Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de esta materia son los siguientes:
- Conocer cómo gestionar una empresa u organización en ingeniería robótica.
- Saber hacer un análisis del entorno y de los mercados, que permita el desarrollo de innovaciones tecnológicas dentro de las empresas.
- Comprender las funciones directivas.
- Dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos sobre creación de empresas y potenciar el espíritu emprendedor entre el alumnado.
De acuerdo con la memoria verificada del título, los contenidos para esta materia son:
1. Concepto de empresa.
2. El enfoque de sistemas: los subsistemas empresariales.
3. El entorno de la empresa.
4. Subsistema de dirección: planificación, organización, dirección y control.
5. Emprendimiento.
Estos contenidos dan lugar al siguiente programa de teoría y prácticas:
Teoría:
1. Concepto de empresa.
2. El enfoque de sistemas: los subsistemas empresariales.
3. El entorno de la empresa.
4. Subsistema de dirección: planificación, organización, dirección y control.
5. Emprendimiento.
Prácticas: El programa de prácticas en cuanto a contenidos sobre los que versarán coincide con los contenidos teóricos. Es decir, se plantearán una serie de prácticas donde se trabajarán los contenidos vistos en la teoría.
Temporización: Las 24 sesiones de la materia (12 de expositivas y 12 de interactivas) se repartirán, aproximadamente, del siguiente modo: 8 sesiones para los contenidos 1, 2 y 3; 6 sesiones para el contenido 4 y 10 para el contenido 5. Asimismo, será preciso una dedicación no presencial aproximada de 30 horas para los contenidos 1,2 y 3; 22, 5 para el contenido 4 y 37,5 horas para el contenido 5.
BÁSICA
- Barroso Castro, Carmen (2012). “Economía de la empresa”. Ed Pirámide. 1ª edic.
- Castillo Claver, Ana Mª (2018). “Dirección de empresas”. Ed Pirámide. 1ªedic.
- Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2020). “Generación de modelos de negocio”. 21ª Edición. Barcelona: Deusto SA Ediciones.
- Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2021). “Diseñando la propuesta de valor: cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando.” 9ª Edición. Barcelona: Deusto SA Ediciones.
- Osterwalder, A. (2020). "The Invincible Company: How to Constantly Teinvent your organization with Inspire". Ed. John Wiley & Song Inc
COMPLEMENTARIA
- Castro Abancéns, I (2010). “Creación de empresas para emprendedores”. Ed. Pirámide.
- Clark, T.; Osterwalder, A.; Pigneur, Y (2019). “Tu modelo de negocio”. Ed. Deusto.
- González Domínguez, F.J.; Ganaza Vargas, J.D. (2017). “Fundamentos de economía de la empresa”. 2ªedic.
- Osterwalder, Alexander (2019). "Value Proposition Design". Ed. Jhon Wiley & Song Inc
- Ries, E. (2011). “El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando innovación continua”. Ed. Deusto
- Ries, E. (2018). “El camino hacia el Lean Startup“. Ed. Deusto.
- Robbins, S.; Coulter, M. (2018). “Administración”. Ed. Pearson educación.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG7 - Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
ESPECÍFICAS
CE22 Capacidad de diseñar robots y programar robots móviles.
CE25 Capacidad de diseñar robots , sistemas inteligentes, o decidir sobre sensores y actuadores, en base a
la aplicación, requisitos, y condiciones de contorno.
Las sesiones dedicadas a las clases expositivas tendrán como objetivo presentar a los estudiantes los contenidos de los temas que componen el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos.
Las sesiones interactivas se centrarán en la aplicación práctica de los contenidos teóricos presentados en las sesiones expositivas. Estas sesiones tendrán como objetivo resolver casos y ejercicios prácticos para mejorar la capacidad de los estudiantes para reconocer, definir y analizar los problemas a los que se enfrentan las empresas, y para tomar las decisiones más apropiadas, al tiempo que se facilita la interacción entre los estudiantes.
Todas estas actividades se complementarán con el trabajo personal que el alumnado deberá dedicar a cada una de ellas como búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, redacción de conclusiones, etc.
Para una mayor comprensión de la materia se procurará el establecimiento de contactos con distintos colectivos y emprendedores a través de conferencias, visitas a empresas y a viveros empresariales.
Las sesiones expositivas e interactivas se desarrollarán en el horario oficial publicado por el centro. El profesorado hará un seguimiento de la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones.
En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado y les ayudará a resolver las dudas y problemas a los que se enfrenten en el proceso de aprendizaje.
La asignatura tendrá operativa un aula virtual, que será el modo preferente de entrega de actividades. Asimismo, el foro de dicha de dicha aula, el correo institucional y la plataforma Microsoft Teams serán utilizados como canales de comunicación.
La evaluación continua recogerá la nota derivada de todas las actividades desarrolladas por el alumnado (p.ej., análisis de casos, entrega de ejercicios, trabajos, etc.) y tendrá un peso en la evaluación final de un 50%. El 50% restante se corresponderá con la puntuación obtenida en una prueba final. No obstante, para poder sumar la nota de evaluación continua es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en la prueba final. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia. Si el alumno no se presenta al examen final la calificación será de no presentado.
La lista de competencias que se evaluarán en esta materia se detalla a continuación:
- Evaluación continua: CB2; CB3; CB4; CT2; CT4; CT5; CT6; CT7; CT8;CE 22; CE25
- Examen final: CB1; CG1; CE22; CE25
En el caso de realización fraudulenta de casos, ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
Este sistema de evaluación se aplicará tanto en la primera oportunidad como en la de recuperación.
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las clases interactivas es obligatoria, salvo que al alumno o alumna le sea concedida la dispensa de asistencia siguiendo la Instrucción N. 1/2017, de la Secretaría Xeral, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. Los alumnos/as a quienes sea concedida la dispensa, serán evaluados/as con un examen final específico que supondrá el 70% de la nota final, el30% restante se corresponderá con un trabajo propuesto por el profesor y que realizará el alumno de forma autónoma. Si el alumno no se presenta al examen final la calificación será de no presentado
La asignatura es de 6 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
El total de horas de trabajo se distribuye de la siguiente forma:
Clases expositivas (24 horas presenciales, 36 horas no presenciales)
Clases interactivas (24horas presenciales, 36 horas no presenciales)
Tutoría en grupo (3 horas presenciales, 10 horas no presenciales)
Tutoría individualizada (4 horas presenciales, 2horas no presenciales)
Total horas presenciales 60, total horas no presenciales 90.
Participación activa en el aula y búsqueda de información sobre los temas propuestos en las distintas sesiones. Participación en las charlas de empresarios y visitas a empresas programadas.