Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
La Mejora Genética es la aplicación de la Genética a los rendimientos de los animales domésticos. El objetivo básico es la predicción del valor genético de un individuo a partir de los datos obtenidos del mismo o de sus parientes. El propósito de la valoración genética será la de identificar a los mejores animales, portadores de una combinación de genes apropiada que se espera que transmitirán a sus descendientes, con el fin aumentar el valor de un carácter determinado en la población.
Marcadores genéticos y aplicaciones en biotecnología animal. Programas de selección. Selección masal. Selección familiar. QTL. Selección asistida por marcadores. Valor reproductivo. Control de la consanguinidad en programas de mejora. Heterosis.
La exposición y desarrollo de estos contenidos se realizará a través de estos temas:
Tema 1: Introducción
Objetivo de la mejora animal. Mejora Genética vs Mejora Ambiental. Concepto de Mejora Genética. Variabilidad Genética y Mejora Genética. 1HP/2HNP
Tema 2: Genética de Poblaciones
Los genes en las poblaciones. Frecuencias génicas y genotípicas. Cuantificación de la variabilidad genética. El Equilibrio Hardy-Weinberg. Implicaciones del equilibrio H-W. Apareamiento no aleatorio. Endogamia. Cambios en las frecuencias génicas. Mutación. Migración. Selección. Deriva genética. 4HP/7HNP
Tema 3: El modelo genético básico
Variación cualitativa vs variación cuantitativa. Análisis de caracteres cuantitativos. Herencia poligénica. Experimentos de Johannsen. Hipótesis multifactorial: experimentos de Nilsson-Ehle, East. El modelo estadístico de G. Cuantitativa. Efecto medio de un alelo. Valor reproductivo. Desviación dominante. 4HP/6HNP
Tema 4: El modelo genético en términos de varianza
Componentes de la varianza fenotípica. Heredabilidad en sentido amplio. Métodos de estimación de H2. El significado de H2. Repetibilidad. Descomposición de la varianza genética. Heredabilidad en sentido estricto. 3HP/5HNP
Tema 5. Estima de la heredabilidad h2
Parecido entre parientes. Métodos de estima de la heredabilidad h2. Composición de la covarianza. Regresión progenie – progenitor. Regresión progenie – progenitor medio. Correlación entre medios hermanos (HS). Correlación entre hermanos (FS). Valores de h2 para distintos caracteres. 3HP/5HNP
Tema 6. Respuesta a la selección
Selección artificial. Respuesta a la selección. Diferencial de selección / Intensidad de selección. Mejora de la respuesta a la selección. Límite a la selección. Información de parientes / Métodos de selección. Indices de selección. Depresión consanguínea. Heterosis. QTLs. 3HP/5HNP
BÁSICA:
- PIERCE, B. 2015. “Genética : un enfoque conceptual ”. Editorial Médica Panamericana. Disponible en línea en la web de la Biblioteca Universitaria (https://www.usc.gal/gl/servizos/area/biblioteca-universitaria).
-FRANKHAM, R.; BALLOU, J.D.; BRISCOE, D.A. 2004. A primer of Conservation Genetics. Cambridge University Press
-CABALLERO, A. 2017. Genética Cuantitativa. Ed. Síntesis.
-FALCONER, D.S. y MACKAY, T.F.C. 2006. “Introducción a la Genética Cuantitativa”. Ed. Acribia.
COMPLEMENTARIA:
-GJEDREM, T. (Editor). 2005. Selection and Breeding Programs in Aquaculture. Springer.
-LEGATES, J.E. y WARWICK, E.J. 1992. "Cría y Mejora del Ganado". Ed. Interamericana.
-MARTÍNEZ, P.; FIGUERAS, A. 2007. Genética y Genómica en Acuicultura. Publicaciones científicas y tecnológicas del Observatorio Español de Acuicultura.
-NICHOLAS, FW. 2010. “Introduction to veterinary genetics”. Wiley-Blackwell.
El alumno debe adquirir en esta materia las competencias básicas y generales, transversales y específicas que se detallan a continuación, complementariamente a otras materias de la titulación:
Competencias básicas, generales y transversales:
CB-7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio.
CT-1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT-2 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
Competencias específicas:
CE-13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
Clases expositivas e interactivas de seminario:
Serán el núcleo básico de la metodología docente de esta materia y se impartirán al grupo completo. En las clases expositivas se tratarán los contenidos específicos del programa y la aplicación de estos contenidos se hará en las clases interactivas mediante problemas o casos prácticos.
El desarrollo de los contenidos se hará con ayuda de cualquier material que facilite la comprensión de los conceptos que se traten (presentaciones PowerPoint, vídeos, animaciones, pizarra, etc.). Durante el desarrollo de las clases expositivas el profesor propondrá cuestiones o problemas a los alumnos para comprobar su grado de comprensión.
Boletines de problemas
Los estudiantes dispondrán de boletines de problemas y cuestiones de complejidad creciente; la mayoría de los problemas se resolverán en clase. Cada alumno resolverá a su vez un conjunto de problemas específicos; el resultado se entregará al profesor encargado para la evaluación.
Prácticas de laboratorio
Son tres las prácticas a realizar en la materia, cada una de ellas cuenta con un guión específico que el profesor presentará al grupo de estudiantes. Tras la finalización de la práctica cada alumno realizará un cuestionario que entregará para su evaluación.
Práctica 1.- Estimación de diversidad genética utilizando datos de loci microsatélites y la aplicación del programa GENEPOP. Laboratorio Area de Genética, Pabellón IV, Facultad de Veterinaria.
Práctica 2.- Análisis de la variación genética de un rasgo cuantitativo en condiciones naturales. Laboratorio Area de Genética, Pabellón IV, Facultad de Veterinaria.
Práctica 3.- Biometría de un carácter métrico de interés comercial y estimación de su heredabilidad por regresión lineal. Laboratorio Area de Genética, Pabellón IV, Facultad de Veterinaria.
El sistema de evaluación se basa en la evaluación continua. La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obligatoria (>80%) para superar la asignatura. Cuando la calificación obtenida en la evaluación continua no alcanza para superar la asignatura se prevé la realización de un examen final, que podrá englobar la totalidad o parte de los contenidos de la asignatura.
La resolución de cuestiones y problemas específicos, así como cuestionarios o cualquier otro sistema de evaluación periódica realizado a lo largo del curso por parte de cada alumno (competencias CB-7, CT-2 y CE-13) supondrá el 50% de la calificación final; otro 30% comprende la interpretación y aprovechamiento de cada una de las prácticas realizadas por cada alumno (competencias CT-1, CE-13 y CT-2); el 20% restante tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas y seminarios de problemas y su participación activa en las mismas. (competencia CT-2).
Los alumnos repetidores estarán exentos de la realización de las prácticas (cuya nota del año anterior se conservará). Los demás aspectos de la evaluación serán equiparables a los alumnos de nueva matrícula.
La exención de asistencia, en aquellos alumnos que cumplan los requisitos oficiales, es completa siendo el examen final el único método de evaluación que supondrá el 100% de la nota final, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Aquellos alumnos que únicamente puedan ser evaluados mediante Examen Final pueden conseguir una puntuación máxima de 8,0.
Se recuerda al alumnado que tal y como recoge el Artículo 16 de la Normativa de Avaliación do Rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada en Consello de Goberno de 15 de junio de 2011, “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso…” y que “…se considera fraudulenta la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación…”
Clases expositivas e interactivas de seminario:
Requerirán un total de 18 horas presenciales; 30 horas de trabajo serán por parte del alumno.
Clases prácticas: 6 horas presenciales y de asistencia obligatoria por parte del alumno en el laboratorio de Genética (Pabellón IV; Facultad de Veterinaria).
Un total de 15 horas se prevén necesarias para que el alumno llegue a la comprensión de problemas y elabore los resultados de las prácticas.
• Preguntar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases expositivas o interactivas.
• Las prácticas de laboratorio son un buen momento para refrescar ideas o conceptos, así como para plantear dudas que todavía pudieran quedar.
• Hacer los boletines de problemas a la vez que se avanza en el desarrollo de los conceptos.
• Emplear las tutorías para resolver dudas o cuestiones.
• Leer y consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) que enriquecerán su perspectiva ya que comprenden mucha más casuística que la tratada durante el desarrollo de las clases.