ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudiar, a través de un enfoque histórico, las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura Hispanoamericana hasta o século XIX.
2. Identificar los rasgos temáticos, formale y estilísticos propios das letras hispanoamericanas por medio de textos de esta etapa.
3. Conocer y manejar los principales materiales documentales y fuentes bibliográficas (primarias y secundarias) para lograr autónomamente un más profundo dominio de la disciplina.
4. Conocer las características y particularidades básicas de la cultura hispanoamericana hasta el siglo XIX (históricas, intelectuales, artísticas) a través de sus s textos literarios y otras fuentes como documentales, películas, enlaces seleccionados en red.
5. Comprender y valorar la contribución hispanoamericana hasta el siglo XIX al conjunto de las culturas hispánica y occidental.
SECCIÓN PRIMERA:EL PERÍODO COLONIAL EN AMÉRICA HISPANA
TEMA 1. Introducción a los estudios literarios hispanoamericanos.
Contenidos Teóricos.
Fundamentación histórica y teórica de la literatura hispanoamericana. Las literaturas indígenas.
Contenidos Prácticos
Lectura y comentario de una Selección de textos:
--“Unidad y diversidad” de José Luis Martínez; “La pluralidad cultural” de G.R Coulthard; “Encuentro de culturas” de R. Bareiro (en César Fernández Moreno,
América latina en su literatura, México, Siglo XXI, 2000.)
--Muestras de las literaturas indígenas (en Antología de textos)
TEMA 2. La crónica de Indias
Contenidos Teóricos.
Introducción a los géneros cronísticos.
Contenidos Prácticos.
Lectura y comentario de una Selección de textos (Antología).
TEMA 3 Renacimiento y Barroco hispanoamericanos.
Contenidos Teóricos
Lírica y épica renacentista y barroca.
Contenidos Prácticos.
Lectura y comentario de Selección de textos poéticos de la antología
Sor Juana Inés de la Cruz, poesía lírica
Capítulos 1 y 2 de Ángel Rama La ciudad letrada, Hanover, Ediciones del Norte, 1984.
SECCIÓN SEGUNDA: LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX
TEMA 4. La literatura de la independencia.
Contenidos Teóricos.
La producción literaria de la Emancipación al Romanticismo.
El género gauchesco.
Contenidos prácticos
Textos de la Antología (Andrés Bello, Heredia, etc).
Lectura y comentario de: E. Echeverria, “El matadero” y selección de textos de la antología.
TEMA 5.- Proceso de la novela del siglo XIX.
Contenidos Teóricos.
La novela romántica y realista-naturalista.
Contenidos prácticos.
Lectura y discusión de pasajes seleccionados de Jorge Isaacs María y Eugenio Cambaceres, Sin rumbo
TEMA 6.- El ensayo en tiempos de la modernidad.
Contenidos Teóricos.
El pensamiento desde el independentismo al espiritualismo.
Contenidos Prácticos.
Lectura y discusión de “Carta de Jamaica” de S. Bolivar, “Nuestra América”, de J. Martí, Pasajes de Ariel de José Enrique Rodó.
Bibliografía básica
ANTOLOGÍA: Selección de textos ilustrativos de etapas, autores y obras del periodo colonial, a cargo de los docentes, y que será puesto a disposición del alumnado a través del Campus Virtual.
Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía lírica, Cátedra, (ed. de González Boixo)
Esteban Echeverría, El matadero. Cátedra, (ed. de Leonor Fleming)
Jorge Isaacs, María, Cátedra (ed. Donald McGrady).
Eugenio Cambaceres, Sin Rumbo, Cátedra (ed. Teodosio Fernández)
Bibliografía complementaria
ABELLAN, José Luis, La utopía de América, Barcelona, Anthropos, 1992.
BALSEIRO, José Agustín, Expresión de América, Madrid, Gredos, 1970.
FERNÁNDEZ, Teodosio, et al., Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Universitas, 1995.
FERNÁNDEZ MORENO, César (Comp.), América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, 1972.
GALEANO, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, México, Siglo XXI, 1971.
GOIC, Cedomil, Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madríd, Cátedra,
GONZÁLEZ ECHEVERRÍA, Roberto y PUPPO WALKER, E. Historia de la literatura hispanoamericana (vol I). Madrid: Gredos, 2006. UREÑA, Pedro, Las corrientes literarias en la América hispánica, México, F.C.E., 1949.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, Obra crítica, México, F.C.E., 1960. (incluye “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”).
MADRIGAL, Luis Iñigo, Historia da literatura hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1996.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Alianza, 1997. Vol. 1, "De los orígenes a la emancipación" e vol. 2, "Del romanticismo al modernismo".
PIZARRO, Ana (coord.), La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires, CEAL, 1985.
RAMA, Ángel, La ciudad letrada. Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte, 1984.
REYES, Alfonso, “Valor de la literatura hispanoamericana”, Obras completas, t. XI (en Última Tule), México, FTEMA.
SOBREVILLA, David, "Transculturación y heterogeneidad" Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, Nº 54. Lima- Hanover, 2do. Semestre del 2001, pp. 21-33.
BÁSICAS
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para el estudio avanzado lingüístico y literario del español y de sus literaturas, específicamente, de las literaturas de Hispanoamérica; (b) estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de la lengua (como L1 o LE) y de la literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriais, etc.y
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y a la literatura española (e hispanoamericanas) a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 – Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües.
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis.
CB1 – Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se encuentra en un nivel que, aunque se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 –Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado coma no especializado.
CB5 – Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES Y ESPECÍFICAS
CE4: Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios, en particular del estudio de la literatura hispanoamericana.
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria.
CE8 - Conocer a los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que contiene el texto literario hispanoamericano.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CE13 – Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario.
CE15 – Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, ecardinándolas en el contexto sociocultural hispanoamericano en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir destrezas en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas (en español).
CE17 – Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura, en particular, de la literatura hispanoamericana.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
Sesiones expositivas: las clases expositivas seguirán los temas propuestos a través de una explicación panorámica histórica de las épocas y periodos estudiados. Los docentes realizarán una presentación de los contextos histórico-culturales y de la trayectoria de los principales géneros, tendencias o escuelas, autores y obras de la literatura hispanoamericana hasta el siglo XIX.
Sesiones de seminario / laboratorio de idiomas: discusión y comentario de textos críticos (seleccionados entre la bibliografía, se anunciarán por adelantado).
Sesiones de tutoría programada: Según necesidades discentes, podrán ser individuales o en grupo.
Sesiones de evaluación. Después de la entrega y corrección de un comentario de texto o prueba de lectura.
Trabajo autónomo del alumno
El 70% de la calificación final corresponderá al examen escrito que tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la facultad.
El 30% restante de la calificación corresponderá a la parte práctica:
Participación en las sesiones de la materia organizadas a partir de la lectura, comentario de textos críticos e historiográficos. Pruebas de lectura.
El alumnado con DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA o COINCIDENCIA HORARIA con otras materias realizará el examen final, que representará el 100% de la evaluación. Salvo en estos casos, la ASISTENCIA A LAS CLASES ES OBLIGATORIA.
Sesiones expositivas 32 horas
Sesiones de seminario 16
Sesiones de tutoría programada 3
Sesiones de evaluación 3
Trabajo autónomo del alumno 100
TOTAL 154
Se espera que el alumno prepare adecuadamente las clases (debe leer las obras y textos con anterioridad a la presentación de los temas) y que tenga una participación activa, informada y pertinente en las CLASES PRÁCTICAS (INTERACTIVAS).
Se recomienda revisar o ponerse al día en las técnicas de comentario de textos, incluyendo cuestiones de métrica y recursos retóricos, y planificar el estudio y las actividades desde principio de curso.
Salvo casos excepcionales debidamente justificados, no se realizarán pruebas ni exámenes fuera de las fechas oficiales anunciadas por la profesora a comienzo de curso y por la propia facultad.
NOTA: En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia se imparte en Castellano.
Ana Gloria Chouciño Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- anagloria.choucino [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Laura Castro Alvarez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- laura.ca.alvarez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C07 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C07 |
Friday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | C06 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | C06 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C12 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
01.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C12 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C10 |
06.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C10 |