La USC agranda su huella en O Courel
La USC rinde un particular homenaje a los vecinos de Seoane do Courel y deja constancia de que la “gratitud y generosidad” mostrada en su día por este vecindario resultó crucial para hacer realidad a Estación Científica do Courel, un centro singular de la USC integrado en su red de infraestructuras de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico, en cuyas instalaciones el rector Juan Viaño descubrió este sábado una placa conmemorativa que da testimonio del agradecimiento de la institución académica compostelana a todos los vecinos y vecinas de Seoane do Courel que en su día tuvieron la iniciativa de ceder los terrenos sobre los que se levantó una instalación universitaria inaugurada hace ya 7 años.
El principal objetivo de la Estación Científica do Courel es potenciar la cooperación entre los diferentes grupos de investigación de la USC, ya que se trata de un centro multidisciplinar que da soporte a diversos proyectos, al tiempo que posibilita una mejor ejecución y mayor rentabilidad científica de las investigaciones que se realizan en el entorno, señaló Viaño. El rector de la USC destacó también que este centro universitario singular contribuye al desarrollo y a la dinamización de la comarca courelana, a través de la organización de diversas actividades formativas y de divulgación, así como de transferencia de tecnología, abiertas a la participación de la ciudadanía.
Al otro lado de manifestar públicamente la gratitud y el reconocimiento de la USC al pueblo de Seoane do Courel, el rector también quiso hacer extensible su agradecimiento a las administraciones local, provincial y autonómica. A continuación, Viaño resaltó la colaboración sostenible que mantienen con la USC el Ayuntamiento de Folgoso do Courel, la Diputación Provincial de Lugo y la Xunta de Galicia, un apoyo que incide en el buen funcionamiento de la Estación Científica do Courel.
El rector Juan Viaño descubrió esta placa de agradecimiento al pueblo courelano en el marco de un acto público en el que participó un nutrido grupo de vecinos de Seoane, encabezados por la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, así como una amplia representación académica y científica, entre la que estaban los vicerrectores de Coordinación, Desarrollo Científico y Tecnológico, y Servicios Culturales del Campus Terra de la USC, Javier Bueno, Andrés Barreiro y Carme Silva, respectivamente.
El director de la Estación Científica do Courel, Antonio Rigueiro Rodríguez; la jefa en Lugo del Servicio de Coordinación del área Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, María José Gómez, y los profesores e investigadores de la USC Celia López Besteiro, Augusto de Castro Lorenzo y Manuel Antonio Rodríguez Guitián, también participaron en este acto cívico y de confraternidad, en el que el ingeniero de Montes courelano José Manuel Blanco López, que ejerce como técnico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, construyó un documentado relato no exento de emotividad sobre la historia de Seoane do Courel.
“Seoane do Courel es una villa fundada por los romanos hay unos 2.000 años y sus minas auríferas de A Toca y Torubio llegaron a reportar el 4% del oro que precisaba el Imperio Romano en los primeros siglos de esta era”, dijo Blanco López, para después recordar también la presencia de una orden monástica dependiente del monasterio de Samos o el paso por la localidad de los Reyes Católicos en su camino hacia Composta en 1486, año en el que los reyes Isabel y Fernando aprobaron el censo jurisdiccional de O Courel, que reconoce como villa a la localidad de Seoane, que aún conserva hoy la capitalidad municipal de Folgoso do Courel.
Objetivos y servicios
El director de la Estación Científica do Courel, el catedrático de la USC Antonio Rigueiro, recordó en su intervención algunas de las peripecias que forman parte de la historia de esta estación, para luego detallar los servicios y las posibilidades que ofrece este centro singular de la USC. En sus 900 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y bajocubierta, la Estación Científica do Courel dispone de sala de conferencias (60 plazas), laboratorios de docencia e investigación (16 y 8 plazas respectivamente), salas de estar y trabajo además de residencia para 8 investigadores. La planta baja alberga el aula y los servicios generales, por lo que puede ser utilizada de manera independiente para todo tipo de actos. Asimismo, este centro de la USC está dotado de equipación informática, conexión a internet y material óptico (microscopios y lupas) de investigación.
La Estación Científica do Courel está preparada para acoger en su seno la organización de cursos y conferencias así como visitas relacionadas con las actividades docentes de diferentes niveles (ESO, BAC, titulaciones universitarias de Grado y Máster, estudios de postgrado y doctorado, Cuarto Ciclo, etc.). Asimismo, está concebida como residencia de investigadores que realicen su trabajo en ese ámbito.
Este centro universitario pretende también, destacó Rigueiro, servir de instrumento dinamizador de la socioeconomía de la comarca, facilitando sus instalaciones a instituciones, entidades locales y asociaciones para realizar distintas actividades. Busca así contribuir al desarrollo comarcal y a la mejora del nivel de vida de la población rural mediante la realización de actividades formativas enfocadas al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el fomento del uso sostenible de los recursos naturales y la formación en materias específicas vinculadas con la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y forestales de origen local.