El proyecto Afinet, a favor de activar prácticas agrícolas y forestales adaptadas al clima en Europa, echa a andar en el Campus Terra
El proyecto europeo Afinet, una iniciativa coordinada por el Grupo de Investigación Sistemas Silvopastorales del Campus Terra de la USC y a través del que se pretende fomentar el desarrollo en Europa de prácticas agrícolas y forestales sostenibles y adaptadas al clima (agricultura climáticamente inteligente), echó a andar este jueves en la Escuela Politécnica Superior de la USC, donde se dieron cita más de 30 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación de los nueve países que participan en este proyecto, en el que también está implicada la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga).
Este innovador proyecto europeo, coordinado por la profesora del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica superior del Campus Terra de la USC María Rosa Mosquera Losada y con el que se busca poner en marcha una red de innovación en sistemas agroforestales basada en el intercambio de conocimiento e información para mejorar la sostenibilidad y la competencia del sector, tiene un plazo de ejecución de tres años y cuenta con tres millones de euros de financiación.
El vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del campus de Lugo, Andrés Barreiro; la subdirectora de la Relaciones Exteriores de la EPS, Ana García Arias, y la profesora del Departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería de la USC y coordinadora de Afinet, Rosa Mosquera, dieron la bienvenida a los participantes en esta primera sesión de trabajo de un foro en el que están implicados universidades y centros de investigación de nueve países europeos (España, Portugal, Reino Unido, Finlandia, Polonia, Francia, Italia, Hungría y Bélgica) y que cuenta con el respaldo de la Federación Agroforestal Europea (Euraf).
Los miembros que integran la comisión asesora externa de este programa internacional, Fabio Cossu, representante de la EIP-Agri de la Comisión Europea; P.K. Ramachandran Nair, experto en sistemas agroforestales de la Universidad de Florida; Vimala D. Nair, experta en análisis de suelos en sistemas agroforestales; Anastasia Pantera, decana de la Facultad TEI Steras Elladas, de Grecia, y el presidente de la Sociedad Gallega de Pastos y Forrajes, Eloi Villada, también estuvieron presentes en la sesión inaugural de este foro de trabajo de Afinet, en el marco del que, entre otros asuntos, se abordarán cuestiones de carácter organizativo.
Los promotores de este ambicioso programa continental pretenden contribuir con sus aportaciones a la realización y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible indicados por la FAO en 2015, a través de la integración de la dimensión económica, ambiental y social que depara el desarrollo sostenible, además de abordar los retos de la seguridad alimentaria, así como otros requerimientos ambientales y climáticos.
El potencial de agricultura climáticamente inteligente para contribuir al desarrollo sostenible está ya reconocido en la política internacional, como lo prueba su inclusión en las conclusiones y recomendaciones finales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima Change (UNFCCC) y en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD). Este respaldo de la comunidad internacional justifica el aumento de la inversión europea en el desarrollo de acción orientadas a impulsar y promover prácticas de agrícolas y forestales adecuadas al clima de cada región.
Este programa apoya el cambio de investigación de carácter científico para la investigación orientada a la innovación en base a las interacciones y a las necesidades de los usuarios finales. Luego, los participantes en el proyecto compilarán, distribuirán y difundirán de forma idónea los resultados de la investigación, además de las buenas prácticas e ideas innovadoras en este campo que no están suficientemente desarrolladas ni extendidas.
Esta visión puede incluir experiencias de recogida y conocimiento de los diferentes agentes, lo que favorece un conocimiento interactivo, creación conjunta y su posterior difusión, adaptando los contenidos a los diferentes receptores o protagonistas implicados (agricultores y productores, servicios de extensión, responsables políticos, pymes...) y a cada una de las distintas regiones y países de la UE.