El proyecto ZebraNanoTox gana el premio de emprendimiento Santander YUZZ de Lugo
La empresa ZebraNanoTox, impulsada por Vanessa Pérez Cedrón, ha sido elegida como la mejor idea del centro YUZZ del Campus Terra de la USC y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 51 mejores jóvenes emprendedores de la octava edición del YUZZ, programa de emprendimiento que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con la colaboración del Campus Terra de la USC.
El proyecto ZebraNanoTox está centrado en proveer servicios de evaluación de toxicidad y eficacia de compuestos y nanocompuestos en un innovador y reciente organismo modelo, el pez cebra. Pérez Cedrón y su colaboradora Carla Gutiérrez, recibieron el premio de manos del vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del campus de Lugo, Andrés Barreiro Lois. En el acto también intervinieron Juan José Lirón Lago, subdirector Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia; Javier Caldeiro Pérez, director de la Oficina Universitaria del Banco Santander; Florencio Silvestre Logroño, representante de Secot; y Patricia González Alonso, coordinadora del centro Yuzz Lugo.
El jurado ha seleccionado el proyecto de Vanessa Pérez Cedrón como el mejor del centro YUZZ Lugo, espacio en el que 35 estudiantes han recibido formación, asesoramiento y mentoring para el desarrollo de sus modelos de negocio. A través de 20 proyectos, las 35 personas seleccionadas en el centro Yuzz Lugo se beneficiaron del acceso a un espacio coworking de alto rendimiento en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas del Campus Terra, donde contaron con espacio físico para desarrollar su idea y relacionarse con otros emprendedores, además de recibir formación en innovación y modelos de negocio en una red de más de 200 expertos profesionales. Durante esta estadía recibieron asesoramiento personalizado para el desarrollo de su proyecto. Para la selección de participantes se realizaron entrevistas personales tras una preselección basada en la valoración de aspectos como el perfil emprendedor, la trayectoria personal, su capacidad para comunicar la idea propuesta, el componente innovador del proyecto, su creatividad y el potencial de crecimiento del negocio.
Además, Coeduca, un proyecto creado por Cecilia Porral Iglesias fue seleccionado como finalista para el premio YUZZ Mujer que patrocina la Fundación EY, dotado con 20.000 euros, mientras que EICPar, impulsado por José Angel Hernández Malagón y Antonio Miguel Palomero Salinero, resultó finalista en la categoría YUZZ innovación tecnología disruptiva que impulsa INDRA, dotado con 3.000 euros y con apoyo y asesoramiento de los profesionales de Indraventures. Los premiados recibiron una tablet y un hosting por gentileza de Raiola Networks, mientras que los segundos y terceros finalistas ganaron un hospedaje en Hotel Piornedo.
Oportunidades en Silicon Valley
El objetivo de esta experiencia que ofrece Santander YUZZ a los ganadores de cada uno de los 52 centros de todo el país es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.
El viaje de una semana a Silicon Valley incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los 52 YUZZers ganadores también visitarán el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.
Tras el viaje, los 52 jóvenes asistirán a la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017 que se celebra en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte. Un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres mejores emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus proyectos.
Santander YUZZ promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En sus siete ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y se han potenciado los proyectos de más de 3500 emprendedores.