USC y Concello de Lugo acuerdan convertir el espacio arqueológico de la Domus del Mitreo en un museo con “nervio” universitario
El Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmaron este miércoles, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, dos convenios de colaboración entre la institución municipal y la universitaria. Al acto también asistió el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Javier Bueno, el vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico, Andrés Barreiro, y la vicerrectora de Servicios Universitarios, Carme Silva.
Se trata, por una parte, de un convenio para que la USC se haga cargo en solitario de la gestión del museo de la Domus del Mitreo, ubicado en el Vicerrectorado, con vistas a transformarlo en el Museo Universitario Domus del Mitreo, y con la finalidad de que este se convierta en una potente infraestructura de apoyo a la docencia y a la investigación, dotada además de una dimensión divulgativa; y de un segundo convenio marco, para el estudio, difusión y valorización del patrimonio cultural lucense, que se podrá materializar en otros convenios específicos de colaboración. ambos tienen una duración de cuatro años, pudiendo renovarse de común acuerdo por igual período.
El Rector ensalzó el objetivo de cada uno de los convenios, por un lado poner la Domus del Mitreo como museo a disposición de la sociedad luguesa, y por otro relanzar actividades científicas y pedagógicas del Centro de Estudios, propio de la USC, principalmente con el Ayuntamiento de Lugo, ambos con el objeto de inculcar "nervio universitario", a la ciudad. Para finalizar, agradeció la disposición del Ayuntamiento para materializar estos dos acuerdos.
"La entidad beneficiaria de la firma de estos convenios es la ciudadanía de Lugo y con estos acuerdos gana la cultura", aseguró en la trayectoria del acto la Alcaldesa, quien enmarcó este acto de firma en una "colaboración del público-público, capaz de crear sinergias positivas que redunden beneficiosamente en el marco de actuación de las dos instituciones y de la ciudad de Lugo", y más aún en el año 2018, año Europeo del Patrimonio Cultural.
Ambos convenios propician la realización de actividades de interés común y la utilidad pública de dos espacios, que constituyen un importante recurso, no solo desde el punto de vista educativo y divulgativo, sino también cultural y turístico.