Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Ecología
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos de la materia son que el alumnado:
1) conozca la estructura de los ecosistemas y cómo operan sus procesos internos en los distintos niveles de organización (individuos, poblaciones, comunidades y el propio ecosistema).
2) conozca las diferencias en estructura y función entre los ecosistemas forestales y terrestres de otros tipos, acuáticos y litorales.
3) conozca los procesos de alteración que sufren los ecosistemas y, a nivel básico, las herramientas legales de protección medioambiental existentes.
4) integre sus conocimientos de ecología con los de materias relacionadas (biología, zoología, botánica, geología, edafología, climatología...) y sea capaz aplicarlos al análisis de las características ambientales de un territorio utilizando sistemas de información geográfica, bibliografía diversa y trabajo de campo.
5) pueda utilizar lo aprendido en esta materia como base para otras que se estudiarán posteriormente en el grado (Repoblaciones forestales, Evaluación y corrección del impacto ambiental, Gestión del medio natural, etc.) y en el Máster en ingeniería de montes, donde existe una especialidad centrada en la gestión de espacios naturales.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación, son:
Los organismos y el medio. Estructura y función de las poblaciones. Estructura y función de las comunidades. Estructura y función de los ecosistemas. Ecosistemas terrestres: ecosistemas forestales, otros ecosistemas terrestres. Ecosistemas de agua dulce. Ecosistemas costeros. Introducción a la conservación de especies y ecosistemas. Alteración de los ecosistemas.
Estos contenidos se desarrollarán en el siguiente programa:
PROGRAMA DE TEORÍA
1. Sistemas, visión general.
PRIMERA PARTE: ECOSISTEMAS
2. Las variables ambientales.
3. Clima
3. Estrutura dos ecosistemas terrestres. Biomas.
4. Ecosistemas terrestres: producción primaria.
5. Ecosistemas terrestres: producción secundaria y descomposición.
6. Tipos de ecosistemas terrestres y su relación con el medio.
7. Ecosistemas fluviales.
8. Zonas húmedas continentales.
9. Ecosistemas litorales.
SEGUNDA PARTE: ORGANISMOS, POBLACIONES Y COMUNIDADES
10. El organismo y el medio.
11. La población: estructura.
12. La población: dinámica.
13. La comunidad: estructura.
14. La comunidad: dinámica.
TERCERA PARTE: PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
15. La protección de los ecosistemas.
Cada uno de estos temas se desarrollará en 2-3 horas de trabajo presencial. Previamente el alumno habrá dedicado una hora de trabajo a la preparación de las clases teóricas revisando los materiales entregados previamente y que serán discutidos en las sesiones presenciales.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PRÁCTICAS DE CAMPO
Las horas de prácticas presenciales de la materia (12 h) se dedicarán a la realización de dos salidas al campo para reconocer especies botánicas y ecosistemas con representacion de diversos tipos de bosques, matorrales, humedales e plantaciones forestales de interés dentro del ámbito de Galicia. Una de ellas se desenvolverá por la Terra Chá e la Mariña Luguesa y la outra por el área montañosa del sureste de la provincia de Lugo y Val de Quiroga. Estos viajes de prácticas se organizarán conjuntamente con la materia Botánica Forestal, a la que le corresponden 2 horas de docencia do total de 14 imputables a estas actividades.
TRABAJO DE CURSO
Cada persoa realizará un traballo de curso que consistirá en la descripción del medio físico, la ocupación del territorio y los ecosistemas presentes en una pequena cuenca hidrográfica de su elección. Con este trabajo desarrollará su capacidad de recojer información sobre el medio natural (tanto en el gabinete coma en el campo) y la capacidad de sintetizarla en un informe descriptivo del área de estudio que incluya mapas temáticos elaborados con Sistemas de Información Xeográfica e información obtenida en el campo, la bibliografía y la red.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Begon, M; Harper, J L; Townsend, C R (1994). Ecología: individuos, poblaciones y comunidades. Omega, Barcelona.
Smith, R L; Smith, T M (2001). Ecología. Pearson Educación, S.A., Madrid.
Terradas, J (2001). Ecología de la vegetación. De la ecofisiología de las plantas a la dinámica de comunidades y paisajes. Omega, Barcelona.
Kimmins, J P (1996, 2nd ed.). Forest ecology. A foundation for sustainable management. Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, NJ.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Chapin, S C I I I; Matson, P A; Mooney, H A (2002). Principles of terrestrial ecosystem ecology. Springer, New York.
Freedman, B. (1995 2ª ed.). Environmental ecology. The ecological effects of pollution, disturbance and other stresses. Academic Press, Inc. San Diego.
Kuennecke, B H (2008). Temperate forest biomes (Serie: Greenwod guides to biomes of the world). Greenwod Press, Westport (Connecticut).
Little, C (2000). The biology of soft shores and estuaries (Serie: Biology of habitats). Oxford University Press, Oxford.
Little, C; Kitching, R L (1994). The biology of rocky shores (Serie: Biology of habitats). Oxford University Press, Oxford.
Primack, R B; Ros, J (2002). Introducción a la ecología de la conservación (Serie: Ariel Ciencia). Ariel, Barcelona.
Roth, R A (2008). Freshwater aquatic biomes (Serie: Greenwod guides to biomes of the world). Greenwod Press, Westport (Connecticut).
Esta materia contribuirá al desarrollo o mejora de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los paisajes.
CG3 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CECF4 - Ecología Forestal.
DOCENCIA PRESENCIAL
Para alcanzar los objetivos de la materia se utilizarán las siguientes metodologías (entre paréntesis las competencias relacionadas):
Lecciones magistrales participativas y seminarios para exponer y debatir los contenidos teóricos de la materia (CB1, CB5, CG2,CG3, CT1, CT2, CT6, CT12, CECF4).
Tutorías individualizadas y colectivas para conocer el manejo de las herramientas informáticas que se utilizarán en el trabajo de curso (CT9).
Aprendizaje basado en proyectos aplicado al trabajo de curso (CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT12, CECF4 ).
Viajes de estudios para conocer in situ los ecosistemas estudiados en la parte teórica y algunas de las alteraciones que sufren (CB1, CB2, CB3, CG2, CG3, CT1, CT2, CT12, CECF4).
Uso del Campus Virtual como apoyo a la docencia presencial, sobre todo para suministrar los materiales necesarios para seguir la docencia expositiva y elaborar el trabajo de curso (CT9).
TRABAJO PERSONAL
Las actividades que complementan a las de la docencia presencial serán:
Estudio y preparación de los temas teóricos.
Elaboración del trabajo de curso.
Se utilizarán las siguientes metodologías para evaluar las competencias indicadas (entre paréntesis su ponderación en la nota final):
Prueba escrita (70%): CB1, CB5, CG2,CG3, CT1, CT2, CT6, CT12, CECF4. Complementaria a la evaluación continua.
Evalaución continua: trabajo presentado (30%): CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT12, CECF4.
Las pruebas escritas se realizarán en las fechas fijadas en el calendario oficial de exámenes pero el trabajo del curso se entregará a más tardar una semana antes de la fecha de las pruebas escritas. Las fechas exactas se harán públicas al comienzo del curso.
Si el trabajo se presenta en primera oportunidad y la calificación global es Suspenso, no será necesario volver a presentar el trabajo en la convocatoria de segunda oportunidad, y en este caso la calificación del trabajo será la misma que ya tenía. Sin embargo, se puede presentar una versión corregida y mejorada si se desea incrementar la calificación. Asimismo, las personas que hayan presentado el trabajo en un año anterior no estarán obligadas a presentarlo de nuevo y se mantendrá la calificación obtenida en su momento, aunque podrán optar por presentar una nueva versión del trabajo para mejorar la calificación.
Para aprobar la asignatura, la suma ponderada de las puntuaciones de la prueba escrita y del trabajo de curso debe superar los 5 puntos (sobre un total de 10). En segunda oportunidad habrá que repetir la prueba escrita independientemente de la nota parcial obtenida en la primera oportunidad.
La evaluación para los alumnos de segunda y sucesivas matrículas será la misma que para los de primera matrícula, excepto la evaluación del trabajo de curso. Los alumnos con dispensa de asistencia serán evaluados de la misma forma que los demás.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se estará a lo dispuesto en el "Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones".
Cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo, de las cuales 8 serán actividades presenciales y las 17 horas restantes se dedicarán al estudio de los temas teóricos, a la elaboración del trabajo de curso y a la preparación de las pruebas escritas.
Esta materia forma parte de la formación básica que el ingeniero necesita para el desarrollo de su actividad futura, concretamente, del conocimiento del medio en el que se desarrollará esa actividad. A pesar de incluir aspectos aplicados, Ecología incluye una fuerte carga teórica en la que se definen términos, se describen estructuras y se analiza el funcionamiento de los ecosistemas en diferentes niveles de organización. Es necesario relacionar estrechamente todos estos conocimientos porque la evaluación final intentará determinar la capacidad de integración y análisis del alumno más que la de memorización.
Por tanto, el trabajo personal debe estar orientado a la revisión de los conceptos y a poner en relación lo que se ve en el transcurso de las actividades presenciales. Hace falta, por tanto, revisar la materia a medida que se va presentando y analizarla en función de lo que ya se ha visto. Aparecerán dudas, dificultades y preguntas, y será importante acudir a las tutorías para resolverlas.
Carlos Real Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carlos.real [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad