesis que la propia Novo presentó en cuatro lenguas: gallego, español, bretón y francés, y con la que alcanzó el doctorado internacional.
Tribunal internacional de tesis y calificación
El doctor y galicista Antón Figueroa presidió el jurado internacional encargado de evaluar la tesis de doctorado presentada por Olga Novo, un tribunal del que también formaron parte María Lopo, doctora por la Universidad de Alta Bretaña y especialista en celtismo literario, además del poeta y filólogo bretón Gwendal Denez, doctor en Filología celta por la Universidad de Rennes. Los miembros del jurado acordaron por unanimidad otorgar la máxima calificación de sobresaliente cum laude a la tesis realizada por Olga Novo.