Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Ingeniería Agronómica
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dotar al alumnado de los conocimientos sobre la importancia de la calidad de los productos agroalimentarios, de los procesos para conseguirlos y de cómo garantizar que los productos que se entregan a la industria de transformación son de calidad y que ésta sea demostrable.
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el asesoramiento técnico a las explotaciones de ganado vacuno de leche en todos los aspectos relacionados con la calidad de la leche, los procedimientos establecidos para la vigilancia y control de la calidad de la leche en todo su ciclo en la explotación.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Condicionalidad. Medidas a implementar para su cumplimiento. Composición de la leche. Controles de calidad en leche. Libro blanco de la seguridad alimentaria. Introducción al sistema APPCC. ISO 22000 una herramienta para asegurar la calidad. Guía para la aplicación de la condicionalidad en explotaciones de leche. Análisis de guías para la calidad en la producción de leche. Implantación de un sistema de calidad en una explotación productora de leche.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (la duración asignada a cada actividad puede variar dependiendo del desarrollo del contenido):
1.- DOCENCIA EXPOSITIVA (9 h)
1. La producción de leche en Galicia. (1 h)
2. La calidad físico-química y microbiológica de la leche. (2 h)
3. Controles de calidad. Trazabilidad y seguridad alimentarias. (2 h)
4. Buenas prácticas en explotaciones de leche. Sistema APPCC. (2 h)
5. Esquemas de calidad. (2 h)
2.- DOCENCIA INTERACTIVA (12 h)
- Seminarios: clases participativas con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, con posibilidad de realización de actividades dirigidas. (7 h)
- Visita técnica: salida de campo para comprobar la aplicación de la gestión de la calidad. (5 h)
3.-TUTORÍAS EN GRUPO (3 horas)
Seguimiento de la adquisición de conocimientos impartidos y de las actividades dirigidas que se puedan plantear.
Trabajo no presencial (orientativo):
Lectura y preparación de temas (12 h).
Preparación de actividades prácticas y/o dirigidas (24 h).
Preparación de actividades de evaluación (12 h).
Bibliografía básica
Legislación de referencia:
- DECRETO 57/2010, de 8 de abril, por el que se crea el Registro de Explotaciones Lecheras de Calidad Diferenciada.
- DECRETO 228/2011, do 24 de novembro, polo que se modifica o Decreto 57/2010, do 8 de abril, polo que se crea o Rexistro de Explotacións Leiteiras de Calidade Diferenciada.
- REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
- REGLAMENTO (CE) Nº 853/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
- REGLAMENTO (CE) Nº 854/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano. (Sustituido por Reglamento (UE) 2017/625).
- REGLAMENTO (UE) Nº 37/2010 DE LA COMISIÓN, de 22 de diciembre de 2009, relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal.
- REAL DECRETO 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche. (Sustituido por REAL DECRETO 989/2022, por el que se establecen normas básicas de los agentes del sector lácteo, movimientos de la leche y el control en el ámbito de la producción primaria y hasta la primera descarga).
- REAL DECRETO 1600/2011, de 4 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, y el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo.
- DECRETO 120/2011, do 16 de xuño, polo que se establece a estrutura organizativa responsable do funcionamento do control leiteiro oficial.
Bibliografía complementaria
J.F. Miranda González, A. Chamorro Mera, S. Rubio Lacoba. 2014. Introducción a la gestión de la calidad. Delta Publicaciones, Las Rozas, Madrid.
L. Couto Lorenzo. 2008. Auditoría del sistema APPCC: Cómo verificar los sistemas de gestión de la calidad. Ed. Díaz de Santos, Madrid.
Bizmanualz. 2008. ISO 22000 Standard Procedures for a Food Safety Management System (The Professional's Ready-to-use Guide to Creating a Food Safety Management System for Any Organizaion in the Supply Chain). Ed. Bizmanualz, Inc.
Competencias básicas, generales y transversales:
CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CE12 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
CE16 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad.
Está basada en los siguientes componentes:
- Teoría: clases magistrales y participativas de cara a explicar los principales conceptos de la materia. Las competencias trabajadas son: CG1, CE12 y CE16.
- Seminario: clase participativa con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos. Las competencias trabajadas son: CE12 y CE16.
- Visita técnica: salida de campo para comprobar la aplicación de la gestión de la calidad. Las competencias trabajadas son: CE12 y CE16.
- Actividades dirigidas: posibilidad de realizar trabajos individuales o colectivos de los alumnos, con la intención de resolver casos prácticos o bien desarrollar estudios teóricos de un tema específico. Las competencias trabajadas son: CG1, CT12, CE12 y CE16.
- Tutorías en grupo reducido: en estas tutorías se resolverán cuestiones que puedan surgir en la realización de las actividades dirigidas o cualquier otra que pueda surgir en el desarrollo de los contenidos. Las competencias trabajadas son: CT12, CE12 y CE16.
El sistema de evaluación se base en la realización de una prueba escrita en las fechas oficiales establecidas por la EPSE, con contenidos prácticos y teóricos, al finalizar la materia (70%). Competencias evaluadas: CG1, CT12, CE12, CE16.
Se complementa con el aprovechamiento de las prácticas (30%). Competencias evaluadas: CG1, CT12, CE12, CE16.
El sistema de evaluación será el mismo en la 2ª oportunidad de evaluación, para los estudiantes repetidores y con dispensa académica.
Para los casos de realización fraudulenta y plagio de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Trabajo presencial del alumnado:
Clases expositivas: 9 h
Actividades interactivas (prácticas):12 h
Tutorías en grupo reducido: 3 h
Actividades de evaluación: 3 h
Trabajo no presencial del alumnado:
Lectura y preparación de temas: 12 h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 6 h
Realización de ejercicios y actividades dirigidas (en grupo o individuales): 18 h
Preparación de pruebas de evaluación: 12 h
Total de horas de trabajo: 75 h
- Asistir a todas las actividades de la materia tanto teóricas como prácticas.
- Emplear los horarios de tutorías individuales para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases.
- Dedicar el tiempo semanal previsto para cada componente de forma organizada y sistemática.
- Consultar la bibliografía base a medida que se van desarrollando los temas y hacer uso de la bibliografía complementaria para ampliar conocimientos en los temas abordados en las actividades dirigidas.
- Participar activamente en el desarrollo de todas las actividades docentes.