ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 51 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Esta materia se centra en el estudio de las grandes civilizaciones que, entre el IV y el I milenio a.C., se establecieron en la llanura aluvial delimitada por los ríos Tigris y Éufrates en el actual Iraq y parte de Siria, a saber: Sumer, Acad, Asiria y Babilonia. Los tres grandes objetivos de esta materia son:
-Estudiar y comprender la evolución de las civilizaciones mesopotámicas.
-Comprender la dinámica de las primeras ciudades de la historia.
-Comprender la relevancia histórica de las aportaciones de Mesopotamia.
• Mesopotamia: geografía, redescubrimiento y periodización.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia I: el tell.
• Fuentes para el estudio de Mesopotamia II: los textos cuneiformes.
• Primeras ciudades I: urbanismo.
• Primeras ciudades II: arquitectura..
• Mesopotamia hoy: patrimonio arqueológico y conflicto armado.
Se desarrollará una práctica de estudio con tablillas cuneiformes originales, a partir de la colección del Departamento de Historia de la USC.
Bibliografía básica
J.C. Margueron, Los mesopotámicos, Madrid, 1996.
J.L. Montero Fenollós, Babilonia y la torre de Babel: desenterradas por la arqueología, Barcelona, 2020.
A.H. Podany, El antiguo Oriente Próximo: una breve introducción, Madrid, 2016.
M. Roaf, Mesopotamia y el antiguo Oriente Medio, 2 vols., Madrid, 1992.
M. van de Mieroop, Historia del Próximo Oriente antiguo, ca. 3000-323 AEC, Madrid, 2020.
Bibliografía complementaria
Z. Bahrani, Mesopotamia. Ancient Art and Architecture, London, 2017.
P. Bienkowski y A. Millard, Dictionary of the Ancient Near East, London, 2000.
P. Bordreuil et al., Les débuts de l’Histoire. Le Proche-Orient, de l’invention de l’écriture à la naissance du monothéisme, Paris, 2008.
P. Butterlin, Histoire de la Mésopotamie. Paris, 2019.
R. da Riva y J. Vidal eds. Descubriendo el antiguo Oriente, Barcelona, 2015.
B. Foster y K.P. Foster, Las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Barcelona, 2011.
J.L. Huot, Une archéologie des peuples du Proche-Orient, 2 vols. Paris, 2004.
F. Joannès ed., Dictionnaire de la civilisation mésopotamienne, Paris, 2001.
A. Kurt, El Oriente Próximo en la Antigüedad, 2 vols. Barcelona, 2000.
B. Lafont et al., La Mésopotamie: De Gilgamesh à Artaban 3300-120 av. J.-C.: De Gilgamesh à Artaban (3000 av.-120 av. J.-C.), Paris, 2017.
M. Liverani, El antiguo Oriente, Barcelona, 1996.
M. Liverani, Asiria. La Prehistoria del imperialismo, Madrid, 2022.
J.C. Margueron, Cités invisibles. La naissance de l’urbanisme au Proche-Orient ancien, Paris, 2013.
P. Matthiae, Dalla terra alla storia. Scoperte leggendarie di archeologia orientale, Torino, 2018.
E.M. Meyer ed., The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East, 5 vols., 1997.
D. Nadali y A. Polcaro eds. Archeologia della Mesopotamia antica, Roma, 2015.
A.L. Oppenheim, La antigua Mesopotamia, Madrid, 2000.
J.N. Postgate, La Mesopotamia arcaica, Madrid, 1999.
D.T. Potts, A Companion to the Archaeology of the Ancient Near East, Oxford, 2012.
R. da Riva, Babilonia. Una introducción a su historia más reciente (900-539 a.C.), Barcelona, 2022.
G. Roux, Mesopotamia. Historia política, económica y cultural, Madrid, 1997.
J.M. Sasson, Civilizations of the Ancient Near East, 4 vols., Peabody, 2000.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-7) Que los estudiantes hayan demostrado a lo largo de la investigación capacidad para establecer relaciones mutuas entre los tres ejes principales que configuran el programa: histórico, arqueológico-artístico y lingüístico-literario.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-2) Ser capaz de colaborar en la gestión de colecciones y museos.
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos
generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Clases expositivas: se corresponden a la impartición de clases magistrales con contenidos teóricos.
Clases interactivas: sesiones de análisis de textos y documentos arqueológicos con casos prácticos.
Tutorías: de atención individualizada y/o de grupo.
Trabajo tutorizado del alumno/a: trabajo individual para seguimiento de la materia.
La docencia de la asignatura es presencial y se utilizará el aula virtual como marco de desarrollo de la asignatura, colgándose materiales para los estudiantes.
La evaluación será continua e incluirá:
- 1 trabajo escrito tutelado: 8 puntos.
- 1 caso práctico: 2 puntos.
En la segunda convocatoria, en julio, el/la alumno/a tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas de evaluación continua que se haya realizado a lo largo del curso.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno/a con los mismos criterios que los aplicados en la docencia presencial.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
ACTIVIDADES PRESENCIALES DEL ALUMNO HORAS PRESENCIALES DEL ALUMNO TRABAJO DEL ALUMNO HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO
Clase magistral 18 Estudio autónomo individual 20
Clase práctica 2
Lecturas recomendadas (actividades de biblioteca) 20
Visitas y salidas 2
Evaluación 1 Otras tareas 10
Tutorías 1
TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 25 TOTAL PARA 3 CRÉDITOS ECTS 50
El estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, para la docencia no presencial.
Thursday | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 15 |
06.03.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.08.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |