Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer el contenido de la auditoria de recursos humanos
- Conocer el contenido de un informe de auditoría y de las partes que lo componen
- Conocer en qué consiste la auditoria de los diversos procedimientos en la gestión de recursos humanos: reclutamiento, evaluación y selección, formación, evaluación del desempeño, etc.
- Conocer distintos métodos de medida de los procedimientos de recursos humanos y su utilidad económica
-Programa Teórico (clases expositivas).
•Bloque I. Las auditorías y la Auditoría de Recursos Humanos.
•Bloque II. El informe de auditoría en Recursos Humanos.
•Bloque III. Los modelos de auditoría de Recursos Humanos.
•Bloque IV. Auditoría de los procesos de Recursos Humanos.
-Programa Práctico (clases interactivas).
•Proyecto I. Proyecto basado en una auditoría de Recursos Humanos.
Básica.
Del Bas, E., Calvo, R. y García, M.A. (2015). Auditoría Sociolaboral. Teoría y Práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Fuentes, F.J. (Director y Coordinador), 2005. Introducción a la Auditoria Sociolaboral. Murcia: Diego Marín.
Saitua, A. & Vázquez, I. 2001. La Auditoría estratégica de la función de Recursos Humanos. En E. Albizu & J. Landeta, (Coordinadores), “Dirección Estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y Práctica”, pp. 323-376. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bibliografía complementaria
Martínez Moreno, A., Fernández Guerrero, R,, Tarazona LLácer, F. 2016. Auditoria estratégica de la función de recursos humanos. Tirant lo Blanch, primera edición.
Sánchez Pérez, J. 2015. Fundamentos de auditoría de recursos humanos. 101 indicadores claves. Observatorio de Recursos Humanos. McGraw Hill, primera edición
-Ser capaz de aplicar el conocimiento para la aplicación del instrumental de auditoría de recursos humanos.
-Ser capaz de aplicar el conocimiento de cómo se pueden gestionar los procesos de elaboración de una auditoria de recursos humanos.
-Ser capaz de aplicar el Proceso de Evaluación y Análisis de los procedimientos de RR.HH. en una Organización.
Las sesiones expositivas e interactivas están orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia.
En las sesiones expositivas, el profesor explicará los diferentes temas apoyado en material audiovisual y herramientas TIC. En caso de que fuera necesario cambiar de escenario y no fuera posible la docencia expositiva presencial, se empleará la plataforma MS Teams, impartiendo la docencia de forma síncrona.
En todo caso, se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información de la materia, como los materiales que deben estar preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura los estudiantes practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso los alumnos podrán participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como tendrán que realizar varias lecturas obligatorias.
Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente; por un lado, las actividades de evaluación continua permitirán al alumnado tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos como a técnicas y actitudes; mientras que los exámenes parciales y el final tratarán de evaluar el nivel de conocimiento adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluidos en el programa de la materia.
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es obligatoria, salvo causas justificadas, para superar la materia.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final y/o los exámenes parciales que valdrá un 70% de la calificación final. El examen presencial tendrá dos partes, una parte mayor con preguntas tipo test y una parte menor con preguntas tipo ensayo (ejercicios de estadística, desarrollar un contenido, etc.). En caso de que no sea posible un examen presencial, y haya que hacerlo telemático, el examen estaría formado solamente por preguntas tipo ensayo.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño de los alumnos en cada una de las actividades interactivas (proyectos individuales, grupales, análisis de casos, trabajos, lecturas, etc.). Esta parte valdrá un 30%.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la parte expositiva más la parte expositiva; superar la materia implica haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en ambas partes, expositiva e interactiva.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia, siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final, que supondrá el 70% de la calificación final, y con la valoración de los ejercicios, informes, etc. referidos a temas del programa, que supondrá el 30% de la calificación final. La calificación final se obtendrá de la media ponderada de la parte expositiva más la parte expositiva; superar la materia implica haber obtenido al menos 4 puntos sobre 10 en ambas partes, expositiva e interactiva.
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de SUSPENSO, con independencia del proceso disciplinario que se siga contra el alumno infractor.
(DOG Nº 140, xoves, 21 de xullo de 2011, páx.20529). Universidade de Santiago de Compostela. RESOLUCIÓN do 15 de xuño de 2011 pola que se publica a Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011.
Artigo 16. Realización fraudulenta de exercicios ou probas. A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor.
Tiempo de estudio y de trabajo personal para superar la materia: (tiempo aproximado)
Horas presenciales: 20 horas teóricas y 22 horas prácticas.
Elaboración de materiales para clases, lecturas y casos: 10 horas
Preparación de exámenes: 30 horas.
Una recomendación importante es la asistencia a las clases tanto teóricas como la realización de prácticas, y sobre todo, la participación activa en las mismas. Es esencial para superar la asignatura con éxito y alcanzar los objetivos que se proponen en este programa.
Una segunda recomendación es que los contenidos de la materia se vayan estudiando de manera sistemática y regular a lo largo del periodo docente y que se aproveche el material de las prácticas para profundizar en los contenidos de algunas de las cuestiones tratadas en la teoría.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Mario Antonio Lado Campelo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881815164
- Correo electrónico
- mario.lado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
09.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
15.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |