ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable
• Ofrecer una visión del periodismo como actividad profesional estructurada y corporativa
• Entender la importancia de la comunicación/divulgación como elemento de vertebración social.
• Diferenciar entre mitos y realidades, géneros informativos y de opinión, profesionales e intrusos de la profesión, medios convencionales y redes sociales.
• Fomentar el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación.
• Comunicación, información y opinión: semejanzas y diferencias. Géneros literarios y su transposición en la prensa escrita.
• La estructura informativa y los procesos de producción informativa.
• Fuentes informativas y confidentes.
• Gabinetes de comunicación y el principio de afinidad burocrática.
• Comunicación de crisis: el papel de los medios delante de un conflicto.
• Ética informativa y derecho de la información. El lobbying
• La empresa informativa: de las estructuras familiares al oligopolio
• Periodismo especializado.
• Periodismo vs. Comunicación vs. Publicidad: similitudes y diferencias.
• Las notas de prensa como herramienta de relación con los medios de comunicación.
• Información y divulgación científica. La relación de los medios de comunicación con la ciencia.
• Los medios como generadores de opinión.
• EGM, OJD y otros sistemas de medición de audiencias.
• Televisión, Internet y redes sociales: nuevos canales con discriminación de usuarios.
Martínez Albertos, J. L. (2007). Curso General de Redacción Periodística. Ediciones Paraninfo.
Díaz Noci, J. y Salaverría Aliaga. R. (2003).Manual de redacción ciberperiodística Barcelona, Ariel.
Fernández del Moral, J. (2004). Periodismo especializado. Barcelona: Ariel.
Losada Vázquez, A. –Esteve Ramírez, F. (Editores), El Periodismo de Fuente. Salamanca: Universidad Pontificia, 2003.
Montañés García, F. 50 años de anunciantes. Una historia de la publicidad y el consumidor en España, 2015
Calvo Hernando, M. Manual de periodismo científico.
Ser capaz de analizar de manera crítica los contenidos publicados y emitidos por los medios de comunicación, con especial atención al caso de la prensa escrita, así como sus posibles motivaciones, intereses, dependencias.
-Coloquios abiertos, a través de los que se invitará al alumnado a participar de manera activa en los debates o temas de discusión propuestos en cada una de las sesiones programadas.
-Elaboración de trabajos escritos vinculados a la materia impartida en clase (noticias, crónicas, columnas de opinión, etc.)
-Otras salidas o actividades específicas en función de la actualidad
-Asistencia a las aulas y a las salidas de prácticas organizadas, así como nivel de participación en las clases y las aportaciones realizadas a los debates.
-Ejercicios prácticos.
El necesario para poder elaborar los trabajos relacionados con la materia impartida en clase, no más de dos horas semanales.
Seguimiento de la actualidad informativa tanto en medios escritos, como televisión, radio y plataformas digitales.