La USC cuenta, naturalmente, con diversas residencias universitarias en sus distintos campus, a disposición de sus estudiantes y de toda su comunidad de PDI y PAS, y tanto Santiago de Compostela como Lugo tienen una buena oferta hotelera, incluyendo paradores, apartamentos y residencias rurales, en la misma ciudad o en sus alrededores, para estancias cortas.
Pero si lo que necesitas es una residencia permanente porque vas a incorporarte al equipo investigador de la USC durante un período prolongado, tienes opciones interesantes muy diversas.
Santiago de Compostela es una ciudad relativamente pequeña (97.000 habitantes) en la que te puedes mover con facilidad a pie, sobre todo si eliges vivir cerca de uno de los dos campus, norte y sur. Este último es el que alberga la mayoría de facultades y los cinco centros singulares de investigación de la USC (CIMUS, CIQUS, CITIUS, CRETUS e IFGAE). Aunque, en general, en Galicia los alquileres son un 30% más bajos que la media española, si optas por vivir en el centro histórico de Santiago o en las zonas de los campus —muy solicitadas por los estudiantes— encontrarás alquileres más elevados que en zonas como Castiñeiro o Fontiñas. En cualquier caso, sea cual sea el barrio que elijas, disfrutarás de muchas zonas verdes y paseos.
Lugo tiene un tamaño y un número de habitantes similares a Santiago, y se extiende en la rivera norte del río Miño, aunque el municipio incluye también un gran número de núcleos habitados dispersos. El Campus Terra se sitúa en la zona de Aceña de Olga, al sur de la ciudad, en un área llena de instalaciones deportivas y al lado del Parque do Miño. En general, los alquileres en Lugo son algo más económicos que en Santiago.
Una opción muy plausible en ambas ciudades, dada la buena red de carreteras y las distancias relativamente cortas, es optar por un alojamiento rural y combinar las ventajas de vivir en el campo y los servicios de una ciudad.