Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 16 Total: 34
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento de sistemas de producción vegetal.
Capacidad de evaluación de sistemas agrarios.
Capacidad de manejo de los recursos de producción.
Conocimiento y evaluación de sistemas agrícolas de España y Galicia.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Sistemas agrarios: características, criterios de análisis y evaluación. Comunidad, estabilidad y sostenibilidad
- Procesos productivos y rendimiento. El medio como condicionante de la producción. Manejo del suelo.
- Cultivo en secano y regadío. Gestión de recursos.
- Evolución y perspectivas de los sistemas agrarios en España y Galicia. Estudio y análisis de los principales sistemas agrarios gallegos.
Estos contenidos serán desarrollados en los siguientes bloques temáticos a los que se dedicarán las horas expositivas (E) e interactivas (I) indicadas:
1.- Sistemas agrícolas: características, criterios de análisis y evaluación (3 h E)
2.- Sistemas agrícolas en secano y regadío (5 h E + 8 h I)
3.- Manejo del suelo en los sistemas agrícolas (5 h E + 8 h I)
4.- Sistemas agrícolas en España y Galicia (3 h E)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Allen, R.G.; Pereira, L.S.; Raes, D.; Smith, M. 2006. Evapotranspiración del cultivo: guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Estudio FAO riego y drenaje 56. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
- FAO. 2011. El estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura. La gestión de los sistemas en situación de riesgo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Mundi-Prensa, Madrid.
- Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa.
- Papajorgji, P.J. y Pardalos, P.M. 2008. Advances in Modeling Agricultural Systems. Springer., 483 pp.
- Urbano, P. 2002. Fitotecnia. Ingeniería de la producción vegetal. Mundi-Prensa
- Villalobos, F.J. et al. 2002. Fitotecnia. Bases y tecnologías de la producción vegetal. Mundi-Prensa.
- Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Gliessman, S.R. 2007. Agroecology : the ecology of sustainable food systems.. CRC/Taylor and Francis 384 pp.
- Peart, R.M.; Curry, R.B. 1998. Agricultural systems, modeling and simulation, Marcel Dekker. 696 pp.
- Porta, J.; López-Acevedo, M. y Roquero, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa
- Saña, J. 1996. La Gestión de la fertilidad de los suelos: fundamentos para la interpretación de los análisis de suelos y la recomendación de abonado. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- Steduto, P., Hsiao, T.C., Fereres E. y Raes, D., 2012.Respuesta del rendimiento de los cultivos al agua. Estudio FAO riego y drenaje 66. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
En la documentación de cada tema disponible para el alumno se señala bibliografía específica
CONOCIMIENTOS
- Con02. 1.2. Un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas de la ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título. Específicamente, conocimiento de sistemas de producción vegetal.
- Con04. 1.4 Conocimiento con sentido crítico del amplio contexto multidisciplinar de la ingeniería y de la interrelación que existe entre los conocimientos de los distintos campos. Específicamente, conocimiento y evaluación de sistemas agrícolas de España y Galicia.
- Con08. 5.6. Conocimiento y comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio).
HABILIDADES / DESTREZAS
- H/D03. 2.3. Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería definidos de forma incompleta, y/o en conflicto, que admitan diferentes soluciones válidas, que requiera considerar conocimientos más allá de los propios de su disciplina y tener en cuenta las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales; seleccionar y aplicar los métodos más adecuados de análisis, de cálculo y experimentales, así como los más innovadores para la resolución de problemas. Específicamente en la evaluación de sistemas agrarios y en el manejo de los recursos de producción.
- H/D07. 4.1. Capacidad para identificar, encontrar y obtener los datos requeridos.
- H/D18. 8.1. Capacidad para acometer la formación continua propia de forma independiente.
- H/D19. 8.2. Capacidad para adquirir conocimientos ulteriores de forma autónoma.
COMPETENCIAS:
- Comp01. CG1: Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
- Comp05. CG5: Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
- Comp15. CE8: Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
La enseñanza de la materia se llevará a cabo mediante las siguientes actividades formativas, cada una de las cuales se relaciona de forma más estrecha con alguno de los resultados de aprendizaje relacionados con la materia:
- Clases expositivas, donde se desarrollan los contenidos previstos con el apoyo de material audiovisual y otro que queda la disposición de los alumnos en el aula virtual. Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con08. 5.6, H/D03. 2.3, Comp01. CG1, Comp15. CE8.
- Seminarios de estudio de casos, diagnóstico o evaluación. Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con08. 5.6., H/D03. 2.3, H/D18. 8.1, Comp01. CG1.
- Resolución de problemas: tanto en el aula como de forma autónoma tutorada. H/D03. 2.3, H/D07. 4.1, H/D18. 8.1, Comp05. CG5.
- Prácticas de laboratorio. Con02. 1.2, Comp15. CE8.
- Prácticas de aula de informática. H/D03. 2.3, Comp15. CE8.
- Aprendizaje basado en proyectos: con la realización de trabajos de diseño y programación de riego, en coordinación con la materia Sistemas de Riego y Drenaje. Se realizarán de forma individual y con la tutorización del profesor. Con04. 1.4. Con08. 5.6, H/D03. 2.3, H/D07. 4.1, H/D18. 8.1., H/D19. 8.2, Comp05. CG5.
Las clases expositivas e interactivas se coordinarán alternándose a lo largo del curso
La evaluación de la materia se realizará mediante:
- Examen escrito: constará de preguntas teóricas, de aplicación práctica y resolución de problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases expositivas e interactivas. Constituirá el 65% de la nota final, siendo necesario alcanzar al menos una calificación de 5 sobre 10.
- Ejercicios: casos prácticos a resolver individualmente y entregar. En conjunto constituirán un 10 % de la nota final, estableciéndose la contribución de cada uno según su extensión y dificultad.
- Trabajos: uno o más ejercicios realizados y presentados a lo largo del curso. En conjunto constituirán un 25 % de la nota final, estableciéndose la contribución de cada uno según su extensión y dificultad.
La nota final de la materia será la media ponderada de las tres componentes, excepto cuando no se alcance la nota mínima en el examen, en cuyo caso la nota final será la del examen.
La forma de calificación será igual en todas las convocatorias. Los trabajos y tareas sólo podrán ser presentados en las fechas previstas durante el desarrollo del curso.
En caso de no superar la materia en un curso, ninguna calificación ni actividad realizada se conserva para el siguiente, por lo que los alumnos repetidores se evalúan del mismo modo y con los mismos criterios que los no repetidores.
Para los alumnos que tengan reconocida la dispensa de asistencia de acuerdo con la Instrucción1/2017 de la Secretaría Xeral de la USC, la forma de calificación será la misma, ya que ninguna componente de la nota exige presencialidad salvo el examen.
La relación entre las pruebas de evaluación previstas y las competencias a adquirir por el estudiante:
- Examen (65%): Con02. 1.2, Con04. 1.4, Con08. 5.6, H/D03. 2.3, Comp01. CG1, Comp15. CE8.
- Ejercicios (10%): H/D03. 2.3, H/D07. 4.1, H/D18. 8.1, Comp05. CG5
- Trabajos (25%): Con04. 1.4. Con08. 5.6, H/D03. 2.3, H/D07. 4.1, H/D18. 8.1., H/D19. 8.2, Comp05. CG5.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y a las fuentes.
Las actividades presenciales son las previstas en la programación de la materia. En ellas se incluyen:
- Clases expositivas: 16 h
- Clases interactivas: 16 h
- Tutorías de apoyo al estudio de la materia y a la elaboración de los trabajos: 2 h
- Pruebas de evaluación: 3 h
El tiempo no presencial que se estima necesitará trabajar el alumno de forma autónoma para poder superar la materia y adquirir las competencias previstas (incluyendo la realización de trabajos y tareas, lectura de temas y estudio) es de 61 h
- Lectura y preparación de temas: 16 h
- Realización de ejercicios: 10 h
- Preparación previa de las prácticas y trabajo derivado de las mismas: 5 h
- Elaboración de trabajos: 15 h
- Preparación de pruebas de evaluación: 15 h
- Asistencia a clase y llevar la materia al día.
- Realización de todas las tareas propuestas
- Estudio razonado, tratando de identificar y entender los conceptos principales.
- Integración de los conocimientos adquiridos en materias complementarias.
- Relacionar los conocimientos adquiridos con sus aplicaciones prácticas en la agricultura.
Adolfo López Fabal
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Mª Belén Díaz Hernández
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor