Los ‘Premios Generación’ distinguen el laboratorio de ideas ‘Joven Innovación Láctea’ de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra
El laboratorio de ideas ‘Joven Innovación Láctea’, una iniciativa orientada a la innovación y al emprendimiento puesta en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus...
El laboratorio de ideas ‘Joven Innovación Láctea’, una iniciativa orientada a la innovación y al emprendimiento puesta en marcha en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC por el profesor Juan Méndez Dónega entre el alumnado de la materia Industrias Lácteas, acaba de ser reconocido con uno de los galardones otorgados en la sexta edición de los Premios Generación, convocados por la Fundación Cotec para la Innovación, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería.
El profesor Méndez Dónega explicó que el objeto de la iniciativa ahora galardonada es el de potenciar la creatividad del alumnado, además de orientar su capacidad de innovación al desarrollo de nuevos productos y tecnologías para el sector alimentario y, concretamente, para el sector lechero.
El impulsor y responsable de este laboratorio de ideas afirmó sentir “mucha satisfacción” por un premio que reconoce el carácter innovador de una iniciativa de carácter académico, en la que participaron un total de 12 alumnos, agrupados en cuatro equipos. El cometido de la primera edición de este laboratorio era el desarrollo de un nuevo producto alimentario lácteo, a partir del uso de diversas tecnologías y de acuerdo con la metodología Canvas.
“La implicación del alumnado fue notable y los resultados muy positivos”, destacó Méndez Dónega, al tiempo que indicó que como colofón de este proyecto invitó a los responsables de cuatro compañías lácteas (Feiraco, Central Lechera Asturiana, Casa Grande de Xanceda y Proquiga) para que procediesen a evaluar el carácter innovador y la pertinencia de los nuevos productos sugeridos por los estudiantes.
Las propuestas de alimentos lácteos hechas por el alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC fueron muy bien acogidas por parte de las cuatro empresas invitadas. “Los gabinetes técnicos de las empresas no ocultaron su asombro por la capacidad de innovación del estudiantado”, precisó Dónega.
Méndez Dónega rechazó dar detalles sobre las propuestas de nuevos alimentos desarrolladas por los estudiantes de la materia en Industrias Lecheras, porque “la idea es propiedad de ellos”, dijo este profesor, quien, más allá de la satisfacción personal derivada del premio, incidió en el compromiso ya adquirido por algunas empresas del sector lechero para dar continuidad a esta iniciativa en Galicia en el ámbito académico.