El rector Juan Viaño define el Campus Terra de la USC como un "proyecto integrador" y "modelo reconocido por autoridades académicas y políticas de varias partes del mundo"
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Viaño Rey, presidió este viernes el acto académico de Santo Tomás, patrón de la Universidad, en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra, donde, en el discurso ante las distintas autoridades presentes, apuntó la "seriedad y eficacia" de la USC como valores a través de los que la institución académica garantiza el cumplimiento de su deber de satisfacer las expectativas e ilusiones de una sociedad que demanda soluciones ante los nuevos retos que afronta en su desarrollo.
Después de dos años de analizar problemas y buscar soluciones para afrontar con garantías la devolución de una deuda que se aproximaba a los 50 millones de euros y de un déficit acumulado que llegaba a los 14 millones, Viaño justifica las "medidas serias y responsables" tomadas para intentar construir una universidad más moderna y adaptada a los nuevos tiempos. En el año 2016 consolidamos cambios importantes en nuestras estructuras básicas, como la reestructuración de departamentos o la creación de las unidades de apoyo administrativo a los centros, departamentos y títulos, que permiten mejorar la eficacia en su gestión diaria.
En el campus de Lugo también se avanzó en este tiempo en un modelo de gobernanza y de especialización llamado Campus Terra, un proyecto que permite completar el modelo de especialización comenzado hace poco más de un lustro por el Campus Vida y al que ahora también suma el Campus de la Ciudadanía. Estamos ante un proyecto integrador donde importan, y mucho, las aportaciones de las ciencias, de las ingenierías, de las humanidades y de las ciencias sociales, señaló Viaño, quien no reparó en agradecimientos a toda la comunidad universitaria por su colaboración para avanzar en este proceso.
Los datos que tenemos son claros y ciertamente positivos en investigación y transferencia de conocimiento en todas las áreas de conocimiento, con una capacidad de captación de recursos externos para la investigación que se aproximan a los 50 millones de euros anuales y sigue creciendo. El balance inicial del Campus Terra también está siendo positivo, ya que se logró crear un modelo reconocido en el campo internacional y que permite trazar una hoja de ruta clara para la ordenación académica, la actualización y especialización de la oferta docente y las estrategias de investigación y transferencia del conocimiento, dijo.
Sin caer en la complacencia de los buenos resultados, una solvencia que hizo posible incrementar los presupuestos de 2017 en un 1,5%, y convencido de que la USC es el principal motor de conocimiento en este parte del mundo, Viaño apeló también la necesidad de seguir trabajando para reforzar este liderazgo de la USC en las próximas décadas, un cometido para el cual aboga por afondar en el conocimiento del entorno social de la USC y no perder la propia memoria histórica de la institución académica.
Lección magistral
La catedrática del Departamento de Patología Animal de la USC Mª Patrocinio Morrondo Pelayo, fue la encargada de ofrecer la lección magistral de la ceremonia académica de Santo Tomás de Aquino, una intervención que se desarrolló bajo el título "Aportaciones de la Parasitología a la Salud".
Morrondo Pelayo presentó a Parasitología como una rama de la ciencia de carácter interdisciplinar que está centrada en el estudio de los parasitos, pero que también proporciona no pocos conocimientos que permiten a los profesionales de Ciencias de la Salud contribuir al bienestar de los animales, cooperar con la conservación de ecosistemas naturales, además de participar en el desarrollo futuro de las ciencias biológicas.
La repercusión económica de la Parasitología fue otros de los argumentos destacados por Morrondo Pelayo, que recordó en este sentido que muchas de las enfermedades producidas por parasitos tienen repercursiones sanitarias al ser transmisibles al ser humano. En este sentido, y después de citar algunas de las patologías de origen parasitaria que inciden o pueden afectar a la salud humana, Morrondo Pelayo habló de hidatidosis humana, toxoplasmosis o, entre otras, borreliosis y de su grado de incidente.
Una vez terminada la intervención de la profesora Patrocinio Morrondo Pelayo y tras el discurso del rector de la USC, el propio Juan Viaño cerró el acto académico. La ceremonia académica conmemorativa de la festividad de Santo Tomás, que tradicionalmente la USC celebra en el campus de Lugo citó en esta ocasión en el auditorio de la Facultad de Veterinaria una nutrida representación de decanos y directores de facultades y centros de la USC.
El acto de Santo Tomás también congregó numerosas autoridades de los ámbitos político, académico, científico, cultural y social, entre los que se encontraban la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos Freire, el secretario General de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la Defensora del Pueblo, Milagros Otero; el Defensor de la Comunidad Universitaria, Miguel Álcaraz; el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; el director de la ACSUG, Eduardo López Pereira; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, además de otros responsables políticos locales y provinciales, parlamentarios autonómicos, diputados y senadores.