Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Ser capaces de identificar una amplia variedad de especies presentes en los espacios verdes. Conocer los usos potenciales y las cualidades ornamentales de las especies estudiadas. Conocer y aplicar adecuadamente los criterios básicos para la selección de especies a utilizar en un espacio verde determinado. Conocer las exigencias de calidad del material vegetal que se adquiera para su implantación en zonas verdes. Conocer la metodología, procesos y herramientas para la implantación de elementos vegetales en zonas verdes.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Reconocimiento de una amplia representación de especies presentes en los espacios verdes, con indicaciones de su origen, atributos, requerimientos de cultivo y aplicaciones en el paisaje. Criterios básicos para la selección de especies. Conocimiento de los requisitos de calidad de las plantas para su uso en el paisaje. Principios generales para la implantación de las especies en las zonas verdes.
Los contenidos se desarrollarán de acuerdo con el siguiente temario:
PROGRAMA DE TEORÍA
BLOQUE 1. Las plantas como elementos del paisaje (20h presenciales; 30h no presenciales)
1. Introducción. Presentación de la materia. Las plantas a través de la historia. Organización del material vegetal. Criterios de clasificación (1h).
2. Gimnospermas. Coníferas. Principales especies y cultivares. Necesidades de clima y suelo. Cualidades ornamentales. Aplicaciones en el paisaje. (10h)
3. Angiospermas dicotiledóneas. Árboles. Principales especies y cultivares. Necesidades de clima y suelo. Cualidades ornamentales. Aplicaciones en el paisaje. (8h)
4. Angiospermas monocotiledóneas. Palmáceas y Agaváceas. Principales especies y cultivares. Necesidades de clima y suelo. Cualidades ornamentales. Aplicaciones en el paisaje. (1h)
BLOQUE 2. Técnicas de implantación de las especies en zonas verdes (10h presenciales; 15h no presenciales)
5. Céspedes y praderas. Principales especies. Mezclas. Implantación de céspedes y praderas.(5h)
6. Criterios de calidad del material vegetal. ( 1h)
7. Técnicas de implantación de la vegetación. Cuidados post plantación.(4h)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Reconocimiento de especies y cultivares de plantas leñosas utilizadas en zonas verdes. Los alumnos deberán realizar un herbario digital con un mínimo de 50 especies. Se visitarán diferentes espacios verdes en el entorno urbano o rural, parques y jardines contemporáneos o históricos (20h presenciales; 30h no presenciales).
2. Reconocimiento de semillas y plantas de especies cespitosas (1h presencial; 1,5h no presenciales)
3. Visita a un vivero de producción de planta ornamental (4h presenciales; 6h no presenciales).
4. Aplicación práctica de los contenidos sobre céspedes e implantación: siembra y seguimiento de la nascencia y desarrollo del césped; programación de la implantación. (5 horas presenciales; 7,5 h no presenciales)
-Brickell, C. (1990). Enciclopedia de plantas y flores. The Royal Horticultural Society, Ed. Grijalbo. Barcelona.
-Coombes. A.J. (1993). Árboles. Ed. Omega. Barcelona.
-Lamosa Quinteiro, S. (2009). Conocimiento básicos de céspedes y gramíneas cespitosas. Unicopia. Lugo.
-Merino Merino, D., y Ansorena Miner, J. (1998). Césped deportivo. Construcción y mantenimiento. Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente, Diputación Foral de Guipuzkoa.
-Naves Viñas, F., J. Pujol Solanich, X. Argimon de Vilardaga y L. Sampere Montillól. (1992). El árbol en jardinería y paisajismo. Ed. Omega. Barcelona.
-Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo (NTJ). (1993-2020). Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Cataluña/Fundació de la Jardineria i el Paisatge.
-Pereira-Espinel Plata, J.; Rodríguez Guitián, M.A; Iglesias Díaz, Mª Isabel; Rigueiro Rodríguez, A. (2012). Ruta Botánica por el Campus de Lugo. Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Universidade de Santiago de Compostela, Diputación de Lugo.
Recursos web:
-Arbolapp. Guía de los árboles silvestres de la Península Ibérica y Baleares. CSIC/FECYT. Accesible en: http://www.arbolapp.es/
-Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. Árboles ornamentales. Accesible en: https://www.arbolesornamentales.es/
Complementaria
-Krüssman, G. (1986). Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. I-IV. Timber Press. Oregón.
-Sánchez de Lorenzo Cáceres, J.M. (2000). Flora ornamental española. Tomo I: Magnoliaceae a Casuarinaceae); Tomo II: Cactaceae a Cucurbitaceae. Tomo III: Salicaceae a Chrysobalanaceae; Tomo IV: Papilionaceae a Proteaceae; Tomo V: Santalaceae a Polygonaceae; Tomo VI: Araliaceae a Boraginaceae. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Sevilla.
-Walter, S.M. y col. (Ed.) (1986-2000). The European Garden Flora. A manual for the identification of plants in Europa, both out-of-doors and under glass. Vol. I-VI. Cambridge University Press. Oregón.
Competencias básicas y generales:
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales:
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Adquirir habilidades para la vida, hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Competencias específicas:
CE49 - Conocimientos del material vegetal: clasificación, especies y usos, suministro y calidades, implantación.
CE50 - Capacidad de conocer, seleccionar y utilizar la vegetación en consonancia con el lugar, carácter y enfoque del proyecto y en función de la escala (regional, local o particular)
CE51 - Conocimientos de los usos potenciales y de las cualidades ornamentales de las especies vegetales en función de la gestión, conservación y mantenimiento de zonas verdes.
La materia se imparte en el primer semestre del 2º curso del Grado de Paisaje, con una carga lectiva de 6 créditos, repartida a partes iguales entre clases expositivas (30 h) y clases interactivas (seminarios y prácticas, 30 h). La parte teórica se impartirá en clases magistrales en las que se explicarán los contenidos básicos de forma que sea posible una participación activa del alumnado.
Las clases interactivas (seminarios, prácticas de laboratorio y viajes de prácticas) realizadas durante el curso son de carácter obligatorio y ayudarán al alumno a una mejor comprensión de la parte teórica. Los trabajos prácticos que los alumnos deberán realizar durante el curso facilitarán y reforzarán el aprendizaje de los contenidos de la materia. Se hará como mínimo un viaje de prácticas a jardines públicos, jardines históricos, o viveros. El viaje es obligatorio y el informe de la práctica computará en la nota final.
Las competencias trabajadas en cada una de las modalidades de enseñanza son las siguientes:
Clases expositivas: CG6, CE49, CE50, CE51,
Clases interactivas: CB1, CB2, CB3, CB5, CT2, CT5, CE50,
Viajes de prácticas: CB2, CB3, CT2, CT4, CT5, CT8, CE50
Toda la información necesaria sobre la materia, así como el material empleado en la docencia teórica y práctica, enlaces web, foro para debates, ejercicios para el aprendizaje de la materia, así como novedades en las actividades relacionadas con los contenidos de la materia, estarán disponibles para los alumnos en el campus virtual de la USC. También se habilitará espacio en él para la entrega de los trabajos que se le encarguen al alumno.
Los alumnos se examinarán de la parte teórica de la materia mediante una prueba objetiva escrita que tendrá lugar en las fechas establecidas por el centro, y que será necesario aprobar para superar la materia. Se realizará un examen práctico de identificación de especies, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar y aprobar los trabajos prácticos que se propongan durante el curso. Los alumnos que repitan no tendrán que hacer de nuevo las prácticas el primer año. En caso de suspender una segunda vez repetirán toda la materia.
La memoria verificada del título establece tres sistemas genéricos de evaluación con sus correspondientes escalas de ponderación sobre la calificación final de la materia. La aportación de cada tipo de sistema de evaluación sobre la calificación final de la materia será la siguiente:
Participación en las clases (10%)
Prueba objetiva escrita (35%): competencias CE49, CE50, CE51
Trabajos entregados y/o expuestos:
-Prueba práctica identificación de especies (20%): competencias CE49, CE50
-Entrega de trabajos e informes (35%): competencias CB2, CB3, CT2, CT5, CE50
En cuanto a la superación de la materia en las oportunidades extraordinarias (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC): Los alumnos deberán examinarse de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que será necesario aprobar para superar la materia. Habrá un examen de prácticas sobre identificación de especies ornamentales, que también será necesario aprobar para superar la materia en su conjunto. Las prácticas son de asistencia obligatoria. Los alumnos deberán realizar y aprobar todos los trabajos prácticos.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Los créditos de esta materia son 6. Esto supone un total de 150 horas computables, que se distribuyen del modo siguiente:
a) Docencia presencial. Distribución:
30 h clases expositivas
30 h clases interactivas
b) Trabajo personal del alumno. En total, el alumno debe dedicar 90 horas al estudio de los contenidos de la materia y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos.
El alumno va a estudiar una materia que abarca un conocimiento detallado de las plantas que conforman nuestros paisajes. Este conocimiento abarca aspectos botánicos referidos a la identificación y clasificación de las especies, pero también aspectos estéticos que debemos identificar y aprender a utilizar en la creación de nuevos paisajes. El conocimiento de las diferentes especies de plantas y de sus atributos debe combinarse con un conocimiento de sus necesidades de cultivo y prácticas de manejo y conservación, necesarias para una gestión adecuada de los paisajes construidos. Se recomienda la asistencia y la participación activa en las clases, así como las consultas de las posibles dudas en las tutorías del profesor. Es importante completar los contenidos explicados en clase mediante la consulta de la bibliografía básica y complementaria. Finalmente, es necesario complementar el estudio de las plantas desde un punto de vista muy práctico, de modo individual o bien en grupo, aprendiendo a reconocerlas en las salidas a espacios verdes, reforzando las salidas de prácticas que se harán durante el curso y, observando las posibilidades de empleo de las diferentes especies de plantas que constituyen la vegetación.
Rosa Romero Franco
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- rosa.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Iglesias Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mariaisabel.iglesias.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Lamosa Quinteiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823111
- Correo electrónico
- santiago.lamosa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Ana Couso Viana
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- ana.couso.viana [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Martes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
Miércoles | |||
17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
15.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |
30.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |