Un proyecto que usa pez cebra para análisis de toxicidad gana el IdeaLugo
El proyecto Zebrananotox resultó vencedor de la segunda edición de los premios IdeaLugo a la innovación y el emprendimiento, que convoca el Grupo El Progreso junto con Abanca y la USC, para visibilizar el talento del Campus Terra y ayudar a llevar a la práctica iniciativas impulsadas por emprendedores que tienen algún vínculo con la sede universitaria. La propuesta ganadora fue presentada por una alumna de doctorado, Carlha Rodmar Gutiérrez Lovera, que pretende crear una spin off para realizar ensayos de toxicidad de nanotoxinas en un modelo de pez cebra. El proyecto se llevará los 3.000 euros con los que está dotado el galardón.
Además, el jurado del Premio IdeaLugo decidió otorgar dos accésits, de 1.000 euros cada uno, para el proyecto Recovery Blood: Sistema de revalorización de sangre, presentado por Hiram Varela Rodríguez, y para Coeduc@.Consultoría de educación, liderado por María del Pilar Porral Iglesias.
El jurado estuvo compuesto por Walter Álvarez, director territorial de Abanca; Carme Silva, vicerrectora de Servizos Universitarios del Campus Terra, y Blanca de Cora García-Montenegro, adjunta a la presidenta de El Progreso. Esta última explicó que los criterios principales para elegir la candidatura ganadora fueron la viabilidad del trabajo y el emprendimiento de personas vinculadas al Campus Terra.