ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Departments: 4th Cycle External Department
Areas: Área externa de 4º Ciclo
Center IV Ciclo
Call: Annual
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Acercar al alumno/a a un conocimiento global del proceso de conformación de Europa como una realidad socio-política y un espacio de civilización, centrándose en su definición inicial entre los anos 400 e 1500 como un marco social y cultural estructurado alrededor del cristianismo y el feudalismo. Se buscará ofrecer una visión sintética, razonada y multicausal, que integre elementos políticos, económicos, sociales y culturales en un contexto de comprensión global de los procesos históricos pasados y su plasmación en el presente, en marco de la interdisciplinariedad propia de una fromación humanística.
0.- La Edad Media como crisol de Europa: conceptos básicos y orientación de la materia.
I.- Ruptura, cambio y persistencia en el mundo de la Cristiandad latina (ss. IV-X):
1.- El legado de Roma y la impronta germánica: nuevas bases sociales, nuevos modelos de propiedad.
2.- Señorío y Feudalismo en la sociedad rural altomedieval.
3.- El retroceso de la cultura grecolatina y el renacimiento cristianizante de los siglos VIII a X.
II.- La madurez de la sociedad feudal en el Occidente medieval (ss. XI-XIII):
4.- La revolución agraria y demográfica del "Año Mil".
5.- Génesis y desenvolvimiento del mundo urbano y comercial medieval.
6.- Estructura y dinámica de la sociedad de la Plena Edad Media.
7.- El nacimiento de una cultura propia europea-occidental y cristiana: Románico y Gótico.
III.-Crisis y renovación de la sociedad europea medieval (ss.XIV-XV):
8.- El ciclo de la depresión y la recuperación demográfica y económica.
9.- De la sociedad medieval a la sociedad moderna: el peso social de los cambios.
10.- Iglesia, religiosidad y cultura en el "Otoño de la Edad Media".
Edad Media:
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR y José Ángel SESMA, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
José Manuel NIETO SORIA, Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.
Vicente ALVAREZ PALENZUELA y otros, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
Emilio MITRE, Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995.
Robert FOSSIER y otros, La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.
Europa:
Jean CARPENTIER y François LEBRUN, Breve Historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial,1998.
.- Feliciano NOVOA y Javier VILLALBA, Historia de Europa a través de sus documentos, Barcelona. Lunwerg, 2012.
.- Jean-Fréderic SCHAUB, ¿Tiene Europa una historia?, Madrid, Akal, 2013.
Otras obras de consulta:
Angus MACKAY y David DITCHBURN, Atlas de Europa medieval, Madrid, Cátedra, 2011.
Herman KINDER y Werner HILGEMANN, Atlas histórico mundial (I), Madrid, Istmo, 1999.
Atlas "The Times" de Historia de la Humanidad, Barcelona, GSC, 1994.
Transversales:
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Manejo de las TIC.
- Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
- Compromiso ético.
- Aprendizaje autónomo.
- Creatividad.
- Adaptación a nuevas situaciones.
Específicas:
- Conocimiento de los contenidos básicos a partir de los que se estructura la evolución histórica de la Europa medieval.
- Capacidad de análisis crítico y constructivo de situaciones actuales e pasadas
- Capacidad para leer e interpretar información en todo tipo de soportes
- Capacidad de lectura crítica y comprensiva
El alumno/a dispondrá a través de la plataforma virtual de un guión amplio de cada apartado del programa, además de una bibliografía específica de cada tema, mapas y gráficos complementarios, links a recursos académicos y educativos para ampliar la información recibida y textos históricos para comentar y practicar. En las sesión presenciales, el docente expondrá las grandes líneas de los procesos históricos estudiados y el legado que dejan para el futuro. Las dudas y aclaracións se canalizarán a través del debate en el aula y del foro y la tutoría en línea. (Campus Virtual).
1.-Docencia presencial: exposicións temáticas del docente, comentarios de textos históricos, exposiciones en grupo de alumnos/as.
2.- Actividades académicamente dirigidas: lectura y recensión de libros, prácticas de iniciación básica a la investigación, cine-forum.
3.- Aula Virtual: guiones temáticos, materiales auxiliares, grabaciones, recursos audiovisuales y en línea.
Evaluación continua y personalizada, fundamentada en la asistencia del alumnado a las clases y/o la participación en las actividades propuestas a través de Campus Virtual, la intervención en los deabtes ebn el aula y la realización de las pequeñas tareas propuestas por el docente.
Horas de actividad presencial: 15 horas
.- Sesiones expositivas: 6 horas.
.- Sesiones de seminario: 6 horas.
.- Tutorías, evaluación y otras actividades en aula: 3 horas.
Horas de actividad no presencial: 30 horas.
.- Estudio y preparación de clases y materiales: 15 horas.
.- Trabajos de curso: 5 horas.
.- Lecturas de bibliografía y materiales: 5 horas.
.- Preparación de examenes y pruebas: 5 horas.
Teniendo en cuenta la amplitud y la relativa complejidad de los contenidos de la materia y su carácter de materia de especialización, es altamente recomendable dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudo y asimilación. De igual manera, es casi imprescindible o recurso a la bibliografía de apoyo general y a la específica de cada tema para complementar y suplementar la docencia magistral, así como las sugerencias de lectura del profesor y el manejo de atlas, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluír la lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de relacionar conocimientos y procesos históricos.
ASISTENCIA A CLASE
O Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobou a Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
Na mesma expóñense os beneficios da asistencia á clase, entre eles facilita unha “mellor comprensión da materia, a adquisición de competencias en grupos e individuais, a aprendizaxe continua, a interacción directa con outros alumnos e alumnas ou a posibilidade dunha metodoloxía docente-discente máis participativa”. Cabe lembrar que a USC é unha universidade presencial, polo que a asistencia a un mínimo do 80% das sesións de clase é obrigatoria. Nos casos contemplados na normativa da Facultade, os/as alumnos/as poderán solicitar exención oficial de docencia.
ENTREGA DE TRABALLOS. Os traballos realizados polo alumnado deben entregarse, preferentemente, a través da aula virtual.
RESPONSABILIDADE MEDIOAMBIENTAL En relación aos traballos persoais ou de grupo que se realicen para a materia cómpre ter en conta as seguintes indicacións: - Evitar tapas de plástico ou outros envoltorios externos innecesarios. - Sempre que sexa posible, empregar grampas en lugar de encanutillados. - Imprimir a dúas caras en calidade “aforro de tinta”. - Non empregar folios en branco como separadores de capítulos ou partes. - Evitar anexos que non teñan referencia directa cos temas desenvolvidos.
PERSPECTIVA DE XÉNERO: En atención a criterios de igualdade de xénero no ámbito universitario, recoméndase facer uso da linguaxe non sexista tanto no traballo cotiá de aula como nos traballos académicos encomendados.
CONTA RAI: É obrigatorio que o alumnado faga uso da conta de correo rai.
FERRAMENTAS TECNOLÓXICAS INSTITUCIONAIS: É obrigatorio o uso das ferramentas tecnolóxicas institucionais: Campus Virtual, Microsoft Office 365, e outras ferramentas facilitadas pola facultade e autorizadas como ferramentas institucionais pola USC.
USO DO TELÉFONO MÓBIL: Non se poderá empregar o teléfono móbil, salvo cando se use como instrumento de traballo seguindo as indicacións dadas polo equipo docente, responsabilizándose o alumnado das consecuencias legais e académicas que poidan derivarse dun emprego non axeitado do mesmo.
PROCESO DE ENSINO-APRENDIZAXE: Ter en conta que o proceso de ensino-aprendizaxe (clases / titorías) é de carácter privado. Neste senso, enténdese que se trata dun acto de comunicación e intercambio entre o/a docente e o estudantado matriculado na materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: No referido á protección de datos a normativa de referencia pode ser consultada no seguinte enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NOTA: “Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Jose Carlos Baliñas Perez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | 5512 Aula 15 Faculty of Humanities |