ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Expository Class: 30 Total: 30
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Fourth Cycle subject
Center IV Ciclo
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable
El objetivo general de la asignatura es dar a conocer, tanto a través de la explicación de conceptos teóricos como de diferentes actividades, cuál es el marco conceptual de las emociones como base para comprender el concepto de inteligencia emocional y sus habilidades básicas. También se darán pautas sobre cómo desarrollar estas habilidades para lograr una vida más plena.
• Conocer y comprender el marco conceptual de las emociones como punto de partida para desarrollar la inteligencia emocional.
• Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la inteligencia emocional y adquirir la competencia emocional adecuada como base para alcanzar una vida más consciente y plena.
•Dar pautas para la elaboración de un Plan de Desarrollo Personal.
1. Marco conceptual de las emociones: los sentimientos básicos, emociones, sentimientos, sensaciones y estados de ánimo.
2. Concepto y competencias de la Inteligencia Emocional: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestar.
3. Pautas para la elaboración del Plan de Desarrollo Personal
Bisquerra, R. (2000), Educación emocional y bienestar, Barcelona, Praxis.
Csikszentmihalyi, M. (1998b), Aprender a fluir, Barcelona, Kairós.
Garcia Rodriguez, B. (2004) Los motivos y las emociones en la vejez. UNED
López Sánchez, F. (2012) Sexualidad y afectos en la vejez.Madrid, Pirámide
Márquez-Gonzáleza, M., Izalb, M., Montorioc, I. y Pérez-Rojod, G. (2004). Emoción en la vejez: una revisión de la influencia de los factores emocionales sobre la calidad de la vida de las personas mayores
Desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades para la calidad de vida y el bienestar.
Ser capaz de elaborar un Plan de Desarrollo Personal ajustado a las propias necesidades y expectativas, incluyendo las estrategias necesarias para llevarlo a cabo.
Clases expositivas con participación e interacción do alumnado. Realización de actividades prácticas e vivenciais relacionadas cos contidos. Exposición por parte do alumnado e debate en torno á lectura do libro de Marián Rojas Estapé “Como hacer que te pasen cosas buenas”.
Asistencia a clase y participación activa en las actividades que se realicen. Presentación de un capítulo del libro propuesto para lectura. Reflexión y evaluación de los aprendizajes adquiridos y su utilidad a nivel personal.
Asistencia a clase: 30h
Tiempo de lectura y realización de las actividades propuestas: 10h
Asistir a clase y leer los documentos que se entregan para los diferentes contenidos de la asignatura.
Realización de los ejercicios propuestos en las clases.
Mantenga siempre una actitud reflexiva.
xx