ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La asignatura servirá al alumnado para conocer las particularidades de la Arqueología del Paisaje, con particular énfasis en los últimos desarrollos en este ámbito de estudios. A través de una serie de sesiones expositivas, y de la presentación de casos de estudio seleccionados en función del programa, el alumnado se familiarizará con los procedimientos más usuales en el estudio arqueológico de los paisajes culturales, así como con los debates candentes en la disciplina. Se repasarán las bases teóricas de la Arqueología del Paisaje, examinando los orígenes y formulación de este ámbito de estudios. En este sentido, se considerarán las tradiciones investigadoras de Arqueología del Paisaje en el ámbito anglosajón como contexto más influyente en su desarrollo actual, además de examinar la trayectoria de esta línea de investigación en el marco del estado español. Se pondrá en valor el carácter interdisciplinar de la Arqueología del Paisaje, analizando sus conexiones con otras disciplinas de las Ciencias Sociales, y explorando las potenciales capacidades de transferencia de este género de investigaciones hacia la gestión y planeamiento territorial. Además del seguimiento del temario particular de la asignatura, se fomentará el desarrollo individual y colaborativo del alumnado, por medio de la realización de proyectos que servirán de base para la evaluación final de la asignatura. En lo posible, los objetivos de estos trabajos y de los contenidos del programa buscarán reforzar la labor investigadora del alumnado con la vista puesta en el diseño y elaboración de sus TFMs.
Los contenidos teóricos se distribuyen en 12 temas, que se trabajarán en las sesiones de la asignatura combinando la presentación de contenidos teórico-metodológicos y casos de estudio seleccionados, junto a actividades interactivas:
1. Introducción a la asignatura
2. Paisaje: definición y genealogía del concepto en el marco de las Ciencias Sociales
3. La Arqueología del Paisaje: Definición y lineamientos teórico-metodológicos recientes
4. La tradición anglosajona de la Arqueología del Paisaje.
5. El desarrollo de la Arqueología del Paisaje en el estado español
6. Los estudios paleoambientales y la geoarqueología en el estudio arqueológico de los paisajes
7. Los Sistemas de Información Geográfica, los análisis territoriales y la geoestadística para el estudio arqueológico del paisaje
8. Leyendo los paisajes antiguos en clave social, cultural, simbólica, política, económica, productiva…
9. Estudios etnoarqueológicos: considerando la diferencia y la otredad en el estudio de los paisajes antiguos
10. El estudio de la monumentalidad y su papel en los paisajes arqueológicos
11. La Arqueología del Paisaje y los retos sociales de la Agenda 2030
Anschuetz, Kurt F.; Wilshusen, Richard H. y Scheick, Cherie L. (2001): An Archaeology of Landscapes: Perspectives and Directions. Journal of Archaeological Research, 9(2): 157-211. doi: https://doi.org/10.1023/A:1016621326415
Attema, Peter; Bintliff, John; Van Leusen, Martijn; Bes, Philip; de Haas, Tymon; Donev, Damjan; Jongman, Wim; Kaptijn, Eva; Mayoral-Herrera, Victorino; Menchelli, Simoneetta; Pasquinucci, Marinella; Rosen, Steve; García-Sánchez, Jesús; Gutiérrez-Soler, Luis María; Stone, David; Tol, Gijs; Vermeuñen, Frank y Vionis, Athanasios 2020: A guide to good practice in Mediterranean surface survey projects. Journal of Greek Archaeology, 5: 1-62. doi: https://doi.org/10.32028/9781789697926-2.
Belmonte, Juan Antonio (2021): Archaeoastronomy/Cultural Astronomy. Oxford Research Encyclopedias. Planetary Science. doi: https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190647926.013.215
Bender, Barbara (1993): Landscape: Politics and Perspectives. Oxford: Berg.
Bradley, Richard (2000): An Archaeology of Natural Places. London: Routledge.
Butzer, K.W. (1982): Archaeology as human ecology: method and theory for a contextual approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Cabana, Ana (2008): Lo que queda de las agras. La evolución del paisaje agrario en Galicia: A Terra Chá (1954-1968). Ager: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 7: 33-56. url: http://ruralager.org/wp-content/uploads/Ager-07_2.pdf
Criado-Boado, Felipe (1993): Límites y posibilidades de la arqueología del paisaje. SPAL, 2: 9-55. url: http://hdl.handle.net/10261/6936
Criado-Boado, Felipe (1999): Del terreno al espacio: planteamientos y perspectivas para la Arqueología del Paisaje. Santiago de Compostela: Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje, Universidade de Santiago de Compostela (CAPA; 6). url: http://hdl.handle.net/10261/5698
Criado-Boado, Felipe; Parcero-Oubiña, César; Otero-Vilariño, Carlos y Cabrejas, Elena (eds.) (2016): Atlas arqueolóxico da paisaxe galega. Santiago de Compostela: Xerais.
Crumley, Carole L. (2018): Historical Ecology. En: H. Callan (ed.), The International Encyclopedia of Anthropology. JohnWiley & Sons, Ltd. doi: https://doi.org/10.1002/9781118924396.wbiea1887
David, Bruno y Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Garcia Casas, David (2013): Aproximación al poblamiento de las zonas de alta montaña pirenaicas desde la Arqueología y la Etnografía. Sagvntvm, 45: 221-239.
García Quintela, Marco V. y González-García, A. César (2009): Arqueoastronomía, Antropología y Paisaje. Complutum, 20(2): 39-54. url: https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0909220039A
García Sanjuán, Leonardo (2005): Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Barcelona: Ariel Prehistoria.
González-Álvarez, David (2019a): The need to understand the cultural biographies of alpine and subalpine landscapes during Later Prehistory: Upland Archaeology in the Cantabrian Mountains. Cuadernos de Investigación Geográfica, 45(1): 143-165. doi: https://doi.org/10.18172/cig.3824
González-Álvarez, David (2019b): Transformaciones recientes en los paisajes rurales de la Cordillera Cantábrica (Noroeste ibérico): reflexiones desde la Arqueología contemporánea. Vestígios: Revista Latino-Americana de Arqueologia História, 13(2): 89-114. doi: https://doi.org/10.31239/vtg.v2i13.15380
González-Álvarez, David; Fernández-Mier, Margarita y López-Gómez, Pablo (2016): An Archaeological Approach to the brañas: summer farms in the pastures of the Cantabrian Mountains (northern Spain). En: J.R. Collis, M. Pearce, M. y F. Nicolis (Eds.), Summer Farms. Seasonal Exploitation of the Uplands from Prehistory to the Present. Sheffield: Equinox Publishing (Sheffield Archaeological Monographs; 16), 203-219. url: https://digital.csic.es/handle/10261/191812
González-Ruibal, Alfredo (2005): The need for a decaying past: an archaeology of oblivion in contemporary Galicia (NW Spain). Home Cultures, 2(2): 129-152. doi: https://doi.org/10.2752/174063105778053355
González-Ruibal, Alfredo, Alonso-González, Pablo, Criado-Boado, Felipe (2018): Against reactionary populism: towards a new public archaeology. Antiquity, 92(362): 507-515. doi: https://doi.org/10.15184/aqy.2017.227
Grau Mira, Ignasi (2021): Cuaderno de arqueología del paisaje. Introducción al análisis espacial de las sociedades del pasado. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant.
Hirsch, Eric y O'Hanlon, Michael (eds.) (1995): The Anthropology of Landscape. Perspectives on Place and Space. Oxford: Clarendon Press.
Hoskins, William G. (1955): The Making of the English Landscape. London: Hodder and Stoughton Ltd.
Ingold, Tim (1993): The temporality of the landscape. World Archaeology, 25(2): 152-174. doi: https://doi.org/10.1080/00438243.1993.9980235
Ingold, Tim (2000): The Perception of the Environment. Essays on livelihood, dwelling and skill. London: Routledge.
Johnson, Matthew H. (2007): Ideas of Landscape. Oxford: Blackwell Publishing.
Johnson, Matthew H. (2012): Phenomenological Approaches in Landscape Archaeology. Annual Review of Anthropology, 41: 269-284. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092611-145840
Orejas, Almudena (1991): Arqueología del paisaje: historia, problemas y perspectivas. Archivo Español de Arqueología, 64(163-164): 191-230. url: http://hdl.handle.net/10261/17328
Parcero Oubiña, César; Ayán Vila, Xurxo M.; Fábrega Álvarez, Pastor y Teira Brión, Andrés M. (2007): Arqueología, Paisaje y Sociedad. En: F.J. González García (ed.), Los pueblos de la Galicia céltica. Madrid: Akal, 131-258.
Roberts, N. (2004): The Holocene: An Environmental History, 3rd edn. Chichester: Wiley-Blackwell.
Sauer, Carl Ortwin (1925): The Morphology of Landscape. University of California Publications in Geography, 2(2): 19-53.
Sevillano Perea, Luis Antonio (2013): Paisaje y materialidad. Lo cotidiano en las sociedades agrarias preindustriales. En: J.M. Aldea Celada, C. López San Segundo, P. Ortega Martínez, M.R. de Soto García, F.J. Vicente Santos (coords.), Los Lugares de la Historia. Salamanca: AJHIS, Asociación de Jóvenes Historiadores, 773-796.
Soler-Segura, Javier (2007): Redefiniendo el registro material. Implicaciones recientes desde la Arqueología del paisaje anglosajona. Trabajos de Prehistoria, 64(1): 41-64. doi: https://doi.org/10.3989/tp.2007.v64.i1.93
Thomas, Julian (2001): Archaeologies of Place and Landscape. En: Hodder, Ian (ed.), Archaeological Theory Today. Malden, MA: Blackwell Publishers Ltd.; Polity Press, 165-186.
Tilley, Christopher (1994): A Phenomenology of Landscape. Places, Paths and Monuments. Oxford: Berg.
Ucko, Peter J. y Layton, Robert (eds.) (1999): The Archaeology and Anthropology of Landscape. Shaping your landscape. London: Routledge.
Vicent-García, Juan M. (1991): Fundamentos teórico-metodológicos para un programa de investigación arqueo-geográfica. En: López García, Pilar (ed.), El cambio cultural del IV al II milenios a.C. en la comarca Noroeste de Murcia, vol. I. Madrid: CSIC, 31-117.
Walsh, Kevin (2014): The Archaeology of Mediterranean Landscapes. Human-Environment Interaction from the Neolithic to the Roman Period. Cambridge: Cambridge University Press.
Wylie, John (2007): Landscape. London: Routledge.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-1) Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;
(CG-2) Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-6) Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-4) Ser capaz de participar activamente en la organización de tareas de gestión cultural.
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
-En las clases teóricas de la asignatura se combinará docencia expositiva e interactiva para presentar al alumnado los fundamentos de la materia ilustrados con casos de estudio seleccionados en función del temario. El desarrollo de estas sesiones buscará fomentar la participación de todo el alumnado, atendiendo particularmente la pluralidad de voces en los debates. Para ello, la presentación de contenidos incorporará cada cierto tiempo preguntas y problemas ante los cuales se iniciarán pequeños debates. Mediante esta estrategia, se desarrollarán algunas de las competencias generales y transversales de la titulación.
- En las sesiones prácticas e interactivas (particularmente en los debates al hilo de los estudios de caso), se fomentará el desarrollo de la capacidad crítica entre el alumnado, reforzando el uso de los conceptos y categorías analíticas clave del programa de la asignatura.
- El aula virtual será una herramienta a utilizar como marco de desarrollo de la asignatura, poniendo a disposición del alumnado los materiales relevantes para seguir la asignatura, diferenciando contenidos básicos de complementarios.
- Las tutorías se realizarán en horario flexible bajo demanda, a partir de su concertación entre el profesorado y el alumnado. Según la preferencia del alumnado, podrían desarrollarse en modalidad presencial o no presencial, utilizando para ello una plataforma virtual acordada previamente, en todo caso accesible y apropiada para las circunstancias específicas caso a caso.
- Se desarrollarán una salida práctica en un viernes (fecha por precisar), que consistirá en una salida alrededor de la ciudad de Santiago de Compostela. En esta visita se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos durante la impartición de la asignatura.
Salida de campo: Salida de campo de Arqueología del Paisaje y de Patrimonio Arqueológico y sociedad a espacios arqueológicos de la península de Barbanza y el Castro de Baroña. Se trata de una salida conjunta de las materias Arqueología del Paisaje y Patrimonio Arqueológico y sociedad. Esta actividad es de carácter obligatorio para el alumnado de Arqueología del Paisaje y de carácter optativo para el alumnado de Patrimonio y Sociedad. No implica la compra de entradas.
La evaluación de la asignatura Arqueología del Paisaje se realizará a partir de una estrategia de evaluación continua, en la que fundamentalmente se valorará el progreso individual de cada alumno o alumna a lo largo del cuatrimestre, considerando la adquisición de los conocimientos generales y específicos contenidos en el programa, su esfuerzo e implicación del alumnado (tanto individual como colaborativa, a través de las dinámicas en grupo), así como su actitud crítica y reflexiva. Para ello, se valorarán varios aspectos:
a) Asistencia y participación activa en actividades presenciales: 2 puntos sobre 10
b) Prácticas de campo (desarrollo en grupo): 2 puntos sobre 10
c) Trabajo individual final para la asignatura: 6 puntos sobre 10
El trabajo de asignatura será de carácter individual, y su temática, características formales, modo de presentación y partes serán definidas al comienzo del cuatrimestre. En la evaluación de estos trabajos se tendrá en cuenta el diseño de su estructura, la claridad expositiva, la concreción en la enunciación de objetivos, preguntas de investigación y conclusiones, la adecuación de la metodología aplicada, el desarrollo y resultados del proyecto, la relevancia de las conclusiones, así como la originalidad y madurez intelectual demostrada.
En esta asignatura no se realizará examen de evaluación. En el caso de dispensa oficial de asistencia a clase la evaluación se realizará a partir de la entrega de un trabajo de asignatura individual cuyo tema será acordado entre el profesorado y el alumnado.
En la segunda convocatoria, que tendrá lugar en julio, el alumno o alumna deberá entregar un trabajo de asignatura individual cuyo tema será acordado entre el profesorado y el alumnado.
El sistema de calificación será expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10, según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
La asignatura está estructurada en 14 sesiones de 1,5 horas de duración, lo que totaliza 21 horas de actividad lectiva, que se desarrollarán de forma presencial. Se distribuyen, de acuerdo con la memoria de la titulación con:
- 12 horas de clases expositivas, en el transcurso de las cuales el profesorado expone contenidos teóricos y avanza en la presentación de contenidos del programa de la asignatura. Se desarrollan además pequeños debates en torno a conceptos, definiciones, argumentaciones y procedimientos metodológicos clave para la asignatura.
- 9 horas de clases interactivas, que son debates y ejercicios en grupo realizados al hilo de las presentaciones, particularmente relacionadas con los casos de estudio considerados en el programa de la asignatura.
Además, hay que contabilizar las siguientes actividades que implican al profesorado:
-Práctica de campo (aprox. 8 horas): día por decidir, pero tendrá lugar en la franja horaria habilitada (viernes).
-Tutorías (3 horas): de atención individualizada y/o de grupo. Se hará constar al inicio de cuatrimestre la disponibilidad de horario para atención presencial, así como el medio preferente para atención telemática. Las tutorías se concertarán previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado.
Por último, el alumno o alumna tendrá que dedicar tiempo a la realización del trabajo de asignatura, y de otros ejercicios que le puedan ser encomendados durante el cuatrimestre, hasta cubrir un total de 49 horas de trabajo no presencial.
El estudiante debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office.
Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, el programa oficial de la USC, disponible gratuitamente en el repositorio de la USC.
David Garcia Casas
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
- david.garcia.casas [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Alejandra Galmés Alba
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
- alejandra.galmes [at] rai.usc.gal
- Category
- External area professional_máx. 30 h
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 15 |
06.09.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.04.2025 16:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |