Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 27 Clase Interactiva: 21 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- El conocimieno y correcta uilización por parte del alumno de la terminología básica propia de la disciplina.
-Identificar y situar en el contexto de los seres vivos los distintos tipos biológicos objeto de estudio de la Microbiología.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la biología de los microorganismos, incluyendo aspecos morfológicos, fisiológicos, genéticos, clínicos y ecológicos.
- Adquirir la base teórica y metodológica necesaria para abordar sin dificultad una posterior especialización en cualquier área de la disciplina ya sea básica o aplicada.
- Aprender a manejar correctamente los materiales e instrumentos propios de un laboratorio de Microbiología, adquieriendo las habilidades manuales que requieren los métodos microbiológicos.
- Aprender las técnicas más utilizadas en Microbiología: microscopía, tinciones, aislamiento de cultivos puros, identificación de microorganismos, etc.
- Aprender a manejar las fuentes de documentación.
- Que el estudiante comprenda y valore el interés de la Microbiología en el marco de los estudios de Biotecnología, y la repercusión social de la Microbiología.
En conclusión, se tratará de favorecer los hábitos de iniciativa, creatividad, espíritu crítico y trabajo en equipo, y la adquisición de conocimientos básicos que permitan al alumno entender lo que son los microorganismos como seres vivos y abordar sin dificultad una posterior especialización en cualquier área de la disciplina, teniendo como horizonte los diguientes resultados de aprendizaje:
-Conocer la estructura y fisiología de los microorganismos procariotas y eucariotas
-Conocer los factores que afectan al desarrollo de los microorganismos
-Conocer los métodos de obtención de cultivos axénicos, discontinuos y continuos
-Conocer los métodos de aislamiento y cultivo viral
-Conocer las bases de la clasificación de los microorganismos procariotas, eucariotas y virus
-Conocer las interrelaciones entre microorganismos y con su entorno
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Bloque I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Orígen y desarrollo de la Microbiología. (1 h)
Definición de Microbiología. Desarrollo histórico de la Microbiología. Los tres “Dominios”: Bacteria, Archaea y Eucarya. Diferencias principales entre procariotas y eucariotas. Características generales de los virus.
Bloque II. MORFOLOGIA Y ULTRAESTRUCTURA DE MICROORGANISMOS
Tema 2. Técnicas de Estudio y Observación de los Microorganismos. (seminario)
Tipos de microscopía óptica. Tipos de preparaciones para examen al microscopio óptico.Tipos de tinción. Microscopía electrónica de transmisión y barrido. Otros tipos de microscopía.
Tema 3. Morfología y Estructura Bacterianas. (1 h)
Morfología, tamaño y agrupaciones bacterianas. Estructuras esenciales y no esenciales. Citoplasma y Formaciones Citoplasmáticas: Ribosomas. Orgánulos limitados por membrana de una sola capa. Inclusiones citoplasmáticas de reserva. Area nuclear o genóforo. DNA extracromosómico .
Tema 4. Membrana Plasmática y Estructuras Membranosas (1 h)
Composición química, estructura y funciones de la membrana bacteriana. Tipos de transporte a través de la membrana plasmática. Características diferenciales de las membranas de Archaea. Estructuras membranosas.
Tema 5. Pared Celular Bacteriana (2 h)
Estructura y composición química: diferencias entre Eubacterias Gram positivos y Gram negativos. Funciones de los distintos polímeros de la pared celular. Características específicas de la pared de Archaea.
Tema 6. Estructura Externas a la Pared Celular (1 h)
Cápsulas: Naturaleza química y funciones. Flagelos y movimiento flagelar: Estructura y composición química del flagelo. Pili o fimbrias: tipos y funciones.
Tema 7. Células Especializadas: La Endospora Bacteriana (1 h)
Estructura, composición química y propiedades de la endospora. Presencia y observación de endosporas. Diferencias entre célula vegetativa y endospora bacteriana. Cinética de esporulación. Aspectos genéticos del proceso de esporulación. Germinación de endosporas.
Bloque III. Fisiologia, Cultivo y Crecimiento de Microorganismos.
Tema 8. Nutrición Microbiana (2 h)
Principios de la nutrición microbiana. Categorías nutricionales de los microorganismos: Fuentes de energía, electrones y carbono. Fuentes de nitrógeno, azufre, fósforo. Asimilación en forma inorgánica del nitrógeno, azufre y fósforo.
Tema 9. Cultivo de Microorganismos y condiciones Físico-Químicas para el Crecimiento. (1 h)
Tipos de medios de cultivo bacteriológicos. Cultivos mixtos y cultivos puros. Métodos de aislamiento de cultivos puros. Conservación de los cultivos. Efecto de los factores físico-químicos en el crecimiento. Temperatura. pH. Presión osmótica. Presión hidrostática. Necesidades de oxígeno.
Tema 10. Crecimiento bacteriano y Medida del Crecimiento Bacteriano (1 + seminario)
Crecimiento celular: Ciclo de división bacteriana. Crecimiento de poblaciones: Curva de crecimiento y características de las distintas fases. Expresión matemática del crecimiento. Efecto de los agentes antimicrobianos sobre el crecimiento. Crecimiento sincrónico y asincrónico. Métodos directos e indirectos de medida del crecimiento. Cultivo continuo y sus aplicaciones.
Tema 11. Control del crecimeinto microbiano (2 h + Seminario)
Definición de conceptos: esterilización, desinfección, antisepsia, etc. Factores que influyen en la acción antimicrobiana. Modos de acción de los agentes antimicrobianos. Control por agentes físicos y químicos. Determinación de la potencia de desinfección. Quimioterapia. Tipos de quimioterápicos: naturales (antibióticos) y sintéticos. Determinación de la actividad antimicrobiana. Resistencia a agentes quimioterápicos: mecanismos y transmisión. Importancia de los péptidos antimicrobianos.
Bloque IV. FUNDAMENTOS DE TAXONOMÍA BACTERIANA
Tema 12. La clasificación de los microorganismos. (1 h)
Concepto de especie bacteriana y especie biológica. Clasificación fenética y filoxenética. Nomenclatura bacteriana. Principales grupos de bacterias y Arqueas.
Tema 13. Principales grupos de bacterias Gram negativas (2 h)
Bacterias Fotosintéticas. Bacterias quimiolitotrofas: Importancia en los ciclos biogeoquímicos de la materia. Pseudomonas e Burkholderia. Bacterias oxidadoras del metano. Bacterias del ácido acético. Bacterias que fijan nitrógeno atmosférico. Familias Enterobacteriaceae e Vibrionaceae. Bacterias anaerobias estritas. Rickettsias e Clamidias.
Tema 14. Principales grupos de bacterias Gram positivas (2 h)
Bacterias Gram positivas con bajo contenido G+C. Bacterias formadoras y no formadoras de endosporas: Importancia clínica, industrial e ecológica. Los micoplasmas. Bacterias Gram positivas con alto contenido G+C. Actinobacterias. Grupo Corineforme: Ecología e importancia industrial y clínica. Micobacterias. Actinobacterias filamentosas con esporangios e conidios. Características generales e importancia del género Streptomyces.
Tema 15. Dominio Archaea. (1 h)
Filogenia del Dominio Archaea. Arqueas halófilas extremas. Arqueas metanóxenas. Arqueas termóacidófilas. Interés ecológico e industrial.
Tema 16. Microorganismos eucariotas (1 h)
rincipales diferencias entre células procariotas (bacterias y arqueas) y células eucariotas. El orígen de la célula eucariota: teoría de la endosimbiosis. Principales linajes eucariotas.
Bloque V. VIRUS Y PARTÍCULAS SUB-VIRALES
Tema 17. Naturaleza y Características de los virus. (2 h)
Características y natureza de la partícula viral. Propiedades distintivas de los virus. Estructura y arquitectura viral. Clasificación de los virus. Ciclo infectivo y sínteses de los componentes víricos. Replicación del ácido nucleico viral: tipos. Partículas subvirales.
Bloque VI. ECOLOGIA MICROBIANA
Tema 18. Ciclos Biogeoquímicos. (2 h)
Ciclos de la materia ymicroorganismos implicados: Ciclo del nitrógeno, Ciclo del azufre, Ciclo del carbono. Degradación microbiana de polímeros naturales en suelo e agua.
Tema 19. Microbiología industrial y Biotecnoloxía. (3 h)
Papel de los microorganismos e lna industria biotecnológica. Búsqueda y selección de microorganismos de interés aplicado. Principales microorganismos de interés aplicado. Obtención de productos industriales mediante biotecnología microbiana. Principales productos obtenidos mediante Microbiología Industrial. Uso de microorganismos para la obtención de alimentos y bebidas. Tratamientos de aguas residuales. Uso de microorganismos para a obtención de alimentos e bebidas. Tratamientos de aguas residuales.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Bloque I. Introdución. Preparación de Medios y Material
Práctica 1. El laboratorio de Microbiología.
Descripción del material de laboratorio. Descripción de la colección de microorganismos. Normas de traballo no laboratorio
Bloque II. Aislamiento y Cultivo de Microorganismos
Práctica 2. Cultivo de Microorganismos en medio sólido y medio líquido.
Siembra en medio sólido. Características de los microorganismos en cultivo: medios sólidos y medios líquidos. Técnicas de obtención de cultivos puros: método de aislamiento por estría en medio sólido.
Bloque III. Morfología y Estrutura de los Microorganismos
Práctica 3. El microscopio óptico.
Manejo y cuidado del microscopio óptico. Observación de preparaciones en fresco mediante microscopia de contraste de fases.
Práctica 4. Métodos de tinción de microorganismos.
Tinciones diferenciais: tinción de Gram.
Bloque IV. El crecimiento y su control
Práctica 5. .Métodos de medida del crecimiento.
Recuento al microscoscopio, Recuento de viables, estimación espectrofotomética de la biomasa. Construción de una curva de crecimiento en un cultivo de microorganismos.
Práctica 6 . Agentes antimicrobianos.
Medida de la actividade antimicrobiana de quimioterápicos: método de difusión en placa.
Bloque V. Identificación Microbiana
Práctica 7. Pruebas bioquímicas de identificación de cultivos puros. Pruebas IMViC, oxidasa-catalasa y ureasa.
Bloque VI. Viroloxía
Práctica 9. Titulación de bacteriófagos.
BÁSICA
Madigan, M.T. et al. eds., 2015. Brock Biología de los microorganismos. 14ª ed. Madrid: Pearson.
Martín, Béjar, Gutiérrez, Llagostera & Quesada. 2019. Microbiología Esencial. Editorial Médica Panamericana.
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J., 2009. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
COMPLEMENTARIA
Atlas, R.M. y. Bartha, R., 2001. Ecología microbiana y microbiología ambiental. 4ª ed. Madrid: Addison-Wesley.
Balows, A., Truper, H.G, Dworkin, H., Harder, N. and Schleifer, K.H., 1992. The Prokaryotes: a handbook on the biology of bacteria: ecophysiology, isolation, identification, applications. 2nd ed. Berlin: Springer- Verlag.
Ingraham, J.L. y Ingraham, C.A., 1998. Introducción a la microbiología. 2 vol. Barcelona: Reverté.
Lederberg, J. ed., 2000. Encyclopedia of microbiology. 2nd ed. 4 vol. San Diego: Academic Press.
Schaechter, M. 2012. Eukaryotic microbes. Amsterdam: Elsevier/Academic Press.
Singleton, P. and Sainsbury, D., 2006. Dictionary of Microbiology and Molecular Biology. 3rd ed. New York: John Wiley & Sons.
Struthers, J.K. y Westran, R.P., 2005. Bacteriología clínica. Barcelona: Masson.
PRÁCTICAS
Gamazo, C., Lopez, I. y Camacho, A.I. eds., 2013. Manual práctico de microbiología. 3ª ed. Barcelona: Elsevier.
Gamazo, C., Sánchez, S. y Díaz, R. eds., 2005. Microbiología basada en la experimentación. 3ª ed. Barcelona: Masson.
Koneman, E. W., Allen, S.D., Janda, V.M., Schreckenberger, V.C. y Winn W.C. Jr., 2008. Koneman diagnóstico microbiológico: texto y atlas en color. 6ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
McFaddin, J.F., 2003. Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Olds, R.J., 1982. Atlas de Microbiología. Barcelona: Editorial Científico-Médica.
Seeley, H.W., Van Demark, P.J. and Lee, J.J., 1991. Microbes in action: a laboratory manual of microbiology. 4th ed. New York: W.H. Freeman.
Conocimientos/Contenidos
Con1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biotecnología.
Con2 - Tener una visión integrada del funcionamiento de las células y organismos, incluyendo sus biomoléculas, metabolismo, expresión génica, relación entre compartimentos celulares, así como los mecanismos de percepción, señalización y comunicación.
Habilidades/Destrezas
H/D01 - Pensar de forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
H/D02 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes.
H/D03 - Organizar y planificar su trabajo.
H/D04 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
H/D05 - Trabajar en equipo.
H/D06 - Mantener un compromiso ético, así como un compromiso con la igualdad y la integración.
H/D07 - Iniciativa, espíritu emprendedor y adaptación a nuevas situaciones (resiliencia).
Competencias
Comp01- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Comp02- Que los estudiantes sean capaces, tanto por escrito como de forma oral, de debatir y de transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología a un público tanto especializado como no especializado/general.
Comp03- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Comp05- Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en Biotecnología y adquirir capacidad para trabajar en equipo.
Se emplearán:
- Clases magistrales : 27 horas presenciales (2 horas semanais a lo largo del curso)
- Seminarios: 3 seminarios de 2 horas. Los seminarios podrán ser impartidos por el profesor, los alumnos o ser utilizados para otras aproximacións de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, debates de temas de actualidad, etc).
- Prácticas de Laboratorio: 15 horas presenciales. Se harán en grupos de 20 alumnos y las prácticas de cada grupo se desarrollarán de forma continuada durante una semana. Todas llas prácticas tendrán lugar en horario de tarde a lo largo del primer cuatrimestre.
- Tutorías en grupo.- Estas tutorías conllevan la realización de actividades (trabajo twitter) que serían valoradas en el 15% correspondiente a los seminarios.
-Tutorías individualizadas.- 1 hora
-Se podrán organizar actividades voluntarias relacionadas con los contenidos de las clases de teoría o laboratorio. Posibilidad de realización de una práctica dentro del programa internacional SWI (Small World Inititive: crowsourcing antibiotic discovery) de aprendizaje colaborativo para la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos en búsqueda de nuevos microrganismos productores de antibióticos.
-Teoría.- Para aprobar la materia se debe superar un exame final obrigatorio, en el que se podrán incluír preguntas sobre los seminarios expuestos en la
clase. La nota de Teoría representará un 65% de la nota final de la materia.
- Prácticas.- Asistencia obrigatoria a todas las prácticas, y será un requisito para poder presentarse al examen de teoría. Los alumnos realizarán un
examen sobre los fundamentos, metodología y resultados obtenidos. La nota de este examen representará un 20% de la nota final. Se podrá solicitar la
realización de informes sobre el trabajo de laboratorio, que serán evaluados junto con el examen.
- Seminarios.- El peso total de las actividaes de los seminarios será del 15% de la nota final. En el caso de ser impartidos por el profesor, el contenido delos mismos será susceptible de examen.
En el caso de ser impartidos por los alumnos, para la valoración de los seminarios, se tendrá en cuenta:
1) La corrección formal del resumen escrito y de la presentación pública
2) La labor de síntesis de la información recogida
3) La capacidad para responder de forma adecuada a las preguntas formuladas.
- En el caso de otras alternativas docentes, se valorará la participación del alumno en las mismas.
- Las actividades correspondientes a las tutorías grupales serán valoradas en el 15% correspondiente a la valoración de los seminarios.
Nota: La nota mínima del examen de teoría y práctica para poder valorar los otros conceptos será de 4,5.
Se llevará a cabo una evaluación continua, tanto en las clases expositivas como en las interactivas, pudiéndose incluir pruebas orales o escritas, realización y presentación de trabajos (vía Campus Virtual), participación del alumnado en las aulas, y su valoración se incluirá en los apartados respectivos señalados con anterioridad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de Avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revision de cualificacions”.
Estos instrumentos se empelarán para evaluar las competencias según el siguiente esquema:
-En el examen se evaluarán las competencias: Con1, Con2, H/D01, H/D02, H/D04, Comp1, Comp2, Comp3.
-En las prácticas se evaluarán las competencias: Con2, H/D02, H/D05
-En la participación activa en el aula y seminarios se evaluarán las competencias: Con2, H/D01, H/D02, H/D04, H/D06, H/D07.
-En las otras alternativas docentes se evaluarán las competencias: H/D03, H/D05, H/D06, H/D07.
Alumnos repetidores
A los estudiantes repetidores que tengan evaluadas positivamente las prácticas, se les mantendrá dicha calificación durante los dos cursos académicos siguientes.
Materia de 6 créditos ECTS x 25 horas = 150 horas
Presenciales 54 horas:
clases magistrales 27 horas
clases prácticas 15 horas
seminarios 6 horas
tutorías en grupo reducido 2 horas
tutorías individualizadas 1 horas
exámen y revisión 3 horas.
Trabajo personal del estudiante 90 horas:
Estudio individual 74 horas (3-4 horas semanais)
Elaboración de trabajos y lecturas recomendadas 20 horas
Asistencia a conferencias y otras actividades 2 horas
Estudio comprensivo, no memorístico, relacionando los contenidos de la materia con aquellos de materias afines.
Asistencia regular a las clases y activa en las clases teóricas y seminarios.
Seguir las recomendaciones del profesor que puedan ir surgiendo a lo largo del curso
La materia tendrá operativa una aula virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado.
Jesús Ángel López Romalde
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816908
- Correo electrónico
- jesus.romalde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
16.05.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 04.James Watson y Francis Crick |
09.07.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 03. Carl Linneo |