Créditos ECTS Créditos ECTS: 10
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 248.35 Horas de Tutorías: 1.25 Clase Interactiva: 0.4 Total: 250
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Prácticas Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Prácticas en Empresas de Grao e Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
En el caso de los archivos, un programa integral de catalogación, descripción, restauración y difusión de distintos tipos de fondos que alberga la institución. En el caso de bibliotecas, desarrollan también un programa de catalogación y descripción así como restauración, encuadernación histórica; bancos de edición e imágenes y bases de datos especializadas en este tipo de fondos.
En ambos casos aprenden el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las mencionadas actividades.
El Practicum consta de dos partes: la primera corresponde a una fase informativa, en la que los estudiantes tienen conocimiento sobre los temas, métodos y técnicas del trabajo práctico que van a realizar. La segunda, más importante y fundamental, corresponde a la Práctica propiamente dicha, en la cual no solo se incluye la fase de estancia en el centro de destino, sino también la fase de reflexión en la que el alumno elabora su memoria de prácticas.
No es requerida.
*Competencias genéricas:
-G1 Ser capaz de organizar, archivar y planificar el material documental ¿manuscrito e impreso- y bibliográfico del que puede disponer el historiador modernista.
-G2 Saber transcribir, sintetizar y catalogar información histórica.
-G3 Ser capaz de usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (por ejemplo, Paleografía o Epigrafía).
-G4 Conocer y aplicar con rigor aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la archivística, bibliografía histórica y documentación relativa a la Historia Moderna.
-G5 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
-G6 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
*Competencias específicas:
-CE1 Conocer, a un nivel avanzado, los recursos bibliográficos y las fuentes primarias para el estudio de la Historia Moderna de España y, especialmente, en el ámbito de la Monarquía de España.
-CE1 Ser capaz de elaborar, organizar y desarrollar estudios avanzados de Historia y de documentación de archivos y de bibliotecas históricas referidas a la Monarquía de España.
-CE3 Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
-CE4 Adaptarse a un entorno profesional, comprender su estructura de funcionamiento en toda su extensión.
-Utilizar los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas).
-Transcribir, sintetizar y catalogar información histórica.
-Aplicar las nuevas tecnologías relacionadas con la archivística y la biblioteconomía Servicio de Gestión Académica.
-Elaborar, organizar y desarrollar proyectos de documentación de archivos y bibliotecas Introducirse en los aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la archivística, bibliografía histórica y documentación, todo ello referido a la Historia Moderna
El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor/a académico de la Universidad un informe final, al final de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el alumnado y en el que podrán valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas cómo a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo.
Una vez transcurrida la mitad del período de duración de las prácticas, podría elaborarse un informe intermedio de seguimiento.
El estudiante elaborará y hará entrega al tutor/a académico de la universidad una memoria final, al final de las prácticas
El alumnado que no participe en alguna las sesiones de las PAE o que falte al 20% de las mismas no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
-En base a los inputs establecidos en la Guía Docente del Máster, la evaluación se establecerá conforme a lo siguiente: informe del tutor profesional (40%); memoria final de prácticas –corregida por el Tutor Académico- (40%); evaluación continua sobre asistencia y participación en sesiones presenciales (10%); evaluación sobre trabajos prácticos, teóricos o recensiones (10%).
En el plan de estudios actual del Máster las PAE se desarrollan en el segundo cuatrimestre del último curso, con un total de créditos optativos ECTS de 10.
En cada uno de los períodos los créditos se distribuyen en tres fases de la siguiente manera:
-Fase de preparación. El sentido curricular es consiguir que el/la estudiante sea consciente de habilidades, estrategias, herramientas proporcionadas en el proceso global de formación en las diversas materias y reflexione sobre su empleo. Para eso se asignan las siguientes horas:
01 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en las sesiones de preparación o que falte al 20% de las mismas no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
-Fase de estancia. Su sentido curricular es el de entrar en contacto directo con la institución para desarrollar las actividades que se establezcan. Para eso se asignan las siguientes horas:
07 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en las prácticas o que falte al 20% de las mismas no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
-Fase de reflexión. El sentido curricular es el de ayudar al alumnado a reflexionar sobre las situaciones observadas en los centros, así como su propia actuación en las intervenciones que realiza, facilitando instrumentos para el análisis y la reflexión. Para eso se asignan las siguientes horas:
02 créditos ECTS.
El alumnado que no participe en esta fase o que falte al 20% de la misma no podrá ser valorado positivamente en las PAE.
Se estima que las actividades presenciales, que incluyen la sesión informativa, las prácticas propiamente dichas y las tutorías al respecto sumarán un total aproximado de 200 horas; mientras que las 50 restantes se corresponden con actividades no presenciales relacionadas con el trabajo autónomo del alumno, más concretamente con la realización de la memoria de prácticas. En total se suman unas 250 horas.
_____
Véase el Reglamento de las PAE, en:
http://www.usc.es/export/sites/default/en/centros/xeohistoria/descargas…