Tomás S. Cuesta, director de la EPS de la USC: “Un campus orientado al concepto Terra significa docentes especializados”
El 4 de agosto finaliza el plazo para que puedas reservar tu plaza en los máster del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, entre ellos, los máster universitarios en Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes. El director de la Escuela Politécnica Superior nos explica por qué estas titulaciones resultan fundamentales para formar a los profesionales del futuro.
Campus Terra (C.T.): ¿Qué metas persiguen estos máster?
Tomás S. Cuesta (T.S.C.): El objetivo general del Máster en Ingeniería Agronómica, máster habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, es la formación de técnicos superiores capacitados para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario, incluyendo las infraestructuras e instalaciones necesarias para el desempeño eficiente de dichas actividades productivas, todo eso en un marco de protección y conservación de el medio ambiente y de desarrollo y mejora de el medio rural. Por su parte, el objetivo general del Máster en Ingeniería de Montes, máster habilitante para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Montes, es la formación de técnicos superiores capacitados para planificar, proyectar, organizar, controlar y dirigir los espacios naturales y los bienes y servicios que proporciona el ámbito forestal. Entre sus objetivos específicos están proteger el suelo, conservar y regular los recursos hídricos, asegurar la continuidad de las especies de flora y fauna silvestre, mejorar el medio ambiente rural, estudiar y organizar la repoblación y conservación de los montes y aprovechar los recursos forestales, tanto para su transformación por la industria como para el disfrute directo. También entran dentro de sus competencias la construcción de pistas forestales y naves para el almacenamiento, secado y transformación de madera. Para eso, se adquieren los conocimientos de la lucha contra las plagas y enfermedades de las plantas, la prevención y extinción de incendios, la protección y fomento de la fauna silvestre, tanto terrestre como acuícola, y la mejora de todas las especies vegetales silvestres.
C.T.: ¿De qué modo los máster contribuyen a mejorar la inserción laboral del alumnado?
T.S.C.: Los estudiantes que egresen del máster serán profesionales preparados para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero de montes y sabrán manejar los recursos forestales de forma sostenible. Los Ingenieros/as de Montes actúan en diferentes sectores económicos como la administración pública, la docencia, las empresas ligadas al sector maderero, la producción forestal y la gestión de el medio natural. Debemos destacar la capacidad para realizar proyectos y planes de actuación integrales en medio natural, proyectar, dirigir y gestionar industrias e instalaciones forestales de primera y sucesivas transformaciones aplicar y definir criterios e indicadores en el campo de la auditoría ambiental, desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables, intervenir en el ámbito de los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el campo forestal, conocimiento para el análisis de la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales y de los paisajes. En el caso de la Ingeniería Agronómica, el alumnado se capacitará para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a agrónomo y para manejar los recursos naturales renovables de forma racional. Por su parte, la formación versátil del ingeniero/a agrónomo hace que desarrolle su actividad en campos muy diversos, tales como: Asesoría técnica, Estudios previos, Anteproyectos, Ingeniería de proyectos (Técnicas constructivas y de instalaciones, Proyectos de desarrollo rural, Proyectos ambientales), Informes y estudios (Informes agronómicos, periciales, elaboración de catastros, estudios de mercado, económicos, estudios geotécnicos, estudios de localización y estudios de viabilidad), Direcciones de Obra, Valoraciones y tasaciones (de empresas agroindustriales, de fincas rústicas, de construcciones e instalaciones agrícolas y ganaderas, de cogidas, tasaciones de daños, tasaciones de activos), Ordenación del territorio y de el medio ambiente, Investigación (I+D+i), Docencia, Administración Pública, Asesoramiento y gestión de ayudas nacionales y comunitarias (UE), Gestor de fincas, empresas y cooperativas, Compra-venta de fincas rústicas, Implantación de sistemas de calidad, Seguros agrarios entre otras actividades.
C.T.: ¿Por qué considera que un alumno debe decantarse por su Máster y por un Campus como el Campus Terra de la USC? ¿Cuál es su valor distintivo?
Las titulaciones de Ingeniero/la de Montes e Ingeniero/a Agrónomo de la Escuela Politécnica Superior son las únicas que se imparten en Galicia desde 1995. Además de su fuerte implantación, estos máster disfrutan de la inmensa ventaja de impartirse desde una Escuela de ingeniería centrada en el ámbito agroforestal y desde un campus orientado al concepto Terra. Esto significa la disponibilidad de docentes especializados, infraestructuras adecuadas y el desarrollo de una gran actividad relacionada con proyectos de I+D+i, convenios con otras universidades y centros de investigación y con un gran número de empresas del sector.