Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Área externa Grao en Paisaxe, Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La materia trata de las tecnologías que permitan introducir al alumno en las herramientas necesarias para trabajar con la luz y el agua como elementos y materiales básicos de sus propuestas paisajísticas, entendiendo sus principios, criterios de aplicación y condicionantes técnicos. Incluyendo las instalaciones e infraestructuras en espacios exteriores públicos y comunitarios o privados: iluminación, riego, drenaje y depuración natural.
Gestión del agua en el paisaje. Sistemas y tecnología del riego. Instalaciones e infraestructuras de las zonas verdes y áreas protegidas: riegos, drenajes y depuración natural.
Los contenidos según aparecen en la memoria de título son los siguientes:
Fundamentos de los circuitos eléctricos, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Reglamento de Alta tensión. Luminotecnia. Lámparas y luminarias. Instalaciones de alumbrado. Se completa la formación con la gestión del agua en el paisaje. La materia desarrolla el estudio y planificación de la gestión del agua desde tres perspectivas diferentes: -el agua como generador del paisaje, donde se aborda la función del agua como elemento determinante en la configuración del paisaje, tanto natural como construido. -el agua como recurso, donde se trata la gestión eficiente del agua como recurso natural limitado. -el agua como proceso, se aborda la problemática vinculada con la dinámica de los procesos hídricos y sus riesgos potenciales, tales como la inundación, la erosión o la contaminación. Descripción, diseño de sistemas de riego. Drenaje.
Estos contenidos se desarrollarán según el temario teórico- práctico que a continuación se especifica (las horas asignadas son orientativas).
Contenidos teóricos (DP= 30 h; DNP= 30 h):
Bloque I (DP= 15 h; DNP= 15 h)
Visión y percepción de la luz: el ojo, percepción, conceptos
Composición luminosa: observación, elementos de composición, límites visuales, calidad y dirección de la luz
Tecnología y materiales: lámparas, luminarias, estructuras, sistema eléctrico, distribución
Aplicaciones, tipos de iluminación y elementos de diseño: iluminación de materiales vegetales, iluminación de estructuras arquitectónicas, esculturas…, iluminación de paseos y escaleras, iluminación monumental, la iluminación del agua.
Bloque II (DP= 15 h; DNP= 15 h):
Gestión y manejo del agua en el paisaje. Fundamentos de hidráulica aplicada. Sistemas de riego. Determinación de las necesidades hídricas de espacios verdes (jardines, instalaciones deportivas). Diseño del Sistema de Riego: cálculo de caudales, eficiencia del sistema de riego, evaluación del sistema. Determinación de materiales del Sistema de Riego. El uso de las aguas residuales en el riego de jardines. Sistemas de saneamiento y depuración natural. Sistemas de drenajes y técnicas de drenaje sostenible.
Contenidos prácticos (DP= 30 h; DNP= 60 h):
Bloque I (DP= 15 h; DNP= 30 h)
Composición luminosa: observación, elementos de composición, límites visuales, calidad y dirección de la luz
Tecnología y materiales: lámparas, luminarias, estructuras, sistema eléctrico, distribución
Aplicaciones, tipos de iluminación y elementos de diseño: iluminación de materiales vegetales, iluminación de estructuras arquitectónicas, esculturas…, iluminación de paseos y escaleras, iluminación monumental, la iluminación del agua.
Bloque II (DP= 15 h; DNP= 30 h)
Determinación de las necesidades hídricas de espacios verdes (jardines, instalaciones deportivas). Diseño del Sistema de Riego: cálculo de caudales, eficiencia del sistema de riego, evaluación del sistema. Determinación de materiales del Sistema de Riego.
Bibliografía Básica
Costello, L. R., Matheny, N. P., Clark, J. R., & Jones, K. S. (2000). A Guide to Estimating Irrigation Water Needs of Landscape Plantings in California, the Landscape Coefficient Method and Wucols III. University of California Cooperative Extension, California Department of Water Resources: Berkeley, CA, USA.
Choate, R. B., & Watkins, J. A. (1994). Turf irrigation manual: the complete guide to turf and landscape irrigation systems. Weathermatic publication.
Lennox Moyer J. (2013). The Landscape Lighting Book. New Jersey : John Wiley & Sons
Martin, A., Ávila, R., Yruela, M. D., Plaza, R., Navas, A., & Fernández, R. (2004). Manual de riego de jardines. Ediciones Ilustres SL Córdova. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, Sevilla.
Merrian, J., & Keller, J. (1978). Irrigation system evaluation. A Guide for Management. Logan: Utah State University.
Narboni, R. (2004). Lighting the landscape: art, design, technologies. Birkhäuser.
Zimmermann, A. (2008). Construir el paisaje. Materiales, técnicas y componentes estructurales. Basilea : Birkhäuser
Bibliografía complementaria
Calleja Fernández, F. (2013). Instalación de sistemas de riego en parques y jardines (No. 631.587 F954i). Ed. de la U.
Laureano P. (2013). La piramide rovesciata. Il modello dell,oasi per il pianeta Terra. Torino: Bollati Boringhieri
Laureano P. (2001). Atlas del agua. Los conocimientos tradicionales para combatir la desertificación. Torino: Bollati Boringhieri
McDowell Seth (2016). Water Index. Design Strategies for Drought, Flooding and Contamination. University of Virginia: School of Architecture, ACTAR
Pettygrove, G. S. (2018). Irrigation with reclaimed municipal wastewater-A guidance manual. CRC Press.
Smith, S. W. (1997). Landscape irrigation: design and management. John Wiley & Sons.
Snyder, R. L., Pedras, C., Montazar, A., Henry, J. M., & Ackley, D. (2015). Advances in ET-based landscape irrigation management. Agricultural water management, 147, 187-197.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Conocer los sistemas de información y representación del paisaje.
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
CG7 - Conocer las organizaciones, los actores, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos de paisaje y estudios medioambientales.
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Adquirir habilidades para la vida. y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar, actividades. identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
CE09 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
CE60 - Conocimiento de la mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada.
CE62 - Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso del os materiales de construcción aplicado al paisaje.
CE63 - Conocimiento adecuado para aplicar las normas técnicas y constructivas aplicadas al paisaje.
CE64 - Conocimiento adecuado de las fases de construcción y secuencias en el diseño del proyecto paisajístico.
CE65 - Capacidad para valorar las obras, redactar los pliegos de condiciones; elección de los equipos y materiales; etc.
CE66 - Conocimiento adecuado del proyecto de seguridad y salud en obras relacionadas con el paisaje.
CE67 - Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar instalaciones de suministro, riego, iluminación, tratamiento y drenaje de aguas en el paisaje.
CE68 - Conocimiento adecuado para concebir, diseñar, integrar en el paisaje y ejecutar soluciones de terraplenes, excavaciones, cimentaciones, consolidaciones y estructuras de contención.
CE70 - Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un Proyecto de Paisaje original, realizado individualmente.
Las clases se desenvolverán con clases magistrales teóricas, en las que se desarrollan los conceptos básicos de los contenidos (CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5. CT1. CE9, CE60, CE62, CE63, CE64 y CE67), para que el alumno pueda desarrollar los Trabajos Tutelados (CE9 y CE67) y el Taller de Materia (CG2, CG3 y CG7. CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7 y CT8. CE9, CE63, CE64, CE65, CE66, CE67, CE68 y CE70) los cuales serán elaborados en el desarrollo de las clases interactivas, así como con trabajo no presencial del alumno. Los alumnos realizarán la exposición y defensa individual (CT1, CT2, CT4) de los diferentes trabajos de curso una vez presentado estos.
Para los Escenarios 2 y 3, ver comentarios específicos en el apartado Observaciones de la Guía Docente.
Para poder realizar la prueba objetiva, los alumnos deben haber realizado los trabajos tutelados de curso, así como entregado el Taller de la Asignatura al menos con el 80% de los requerimientos establecidos en el mismo. Se valorará el conocimiento y la comprensión de los principios introducidos en el curso. La evaluación tendrá en cuenta la presentación clara de resultados, precisión, rigor conceptual, idoneidad, sensibilidad medioambiental y grado de resolución de las declaraciones del ejercicio, así como la capacidad gráfica para ilustrar los resultados de una manera visual y la capacidad de comunicación verbal y la coherencia en la documentación aportada.
La ponderación de las diferentes pruebas/trabajos de evaluación se expone a continuación:
Prueba objetiva: 30%
Ingeniería Electrotécnica e Ingeniería del Agua
Trabajos tutelados: 20%
Wiki. Análisis de fuentes documentales. Evaluación Sistemas de Riego
Taller de asignatura: 50%
Considera la participación del alumno en la docencia presencial, la realización, exposición y defensa, de los trabajos no presenciales y los desarrollados en taller.
La evaluación de competencias se realiza como sigue:
Prueba Objetiva: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5. CT1. CE9, CE60, CE62, CE63, CE64 y CE67
Trabajos tutelados: CT1, CT2, CT3, CT5, T6 y CT7. CG9 y CE67
Taller de asignatura: CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5. CG2, CG3 y CG7. CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7 y CT8. CE9, CE63, CE64, CE65, CE66, CE67, CE68 y CE70
Estes criterios son válidos tanto para la primera como para la segunda oportunidad. A los alumnos repetidores se les guardará la nota del trabajo de curso hasta dos convocatorias.
Los estudiantes que tengan concedida una dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas de acuerdo con lo dispuesto en la Instrución 1/2017 de la Secretaría Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela, seguirán los mismos criterios de valoración que los restantes alumnos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A continuación, se exponen las horas y la presencialidad establecida en la Memoria Verificada da Título (MVT). Los datos entre paréntesis se refieren a las horas de docencia no presencial.
• Sesión magistral: 30 h (40 h) (Presencialidad:88.2)
• Trabajos tutelados: 8 h (10 h)
• Taller de asignatura: 22 h (38 h) (Presencialidad: 50)
• Atención personalizada: 2 h
Se recomienda la asistencia participativa y activa a las clases, así como el estudio continuado y paralelo al avance de la asignatura. Para completar contenidos y afianzar el aprendizaje es deseable el manejo, al menos, de la bibliografía recomendada.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:
Proyecto del Paisaje 4/ G4101324
Construcción Aplicada 1/ G4101322
Asignaturas que continúan el temario
Construcción Aplicada 2/ G4101326
Tomas Serafin Cuesta Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- tomas.cuesta [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María De Los Ángeles Santos Vázquez
- Departamento
- Departamento externo vinculado a las titulaciones
- Área
- Área externa Grao en Paisaxe
- Categoría
- Profesor/a área externa