Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionar al alumno conocimiento en:
- Propagación de plantas.
- Organización y gestión de la producción viverística.
- Control de calidad en la producción de plantas de vivero. Identidad varietal y registro de variedades.
- Recursos genéticos agrícolas y su conservación.
- Obtención del material de partida.
- La selección de material vegetal de interés agrícola.
- Proyectos de investigación orientados a la obtención de material vegetal a partir de la mejora genética utilizando la biotecnología.
CONTENIDOS MVT:
Propagación de plantas. Organización y gestión de la producción viverística. Control de calidad en la producción de plantas de vivero. Identidad varietal y registro de variedades.Recursos genéticos agrícolas y su conservación. Obtención del material de partida. La selección de material vegetal de interés agrícola. Proyectos de investigación orientados a laobtención de material vegetal a partir de la mejora genética utilizando la biotecnología.
Temario (h P: horas presenciales; h NP: horas no presenciales)
1. Propagación de plantas: asexuales o por semillas, propagación clonal (injertos, esquejes, estratificación y cultivo in vitro). Organización y gestión de la producción de viveros. (3 hP; 9 h NP)
1.1. Definiciones: clon, variedad, cultivar, ...
1.2. Clasificación de los métodos de propagación de las plantas.
1.3. Propagación por semilla. Tipos de semillas. Tratamientos. Siembra.
1.4. Propagación clonal: Injerto. Tipos. Periodos de realización.
1.4. Propagación clonal: Esquejes. Tipos. Preparación de la planta madre para producir brotes para esquejes. Hormonas. Realización. Aclimatación.
1.4. Propagación clonal: Acodo. Los tipos Los métodos Aplicando hormonas. Bandas Reforzamiento.
1.4. Propagación clonal: In vitro. Métodos. Plantas madre. Aclimatación. Reforzamiento.
1.5. Organización y gestión de la producción de viveros. Tipos de viveros. Instalaciones. Plantas madre Distribución de especies. Gestión de la producción.
2. Control de calidad en la producción de viveros. Categorías de viveros. Categorías de viveros. Certificación de viveros. Pasaporte. Identidad varietal. Registro de variedades.(1 h P;2 h NP)
2.1. Legislación
2.2. Conceptos
2.3. Organizaciones involucradas
3. Recursos genéticos en la agricultura: conservación in situ y ex situ (bancos de germoplasma).(2 h P; 6 h NP)
3.1. Objetivos de conservación de los recursos genéticos. ¿Qué recursos genéticos deberían conservarse? La diversidad de los recursos genéticos.
3.2. Conservación in situ y ex situ. Tipos de bancos de germoplasma. Organismos nacionales e internacionales. Ejemplos.
4. Obtención de material: La selección de material vegetal de interés agrícola: selecciones tradicionales. Hibridación controlada y mutación. Transformación genética.(3 h P; 9 h NP)
4.1. Consiguiendo el material de partida. Jefe del clon y material de reserva.
4.2. Selección masiva y selección dirigida.
4.3. Hibridación controlada y mutación. Metodologías. La importancia de estas técnicas en el desarrollo de nuevas variedades. Algunos ejemplos.
4.4. Transformación genética. Metodologías. Importancia de esta técnica en la producción agrícola. Ejemplos.
5. Proyectos de investigación destinados a obtener material vegetal de reproducción mediante biotecnología (3 h P; 9 h NP)
5.1. Redacción de proyectos de investigación. Principales tipos de proyectos. Estructura del proyecto.
5.2. Objetivos de reproducción. Enfoque del escenario. Resistencia a plagas y enfermedades. Caracteres agronómicos mejorados. Caracteres cualitativos y cuantitativos. Variaciónadaptativa.
5.3. Mejora la autopolinización y la polinización cruzada.
5.4. Aplicación de marcadores moleculares. Marcadores moleculares en la mejora. Selección asistida por marcadores.
5.5. Ejemplos de interés para Galicia.
Prácticas de campo (6 h P): Visita a EVEGA (Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia): banco de xermoplasma, viveiro obtentor, material inicial e de reserva, selección clonal,laboratorios de identificación varietal y de análisis de calidade, microvinificaciones. (Obligatoria para todos los alumnos)
Prácticas de laboratorio (6 h P): Propagación (cultivo in vitro y otras técnicas).
Trabajos individuales:
Propagación in vitro (en inglés). (5 h NP)
Programas de mejora vegetal (en inglés) (5 h NP)
Básica
Badenes, M.L.; Byrne, D.H. 2012. Fruit breeding / Springer Series “Handbook of Plant Breeding” (M.L. Badenes and D. Byrne eds.), XVI, Springer, 875 pp.
Jack Brown Peter D.S. Caligari. 2008. An Introduction to Plant Breeding. Blackwell Publishing. ISBN: 978-1-4051-3344-9
Michael A. Dirr (Autor), Charles W. Heuser (Autor). 2009. Reference Manual of Woody Plant Propagation: From Seed to Tissue Culture. Timber Press; Edición: 2nd edition (5 de enerode 2009)
ISBN-10: 1604690046. ISBN-13: 978-1604690040
Sansavini, S., Costa, G., Gucci, R., Inglese, P., Ramina, A., Xiloyannis, C., and Desjardins,Y., eds. (2019). Principles of Modern Fruit Science (Leuven, Belgium: ISHS), pp.421. ISBN978-94-6261-204-4.
Complementaria
Bradshaw, J.E. 2010. Root and Tuber Crops Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 7
Hallauer, Arnel R., Carena, Marcelo J., Miranda Filho, J.B. 2010. Quantitative Genetics in Maize Breeding. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 6
Boller, Beat; Posselt, Ulrich K.; Veronesi, Fabio. 2010. Fodder Crops and Amenity Grasses. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 5
Vollmann, Johann; Rajcan, Istvan 2010. Oil Crops. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 4
Carena, Marcelo J. (Ed.)2009. Cereals. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 3
Prohens-Tomás, Jaime; Nuez, Fernando (Eds.)2008. Vegetables II Fabaceae, Liliaceae, Solanaceae, and Umbelliferae. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 2
Prohens-Tomás, Jaime; Nuez, Fernando (Eds.)2008. Vegetables I. Asteraceae, Brassicaceae, Chenopodicaceae, and Cucurbitaceae. Series: Handbook of Plant Breeding, Vol. 1
Bruce Macdonald. 2006. Practical Woody Plant Propagation for Nursery Growers. Timber Press. ISBN-10: 0881928402. ISBN-13: 978-0881928402
En esta materia, el estudiante adquirirá una serie de conocimientos a través de contenidos específicos, así como una serie de habilidades y destrezas, y pondrá en práctica una seriede competencias específicas de la ingeniería en general o de la ingeniería agronómica en particular.
En lo que respecta a los conocimientos y contenidos, se trabajarán los siguientes:
Con03. 1.3. - Posesión, con sentido crítico, de los conocimientos de vanguardia de su especialidad. TIPO: Conocimientos o contenidos
Con05. 5.1. - Completo conocimiento de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y de sus limitaciones. TIPO: Conocimientos o contenidos
En lo que respecta a las habilidades y destrezas, se trabajarán las siguientes:
H/D17. 7.2. - Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales como miembro o líder de un equipo que pueda
estar formado por personas de distintas disciplinas y niveles, y que puedan utilizar herramientas de comunicación virtual. TIPO:
Habilidades o destrezas
H/D02. 2.2. - La capacidad de concebir nuevos productos, procesos y sistemas. TIPO: Habilidades o destrezas
H/D10. 4.4. - Capacidad y destreza de alto nivel para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar datos con
criterio y extraer conclusiones. TIPO: Habilidades o destrezas
H/D11. 4.5. - Capacidad para investigar sobre la aplicación de las tecnologías más avanzadas en su especialidad. TIPO: Habilidades
o destrezas
H/D16. 7.1. - Capacidad para utilizar distintos métodos para comunicar sus conclusiones, de forma clara y sin ambigüedades, y el
conocimiento y los fundamentos lógicos que las sustentan, a audiencias especializadas y no especializadas con el tema, en contextos
nacionales e internacionales. TIPO: Habilidades o destrezas
En lo que respecta a las competencias, se trabajarán la siguiente:
Comp17. CE10 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en la gestión de proyectos de
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
TIPO: Competencias
1. Las clases teóricas se impartirán utilizando la clase magistral basada en la USC-Virtual para lograr los objetivos de la enseñanza. Con03. 1.3. Con05. 5.1. H/D17. 7.2. H/D02. 2.2. H/D10. 4.4. H/D11. 4.5. H/D16. 7.1. Comp17. CE10
Las sesiones interactivas se llevarán a cabo en pequeños grupos para lograr una mayor interacción con el estudiante, y la asistencia se considerará obligatoria.
Preparación de un proyecto individual para una plantación frutal.
Elaboración de un glosario de términos gallego / español / inglés en grupos.
Con las herramientas "Evaluación-Trabajos", será posible examinar la oferta, las pautas y la fecha límite para las presentaciones.
Las tutorías presenciales también "en línea" se llevan a cabo utilizando las herramientas de comunicación virtual de la USC.
Docencia expositiva: 12 horas
PROPAGACIÓN: 6 h
OBTENCIÓN DEL MATERIAL VEGETAL: 6 h
2. Sesiones interactivas. Con03. 1.3. Con05. 5.1. H/D17. 7.2. H/D02. 2.2. H/D10. 4.4. H/D11. 4.5. H/D16. 7.1. Comp17. CE10
Enseñanza presencial interactiva: 12 horas
PROPAGACIÓN: 6h
VIAJE: 6h
Se realizan rotaciones cortas. Se llevan a cabo en el aula (y también en el Campo de Prácticas) asignado al grupo, de acuerdo con el horario establecido por el calendario académico.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y esencial para poder realizar el examen final de la asignatura. La no asistencia, a excepción de fuerza mayor debidamente justificada,significa no tomar el examen final de la parte (o partes) de la materia relacionada con dicha ausencia.
3. Tutorías
Las tutorías serán principalmente presenciales, pero será posible programar tutorías virtuales respetando las franjas horarias que aparecen en el calendario del año en curso.
Hay dos tipos de tutoría en el plan y estudios actuales: tutoría grupal y tutoría individual. La primera tendrá lugar en la fecha definida en el calendario académico.
El segundo es el modelo tradicional, recomendado para aclarar cualquier duda y dificultad que pueda surgir durante el semestre. Es necesario fijar una fecha con los profesores antesde asistir a este tutoría que generalmente se lleva a cabo en el despacho del docente.
La prueba final será presencial (evaluaciones de la 1ª y 2ª oportunidad) mediante la realización de un examen escrito -que incluye los contenidos teóricos y el viaje de prácticas-cuya nota supone el 45% de la calificación global. La evaluación continua, esencialmente basada en el trabajo práctico, representa el 45% restante.
La asistencia representa el 10% restante.
Asistencia (10%).
Pruebas orales y/o escritas (45%): Con03. 1.3. Con05. 5.1. H/D17. 7.2. H/D02. 2.2. H/D10. 4.4. H/D11. 4.5. H/D16. 7.1. Comp17. CE10
Trabajos entregados y expuestos (20%) + informes de prácticas y ejercicios del Aula Virtual (25%): Con03. 1.3. Con05. 5.1. H/D17. 7.2. H/D02. 2.2. H/D10. 4.4. H/D11. 4.5.H/D16. 7.1. Comp17. CE10
En cada una de las pruebas y trabajos se debe obtener una nota mínima de 5,0.
Los estudiantes que repiten y los estudiantes que reciban una exención de asistencia se examinarán de todos los contenidos de la asignatura. Las actividades de enseñanza deasistencia obligatoria e inexcusable para los estudiantes a los que se les haya otorgado la exención de asistencia serán PRÁCTICAS, VIAJES y TRABAJOS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y larevisión de las calificaciones. En los traballos se hará una revisión de plagio.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA ..........30 horas
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- Sesiones expositivas ............................12
- Sesiones interactivas ...........................12
- Exámenes.............................................2
- Exposición de trabajos............................4
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE ..... 45 horas
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- Estudio individual .................................35
- Realización de trabajos..........................10
TOTAL HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 75
Se recomienda asistir regularmente a las clases teóricas, así como consultar la bibliografía propuesta.
Además, se aconseja acudir a las tutorías para resolver las dudas que surjan en la preparación de los exámenes. Los profesores de la materia están disponibles para cualquierconsulta, previa cita
Santiago Pereira Lorenzo
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- santiago.pereira.lorenzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Luis Fernández Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- juanluis.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario I (Pab.III) |
Viernes | |||
10:00-17:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Viaje/Práctica de Campo |
16.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |
13.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 (Aulario 1) |