La USC trabaja en Grecia contra la degradación ambiental al amparo del proyecto europeo Erasmus + Landcare
Una delegación de la USC liderada por el profesor Agustín Merino, del Departamento de Edafología y Química Agrícola en la Escuela Politécnica Superior del Campus Terra, e integrada por cuatro estudiantes de ingeniería forestal, Biología, además de por dos alumnas del Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza (DAEN), participan en la isla de Naxos (Grecia), junto con otros estudiantes y docentes de las universidades de Atenas, Lisboa y Pisa, así como con empresas de los citados países, en un seminario formativo y de trabajo a favor de la lucha contra la degradación ambiental en el Sur de Europa organizado al amparo del proyecto europeo Erasmus + Landcare.
El programa internacional Landcare es una iniciativa de interés social y ambiental en el que participan cuatro países del Sur de Europa con problemas de degradación de terrenos como consecuencia del cambio climático o, entre otros motivos, por la sobre explotación de recursos. Se trata de un proyecto que persigue mejorar las capacidades de formación para restaurar y rehabilitar terrenos degradados de Grecia, Italia, España y Portugal. El Landcare es un programa liderado por la USC y coordinado por el profesor Agustín Merino que cuenta con 265.000 euros de financiación del programa Erasmus de Sociedades Estratégicas para Educación Superior ‘Erasmus + KA203’.
El objetivo de este proyecto internacional pasa por estimular y ahondar en la motivación de las universidades participantes de formar una juventud emprendedora y preocupada por la degradación y conservación ambiental. La elaboración de materiales didácticos y de estudio adecuados para tal fin y la posibilidad de crear nuevos horizontes de empleo en los países europeos del Mediterráneo son otros de los cometidos de esta iniciativa.
El proyecto Landcare trata de superar el grave deterioro ambiental del Sur de Europa, un territorio que sufre las consecuencias de la degradación de suelos y aguas, señala Merino. El programa está enfocado tanto desde una perspectiva teórica cómo práctica, a través del conocimiento en primera persona de casos reales de zonas afectadas por degradación de suelos y costas, contaminación e incendios, añade el coordinador de este Erasmus +.
En las jornadas de trabajo desarrolladas durante las dos últimas semanas en la isla griega de Naxos participaron un total de 13 estudiantes y siete profesores de nacionalidades griega, italiana, portuguesa y española. Los universitarios pertenecen a disciplinas o ámbitos diversos, tales como biología, geología, ingeniería forestal, ingeniería ambiental, ingeniería agrícola o educación.
En este caso, la USC participó en este seminario formativo y de trabajo en Naxos a través del ingeniero forestal Martín Rodríguez Padorno, la bióloga Patricia Domonech y las educadoras Marta Martínez y Begoña Reboredo. La participación de estas dos alumnas del máster DAEN, un posgrado oficial de la USC dirigido por el profesor Eugenio Otero Urtaza, responde a que en esta última edición del programa Landcare se buscó dar también un enfoque educativo ante la demanda de trabajo de esta problemática desde el ámbito educacional como medio de concienciación y prevención. Además, estos estudiantes también tendrán la oportunidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con la restauración ambiental.