La USC aprobó el primer sistema marco en diciembre de 2009, y fue simplificado posteriormente en el año 2013. En febrero de 2018 se aprobó una nueva versión para asegurar los criterios y directrices europeos en aquellos ámbitos de decisión que recaen en la institución.
Así, la nueva estructura de la documentación está formada por un nivel institucional y un nivel marco de centro. Ambos cuentan con un manual del sistema y con un manual de procesos que asegura la toma de decisiones en los diferentes órganos responsables, la disponibilidad de los recursos necesarios y la mejora continua de los programas formativos y del propio funcionamiento del sistema.
Los centros deben adaptar el diseño del sistema marco a sus particularidades, asegurando la revisión periódica para detectar los ajustes necesarios.
El diseño de los SGC, obligatorio para los centros, fue certificado después de superar una evaluación documental. Los centros con una gestión de la calidad más consolidada pueden someterse la una fase voluntaria de certificación de la implantación de los SGC que posibilita la acreditación institucional del centro.