Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
- Desarrollar criterios para la identificación de la variabilidad genético-molecular de la especie humana, así como las estrategias analíticas específicas, apropiadas para cada caso particular.
- Proporcionar criterios de análisis del problema de la variabilidad molecular orientados a su interpretación en el marco biológico general (adaptabilidad, reconstrucción evolutiva, filogenias moleculares).
- Conocer las aplicaciones específicas, tanto en el ámbito de la identificación biológica individual y poblacional, como en los ámbitos clínico y ambiental.
Teoría (26 horas)
- Interpretación del problema de la variabilidad genético-molecular de la especie humana. Medidas de diversidad genética molecular. (3.5 horas).
- Marcadores genético-moleculares: Proyecto Genoma Humano. Polimorfismos de ADN (NRY, ADNmt, RFLP, VNTR, STR, Alu, SNP, MVR, Indels, otros) (5 horas).
- Estrategias actuales de screening masivo del genoma: Microarrays/ GWAS/ MALDI-TOF/ NNGS /otros. (4 horas)
- Aplicación de los marcadores en el ámbito de la Farmacogenética y de la Ecogenética. (3.5 horas)
- Epidemiología genética, identificación de grupos de riesgo. Estrategias metodológicas. Identificación factores de riesgo. Aplicaciones. (5 horas)
- Antropogenética: Marcadores de ADN no recombinante. Genome-wide data (GWD). Análisis de ADN antiguo. Biodinámica e historia evolutiva de las poblaciones humanas (5 horas).
Prácticas (10 horas)
1) Perfil molecular individual (Parte I): Técnicas extraccción ADN. Amplificación (PCR). (2 h).
2) Perfil molecular individual (Parte I): Separación electroforética (PAGE). Detección molecular (Silver Staining). Identificación fenotipos moleculares. (4 h).
3) Análisis y biodinámica de las poblaciones humanas (Parte I): Análisis de la diversidad genética humana a nivel individual y poblacional. Identificación individual. (2 h en aula de informática).
4) Análisis y biodinámica de las poblaciones humanas (Parte II): Inferencia de relaciones evolutivas: Árboles filogenéticos. Análisis multivariante. Interpretación Antropológica. (2 h en aula de informática).
Tutorías (5 horas)
Revision y aclaraciones de las dudas, u otros aspectos docentes planteados por los alumnos.
Bibliografía básica
- Cavalli-Sforza, L.L. and Bodmer, W.F., 1981. Genetics of human populations. Barcelona: Omega.
- Strachan, T. and Read, A.P., 2011. Human Molecular Genetics. 4th ed. New York: Garland Science.
- Ayala, F.J. ed., 1980. Evolución molecular. Barcelona: Omega.
- Cela Conde, C. J. And Ayala, F. J. 2014. Human Evolution. Editorial Alliance.*
- D. H. O'Rourke. 2019. A Companion To Anthropological Genetics. John Wiley & Sons, Inc.*
Bibliografía complementaria
- Brown, T.A., 2018. Genomes. 4th ed. New York : Garland Science.
- Speicher, M.R. Motulsky, A.G. and Antonarakis, S.E. eds., 2010. Vogel and Motulsky's Human genetics: Problems and Approaches. 4th completely rev. ed. Berlin: Springer.
- Jobling, M.A., Hollox, E., Kivisild, T., Tyler-Smith C., 2013 (2nd Ed.). Human Evolutionary Genetics. Garland Science. [SCFJ1]
- J.H. Relethford. 2012. Human Population Genetics. Wiley-Blackwell.*
*Bibliografía disponible en formato electrónico para los alumnos y PDI de la USC.
BÁSICAS/GENERALES
Todas las competencias generales y básicas del grado se trabajarán en mayor o menor medida en esta materia
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT5 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT8 - Habilidad en el manejo de TICs
CT9 - Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT10 - Utilización de información en lengua extranjera
CT11 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
ESPECÍFICAS
CE1.c - Ámbito competencial: Conocimientos instrumentales, destrezas y habilidades Técnicas básicas en biología
CE6.b - Ámbito competencial: Biología humana, herencia y evolución: Mecanismos y modelos evolutivos
CE6.d - Ámbito competencial: Biología humana, herencia y evolución: Evolución y diversidad de la especie humana
CE6.e - Ámbito competencial: Biología humana, herencia y evolución: Análisis genético y evolutivo
- Clases expositivas (no obligatorias): 3 horas de clases magistrales semanales.
- Tutorías (no obligatorias): Aclaración de las dudas planteadas por los alumnos.
- Clases interactivas (obligatorias): Dos prácticas de laboratorio (2h+4h), y dos prácticas con ordenadores ( 2h en aula de informática cada una).
Prácticas.- Dos modalidades de evaluación que computarán como el 15% de la calificación final:
a) Evaluación continua: Participación activa, por asistencia (obligatoria no evaluable), seguida de la elaboración y entrega de una Memoria final (obligatoria y evaluable). Control de asistencia: Nombramiento de cada uno de los alumnos que figuren en la lista del grupo que compone la práctica. Cumplimiento: Máximo una falta de asistencia con acreditación justificativa.
ó
b) Examen de las prácticas desarrolladas durante el curso para aquellos alumnos con circunstancias que les impidan o dificulten en gran manera acogerse a la modalidad de evaluación anterior (a) .
A los repetidores que hayan superado las prácticas en cursos anteriores se les asignará la calificación obtenida previamente.
Teoría.-
1) Realización de cuestionarios (obligatorios y evaluables) de evaluación continua (15%) en el Campus Virtual.
2) Examen final escrito de la materia impartida en el curso (70%) complementario a la evaluación continua. Los contenidos de la teoría se desarrollan en dos partes principales. La nota global del examen final se establece, en principio, mediante la media ponderada correspondiente a ambas partes. Sin embargo, para poder alcanzar el 50% de la puntuación máxima es necesario obtener, al menos, el 35% de la calificación máxima posible de cada parte.
Para superar la asignatura se exigirá que el alumno alcance al menos el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los 3 apartados evaluables (prácticas, cuestionarios y examen final).
En la segunda oportunidad los criterios de evaluación se modificaran únicamente en la eliminación de los cuestionarios. En este caso la calificación de la Memoria de prácticas pasará a computar un 30%.
Se conservará durante cuatro cursos académicos la evaluación positiva alcanzada de cualquiera de ambas partes (Teoría/Prácticas).
En el examen y cuestionarios se evaluarán las competencias: CG1, CG2, CG5, CT1, CT2, CT5, CT9, CT10, CT11, CE1.c, CE6.b, CE6.d, CE6.e
En la realización de las prácticas y la memoria de prácticas se evaluaran las competencias: CB3, CB5, CG2, CT1, CT2, CT5, CT8, CT11, CE1.c, CE6.e.
Horas presenciales: 45 horas
- Teóricas: 26 horas
- Prácticas: 10 horas
- Tutorías: 5 horas
- Evaluación (examen y cuestionario online): 4 horas
Horas no presenciales: 67.5 horas totales (54.5 h de estudio y 13 h elaboración Memoria de prácticas)
Horas totales de trabajo: 112.5 horas
- Asistencia y seguimiento continuo de la impartición de la docencia teórica.
- Apoyo bibliográfico orientado para la preparación y estudio de la materia.
- Las tutorías como sistema de apoyo para clarificar/profundizar individualmente aquellos aspectos que el alumno necesite asentar.
Durante todo el curso se establecerán canales de comunicación directa con el alumnado (foros y mensajería de Moodle, tutorías virtuales mediante MS-Teams, email de la USC...) sobre todo a través de un aula virtual de la materia en la plataforma Moodle, a disposición del alumnado desde un primer momento.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
También queda terminantemente prohibida la distribución por distintos medios (por ejemplo, en páginas web, distribución a personas ajenas al curso, etc.) sin consentimiento del profesorado, de cualquier material docente disponible en el aula virtual.
06.06.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 12.Vasili Dokucháyev |
08.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 01. Charles Darwin |