Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Partiendo de la importancia que tiene para el Historiador un adecuado dominio de las fuentes de conocimiento (documentales, gráficas, literarias, etc.), como objetivo general en esta asignatura se pretende ofrecer al alumno información para el conocimiento y tratamiento de las fuentes que pueden servir de soporte a una investigación sobre la temática de este máster.
Conseguir un conocimiento específico y amplio de las Fuentes para el estudio de la Historia Moderna de España. En referencia a las Fuentes Documentales se pretende conocer los principales archivos nacionales, regionales y locales y sus recursos en línea, así como las bibliotecas.
Análisis de la función y los usos de este tipo de Fuentes en los distintos contextos de la Monarquía de España en la Edad Moderna.
1.- Los archivos públicos y privados en la actualidad: los procesos de patrimonialización de fondos documentales o la conversión de los archivos en depósitos de la memoria pública o colectiva.
2.- Los archivos locales como piezas claves para la historia social (escribanías, juzgados, etc.).
3.- Las fuentes de naturaleza demográfica y sus posibilidades para el estudio de la historia social de la población de la época moderna.
4.- Las fuentes de naturaleza fiscal en la investigación de la realidad económica, familiar, social y de género de la época moderna.
5.- Las fuentes de naturaleza notarial, las fuentes de naturaleza judicial y las fuentes escritas en la investigación histórica de la época moderna.
AA.VV., La documentación notarial y la Historia, 2 vols, Santiago de Compostela, 1982.
AA.VV., El libro, las bibliotecas y los archivos en España a comienzos del tercer milenio, Madrid, Sociedad de Conmemoraciones Nuevo Milenio, 2002
AA.VV., Historia de los archivos y de la archivística en España, Valladolid, 1998
AA.VV., Los fondos históricos de los archivos españoles: actas de las primeras jornadas de archivos históricos en Granada, Granada, Junta de Andalucía, 1999.
AMALRIC, J.-P. Y PONSOT, P., L´explotation des grands domaines dans l´Espagne d´Ancien Régime, Paris, CNRS, 1985.
BURKE, P., La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1990.
CARRASCO MARTINEZ, A., El poder de la sangre: los Duques del Infantado, 1601-1841, Madrid, Actas, 2010
“Da demografía a historia social da poboación”. Monográfico da revista Obradoiro de Historia Moderna, nº 24, 2015 (http://www.usc.es/revistas/index.php/ohm/issue/view/279)
Di PIETRA; R. y LANDI, F., edrs., Clero, economia e contabilità in Europa Tra Medeoevo ed età contemporanea, Roma, Carocci Editore, 2007.
FARGE, A., Le goût de l'archive, Paris, Seuil, 1989.
FOUCAULT, M., Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, Madrid, S. XXI, 2005.
GINZBURG, C., “Reflexiones sobre una hipótesis: el paradigma indiciario, veinticinco años después”, na revista Contrahistorias, 2007.
GRIBAUDI, M., Espaces, temporalités, stratifications. Exercices sur les réseaux sociaux, Paris, EHESS, 1998.
HEVIA BALLINA, A., Desamortización y exclaustración de los archivos de la iglesia (s. XIX), Oviedo, Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, 2003
GOMEZ VOZMEDIANO, M., “Archivos nobiliarios españoles: pasado, presente y ¿futuro?: tipología documental e investigación modernista”, en Los señoríos en la Andalucía Moderna, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2007.
LAGRANGE, H., La civilité à l'épreuve. Crime et sentiments d'insecurité, Paris, PUF, 1995.
LASLETT, P., Household and Family in Past Time. Cambridge U. P., 1978.
LANDI, F., Il parasido dei monaci. Acumulazione e dissoluzione dei patrimoni del clero regolare in età moderna, Roma, la Nuova Italia Scientifica, 1999
O´MALLEY J. W., S.J., Trent and All That: Renaming Catholicism in teh Early Modern Era, Cambridge (MA), Harvard University Press. 2000
SABEAN, D. W., Power in the blood. Popular culture & village discourse in Early Modern Germany, Cambirdge, Cambridge University Press, 2003.
SIMONTON, D., A history of European women’s work, 1700 to the present, Routledge, London.
Monográfico da revista Annales de Démographie Historique, « 50 ans de démographie historique. Bilan historiographique d’une discipline en renouvellement », 129, 2015-1.
Competencias genéricas
-Reforzar las destrezas informáticas y, en general, las de las nuevas tecnologías, en su aplicación al ámbito de estudio de la Historia Moderna.
-Adquirir un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas que engloba la "Monarquía de España".
-Reforzar la capacidad de análisis y síntesis así como desarrollar el razonamiento crítico y las destrezas necesarias para la organización y planificación del material documental y bibliográfico del que puede disponer el historiador modernista.
-Potenciar la adquisición de aptitudes y destrezas que permitan al alumno la formulación de juicios y análisis críticos sobre la "Monarquía de España", así como el diseño de planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación.
Competencias específicas
-Conocer las principales fuentes primarias para el estudio de la Historia Moderna de España y en especialmente en el ámbito de la «Monarquía de España».
-Introducirse en los aspectos teóricos y metodológicos iniciales relacionados con archivística, bibliografía histórica y documentación relativa a la Historia Moderna española.
-Elaborar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, iniciándose en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes documentales.
-Aprender a aplicar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas, a la investigación y a la catalogación de documentación y libros de archivos y bibliotecas.
-Ser capaz de elaborar, organizar y desarrollar proyectos de investigación histórica y de documentación de archivos y bibliotecas históricas referidas a la «Monarquía de España.
-Ser capaz de trabajar con información procedente de distintos soportes (manuscritos, impresos, pintura, escultura, arquitectura, etc.).
-En las clases expositivas se pretende ofrecer al alumnado información sobre las fuentes archivísticas relacionadas con la temática de este Máster, y sobre los procesos a través de los cuales dichas fuentes llegaron a convertirse, en la mayoría de los casos, en un patrimonio público. Asimismo se busca que el alumno llegue a conocer la génesis de los archivos, su organización interna y su tipología documental, que hay que entender a partir de la naturaleza y formas de expropiación de los patrimonios.
-Las clases prácticas permitirán la adquisición de habilidades y puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal del alumnado.
El alumnado podrá hacer uso, como complemento, del Aula virtual de la asignatura.
Peso porcentual de la actividad en la valoración final de la asignatura: 50 % actividad de evaluación; 50 % prácticas.
Las horas de trabajo autónomo se corresponden con las horas que el alumno debe emplear en la realización de los trabajos y actividades de evaluación de la asignatura. Aquellos alumnos que no consigan la nota media igual o superior a 5 podrán recuperar la asignatura de acuerdo con el calendario académico.
Cada hora de docencia expositiva debería ir acompañada por un trabajo complementario del alumno (en forma de lecturas y fijación de lo expuesto en clase) de unas dos horas.
Paralelamente se estima que para resolver cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno debería emplear, como mínimo, unas cuatro horas de trabajo personal.
-Lectura de la bibliografía general o especializada que aporta el profesor con el programa, pero también aquella más específica que se da con cada tema para obtener una visión más completa de la que es posible ofrecer en las clases teóricas.
- Capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios modernistas.
-Aclarar con preguntas en clase, o en las tutorías, las dudas que puedan surgir durante el período de aprendizaje, así como en el transcurso de la resolución de los casos prácticos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Pegerto Saavedra Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812615
- Correo electrónico
- pegerto.saavedra [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Emérito LOU
Isidro Dubert García
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812617
- Correo electrónico
- isidro.dubert [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario de Historia del Arte |