Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Objetivos de la materia
El objetivo general de la materia es la adquisición de la competencia específica de formación básica de la titulación de:
« Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, que permitan el diseño y la interpretación de planos de sistemas mecánicos y de circuitos eléctricos y electrónicos. Conocer y saber utilizar programas informáticos de diseño y visualización de esquemas de circuitos, estructuras y mecanismos».
Resultados del aprendizaje
- Tener capacidad para interpretar y crear la documentación gráfica precisa para el diseño de Sistemas mecánicos robotizados.
- Adquirir los conocimientos precisos para la resolución grafica de los problemas geométricos del diseño.
- Conocer la representación gráfica de los elementos de máquina, tolerancias y acabados superficiales del proceso de fabricación.
- Modelar en 3D parametrizado los elementos de sistemas mecánicos.
La memoria de la titulación recoge los siguientes contenidos:
- Normalización de la documentación Gráfica Técnica.
- Fundamentos de la representación de la forma tridimensional, mediante los sistemas de proyección utilizados en geometría descriptiva con la ayuda de los programas de CAD.
- Cálculo gráfico con CAD.
- Modelado tridimensional parametrizado de elementos mecánicos. (Sistemas articulados, engranajes, transmisiones hidráulicas, etc.).
- Simulación básica de los sistemas mecánicos parametrizados en función de la variación de un parámetro de forma.
BLOQUE I.- NORMALIZACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN
1.1. Escalas
1.2. La normalización del dibujo técnico
1.3. La normalización de la representación tridimensional
1.4. La normalización de la acotación
Prácticas: Test de autoevaluación.
Tiempo de trabajo del alumno: 2 horas (Campus Virtual)
BLOQUE II - DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR
2.1.- INICIACIÓN, ENTORNO Y UTILIDADES
2.2.- COMANDOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A DIBUJAR
2.3.- PROPIEDADES DE Los OBJETOS
2.4.- TEXTOS
2.5.- PRESENTACIONES
2.6.- COMANDOS DE DIBUJO
2.7.- COMANDOS DE MODIFICACIÓN
2.8.- CONSULTAS Y CONTROL DE LA VISUALIZACIÓN.
2.9.- ACOTACIÓN CON EL PROGRAMA
2.10.- TRAZADO Y PUBLICACIÓN
Tiempo de trabajo del alumno: 18 horas
BLOQUE III–5. SISTEMA DIEDRICO Y AXONOMÉTRICO
3.1.1. Fundamentos
3.1.2. Obtención de vistas auxiliares mediante cambio de plano.
3.1.3. Medición y obtención de verdaderas magnitudes mediante giros y abatimientos
3.1.4. Problemas básicos de intersecciones, paralelismo y perpendicularidad
3.2. Cálculo gráfico y geometría proyectiva con CAD
3.2.1. Representación de formas poliédricas. Obtención de vistas normalizadas mediante CAD.
3.2.2. Secciones y cortes mediante CAD
3.2.3. Distancias y verdadera magnitud de superficies planas.
3.2.4. Impresión de las vistas de un modelo en 3D
Tiempo de trabajo del alumno: 35 horas
BLOQUE IV –DISEÑO PARAMETRICO EN 3D
4.1.-Diseño de sólidos en 3D. Forma básicas. Extrusión y rotación.
4.2.- Edición de sólidos. Operaciones topológicas con sólidos.
4.3.- Diseño de superficies. Formas básicas, extrusión, rotación.
4.4.-Edición de superficies.
4.5.- Parametrización del diseño.
Tiempo de trabajo del alumno: 35 horas
Bibliografía básica
Bertran i Guasp, J., 2005. Sistema diédrico directo: fundamentos y ejercicios. Editorial Donostiarra, San Sebastian.
Giménez Peris, V., 2007. Diédrico directo: teoría y 190 ejercicios de aplicación. Tip. Mazuelos, S.L., Cádiz.
Manuales desarrollados por el profesorado, disponibles en el Campus Virtual de la USC
Ayuda online de Fusion 360: https://help.autodesk.com/view/fusion360/ESP/?guid=GUID-1C665B4D-7BF7-4…
Ayuda online de Autocad: https://www.autodesk.es/support/technical/search?qt=&type=Ayuda%20sin%2…
Manuales desarrollados por el profesorado, que estarán disponibles en el Campus Virtual.
Bibliografía complementaria:
Fernández San Elías, G., 2004. Vistas y visualización de formas / Gaspar Fernández San Elías, Prácticas de dibujo técnico 6. Donostiarra, San Sebastián.
Gonzalo Gonzalo, J., 2007. Sistema diédrico directo / Joaquín Gonzalo Gonzalo, Prácticas de dibujo técnico 14. Editorial Donostiarra, San Sebastián.
Montaño La Cruz, F., 2023. AutoCAD 2023. Marcombo
Ramos Barbero, B., 2020. Dibujo técnico. AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación, Madrid.
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias Básicas
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunirse e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2: Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3: Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
Competencias Específicas
CE7: Adquirir la capacidad y las técnicas de representación gráfica para el diseño e interpretación de planos y esquemas.
Competencias Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT8: Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9: Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
La actividad presencial se distribuye en dos tipos de sesiones:
CLASES MAGISTRALES
Se imparten en las aulas de teoría y en ellas se destina la mayor parte del tiempo a la exposición ordenada y razonada de los contenidos del primer bloque de la materia. La exposición se realiza con apoyo audiovisual. Se pretende que cada clase constituya un acto de aprendizaje y que el alumno mantenga una actitud activa.
Se trabajan las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE7, CT1, CT12.
PRÁCTICAS EN EL AULA DE INFORMÁTICA
Se realizan en las aulas de informática y tienen por objetivo el aprendizaje de los conceptos necesarios de los bloques II, III y IV, así como la adquisición de destreza en el uso de las aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador. La explicación de los contenidos teóricos se integra en las sesiones de laboratorio.
Los ejercicios propuestos guardan relación con todos los bloques de la materia. Los alumnos disponen de los enunciados de las prácticas. Se utiliza el campus virtual para la descarga de archivos y el envío de las prácticas resueltas, de ser el caso.
El aprendizaje se completa con la realización de trabajo autónomo. La calificación de esta colección de ejercicios forma parte de la evaluación del trabajo del curso (componente A). Con el fin de comprobar la realización personal de estos trabajos se establecerán sesiones presenciales en las que el alumno expondrá la metodología de la resolución.
Se trabajan las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9 y CT12.
UTILIZACIÓN DEL AULA VIRTUAL
El campus virtual complementa a las clases presenciales. La página de la asignatura se va actualizando a medida que avanza el programa reflejando puntualmente los temas y actividades de cada sesión, con enlaces a los materiales utilizados, que los alumnos pueden descargar.
TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y COLECTIVAS
Dentro de la planificación de la materia están previstas tutorías en grupos reducidos, en las que se aprovechará para resolver posibles dudas que puedan surgir, y en caso de que no existan, se avanzará sobre nuevos aspectos de la materia.
De forma individual, el alumno puede solicitar tutorías para aclarar los aspectos de la materia en los que tenga mayor dificultad.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, la evaluación se compone en un 30% de la evaluación los trabajos propuestos durante el curso (componente C), y en un 70% en el resultado de un examen final (componente F).
La calificación del trabajo desarrollado durante el curso consistirá en la evaluación de los ejercicios propuestos (componente C), que se ejecutarán de forma autónoma, y que deben ser enviados en el plazo propuesto por la profesora. En caso de que un ejercicio no se envíe en el plazo establecido, su calificación será 0. Se evalúan las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CT12.
La calificación del examen final se elaborará a partir de cuatro pruebas:
-F1: Examen test del Bloque I, que evalúa la correcta asimilación de los conceptos, mediante pruebas de autocorrección en el Campus virtual. Supone el 10% de la calificación F. Evalúa las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9 y CT12.
-F2: Examen práctico Bloque II. Supone el 30% de la calificación F
Evalúa las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG01, CG02, CG03, CE7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9 y CT12.
-F3: Examen práctico Bloque III. Evalúa las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9 y CT12. Supone el 30% de la calificación F
-F4: Examen práctico Bloque IV, Evalúa las competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CE7, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9 y CT12. Supone el 30% de la calificación F
La materia se considera no superada si se da alguna de las siguientes condiciones:
1º Alguna de las pruebas del examen (F1, F2, F3 o F4) consigue una nota inferior a 3 puntos.
2º La calificación del examen final F= (0,1 x F1 + 0,3 x F2 + 0,3 x F3 + 0,3x F4) resulta inferior a 4,5 puntos.
En caso de suspender alguna de las partes del examen (F), las partes aprobadas se guardarían para la segunda oportunidad.
Calificación final del curso
La calificación final de la asignatura será CF = 0,30 x C + 0,70 x F.
En caso de no superar la prueba del examen final no se computará la parte de la calificación por curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el artículo 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Asistencia a clase
Todas las clases tienen “carácter obligatorio” y por lo tanto, se llevará un control estricto de asistencia. De no constar una asistencia igual o superior al 80%, el alumnado en esas circunstancias no contará con la puntuación del 30% de la parte práctica ni podrá presentarse a los exámenes parciales en caso de que se celebren, por lo que para superar la asignatura, el alumno en estas condiciones realizará el examen final en la convocatoria correspondiente, obteniendo como máximo una puntuación de 7 puntos sobre 10, y situándose el aprobado en 5 puntos sobre 7.
Repetidores
La calificación obtenida en los trabajos obligatorios se guardará para el curso siguiente, así como los bloques aprobados si los hubiera.
La calificación final de la asignatura será CF = 0,3 x C + 0,7 x F.
En caso de no superar la prueba del examen final no se computará la parte de la calificación por curso.
Conciliación y dispensa de asistencia
Si un alumno no pudiese cumplir con el requisito de asistencia a clase por una circunstancia especial, debidamente justificada, se le asignará un método de aprendizaje alternativo: tutorías virtuales mediante MS Teams, así como vídeos de apoyo en YouTube. El alumno deberá presentar los trabajos en los plazos establecidos para poder ser evaluado.
La materia contempla 150 horas de dedicación, de las que 56 se destinan a actividades presenciales y 94 a trabajo autónomo del alumno. La materia pertenece a un plan en extinción, sin derecho a docencia. Todo el material empleado en las clases estará disponible en el Campus Virtual.
- La realización de los ejercicios propuestos, tanto en las sesiones prácticas como el trabajo autónomo.
- La asistencia puntual de las tutorías individuales para la resolución de dudas o para requerir material adicional que permita reforzar las partes que pudieran resultar más difíciles
- La utilización de los materiales complementarios suministrados a través del Campus Virtual
- La consulta frecuente de la bibliografía básica recomendada
- El Plan de estudios al que está adscrita esta materia está en extinción. El alumno tiene derecho a examen, pero no a docencia.