ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 9 Interactive Classroom: 12 Total: 24
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees
Areas: Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La Zooarqueología es la disciplina que se ocupa del estudio de los restos faunísticos en los yacimientos arqueológicos, ya sean de animales domésticos o de fauna silvestre, procedentes de la caza o la recolección. Se pueden encontrar como productos de desecho de la alimentación de los humanos, o incluso concentrados en basureros, concheros, etc. También pueden encontrarse en otros contextos, por ejemplo, como ofrendas funerarias, adornos, industria ósea, etc. En cualquiera de estos casos, los restos animales ofrecen una importante información sobre el modo de vida y la economía de las sociedades humanas, información que se puede obtener desde diferentes aproximaciones mediante la aplicación de distintas técnicas analíticas.
Los objetivos concretos de esta asignatura son:
• Conocer los diferentes tipos de información que aportan los restos faunísticos presentes en un contexto arqueológico.
• Conocer los problemas de conservación de los restos faunísticos dependiendo de los distintos contextos arqueológicos e identificar los procesos les han afectado hasta su recuperación y estudio.
• Saber cuáles son los sistemas más adecuados de recuperación y muestreo de estos restos en un yacimiento y evaluar su representatividad.
• Conocer los procedimientos de análisis en el campo de la zooarqueología, desde los más descriptivos (morfológicos, métricos) hasta los propios de la arqueología biomolecular. Aprender a elegir entre distintas estrategias de análisis según el problema a resolver.
• Ser capaces de interpretar los resultados obtenidos a partir de los análisis en el marco de una investigación arqueológica.
Los contenidos teóricos se impartirán en 12 horas de clases expositivas que se distribuyen en 7 temas:
1. La zooarqueología: materiales y objetivos.
2. La recuperación de los restos faunísticos: cuáles, cuántos y cómo. Tipos de depósitos y de muestreos. El procesado en el laboratorio.
3. Tafonomía: los procesos bioestratinómicos y diagenéticos. Los agentes naturales y culturales.
4. Análisis taxonómicos, biométricos y cuantitativos:
4.1. La identificación: de los atlas a las colecciones comparativas.
4.2. Las biometrías: qué medir.
4.3. La cuantificación: NR, NMI, NME, Peso y otros índices.
4.4. La determinación de la edad y del sexo. El cálculo de tallas.
5. Análisis moleculares:
5.1. Huella peptídica (ZooMS).
5.2. Isótopos estables.
5.3. ADN antiguo.
6. Introducción a las patologías óseas.
7. Industria ósea.
Se desarrollarán además 6 horas de clases interactivas para la realización de ejercicios prácticos relacionados con los contenidos teóricos.
Se dedicarán 3 horas a seminarios para exponer y debatir los trabajos prácticos.
Bibliografía básica
Campbell, G. (2017). “The collection, processing and curation of archaeological marine shells”. In M.J. Allen (ed.). Molluscs in Archaeology. Methods, approaches and applications. Studying Scientific Archaeology nº 3: 273-288. Oxford: Oxbow books.
O'connor, T. (2004). The archaeology of animal bones. Stroud, Gloucestershire: Sutton Publishing. 2nd edition.
Reitz, E.J. e Wing, E.S. (2008) Zooarchaeology. Cambridge Manuals in Archaeology (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Bibliografía complementaria
Albarella, U. (2017) The Oxford Handbook of Zooarchaeology. Oxford: Oxford University Press
Barone, R. (1976): Anatomie Comparée des Mammifères Domestiques. Tome I: Ostéologie. París: Ed. Vigot Fréres
Bejega, V., González, E. e Fernández, C. (2010). La arqueomalacología: una introducción al estudio de los restos de moluscos recuperados en yacimientos arqueológicos. Iberus (Sociedad Española de Malacología), 28: 13-22.
Brown, T. A. e Brown, K. (2011) Biomolecular Archaeology: An Introduction. John Wiley & Sons
Davis, S. (1989) La arqueología de los animales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Fernández, C. (2010). Zooarqueología: recuperación, muestreo y análisis. En A.J. López & E. Ramil (eds.). Arqueoloxía: ciencia e restauración. Museo de Prehistoria y Arqueoloxía de Vilalba (Lugo). Monografías, 4. pp. 71-82.
Fernández Jalvo, Y. e Andrews, P. (2016) Atlas of Taphonomic Identifications. 1001+ Images of Fossil and Recent Mammal Bone Modification (Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology Series). Amsterdam: Springer.
Gifford-González, D. (2018) An introduction to Zooarchaeology. Amsterdam: Springer.
Hillson, S. (1996) Mammal bones and teeth. An Introductory Guide to Methods of Identification. London: University College London.
Hillson, S. (2005) Teeth. Cambridge Manuals in Archaeology (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Larsen, C.S. (2015) Bioarchaeology. Cambridge: Cambridge University Press
Lyman, R.L. (2008). Quantitative paleozoology. Cambridge Manuals in Archaeology. Cambridge: Cambridge University Press.
Macgregor, A. (1985). Bone, Antler, Ivory & Horn. The technology of skeletal materials since the Roman period. New Jersey: Barnes & Noble Books.
Matisoo-Smith, L. e Horsburgh, K.A. (2012) DNA for Archaeologists. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
Michener, R. e Lajtha, K. (2008) Stable Isotopes in Ecology and Environmental Science. New Jersey: John Wiley & Sons.
Pales, L. e Lambert, C. (1981) Atlas ostéologique pour servir à l'identification des mammifères du quaternaire (4 tomos) París: CNRS.
Russell, N. (2011) Social Zooarchaeology. Humans and animals in prehistory. Cambridge: Cambridge University Press.
Shapiro, B. e Hofreiter, M. (2012) Ancient DNA: methods and protocols. New Jersey: Humana Press
Trigo, J., Díaz, G., García, O., Guerra, A., Moreira, J., Pérez, J., Rolán, E., Souza, J. e Urgorri, V. (2018) Guía de los moluscos de Galicia. Vigo: Servicio de publicaciones de la Universidade de Vigo.
Von Den Driesch (1976). A Guide to the Measurement of Animal Bones from Archaeological Sites. Harvard: Harvard University Press.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB-1) Que los estudiantes posean conocimientos susceptibles de ser originales y por tanto útiles para el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
(CB-2) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
(CB-3) Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
(CB-4) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y las razones que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
(CB-5) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que permitan continuar el estudio de un modo en buena medida autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG-4) Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;
(CG-5) Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;
(CG-9) Que sean capaces de abrir vías de especialización novedosas en el ámbito de los estudios arqueológicos.
(CG-10) Que su formación avanzada contribuya al desarrollo cultural europeo a través de la correcta transmisión e interpretación crítica del patrimonio histórico y cultural del mundo clásico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE-1) Ser capaz de preparar y redactar informes históricos y arqueológicos, adaptándose al tipo de actividad que se desarrolle.
(CE-5) Adquirir las capacidades necesarias para dirigir actividades de campo, de prospección y de excavación arqueológica y de tratamiento y estudio de materiales y muestras.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT-1) Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, que incluye el acceso por Internet, viendo sus enormes posibilidades y potenciando la capacidad discriminatoria del alumno sobre sus contenidos.
(CT-2) Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos alternativos e identificando errores en la toma de decisiones.
(CT-3) Potenciar la capacidad de trabajo en equipo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- En las clases teóricas, el profesorado introducirá los diversos aspectos del temario, mediante explicaciones de los fundamentos teóricos y la revisión de casos reales.
- En las clases prácticas el alumnado, guiado por los profesores, manejará materiales y conjuntos de datos, para aplicar las metodologías analíticas estudiadas en las clases teóricas, obtener resultados y extraer conclusiones.
- El trabajo presencial dirigido se complementará con tareas no presenciales consistentes en el análisis crítico de casos de estudio a su disposición en el aula virtual, que serán comentados y discutidos posteriormente en las sesiones de seminario.
- Se realizarán tutorías virtuales a través de Microsoft Teams, concertadas según un calendario planificado de antemano, para guiar a los alumnos en su trabajo no presencial, observar su avance en las tareas no presenciales encomendadas y resolver toda duda que se les pueda plantear en las mismas.
La asignatura es eminentemente presencial, aunque se utilizará el aula virtual como marco de desarrollo de la asignatura, poniendo a disposición de los alumnos diversos tipos de materiales (artículos, textos, bases de datos, vídeos etc) útiles para el estudio de la asignatura.
Se desarrollará una estrategia de evaluación continua en la que se valorarán los siguientes aspectos de la materia:
- Asistencia y participación activa en las clases expositivas: 20%
- Realización de las tareas del temario práctico: 40%
- Trabajos de desarrollo individual con aplicación correcta de conceptos del temario: 40%
Será necesario obtener un mínimo del 40% de la calificación en cada uno de estos aspectos para superar la asignatura.
En la segunda convocatoria, de julio, el alumno tendrá que realizar el mismo tipo de pruebas de evaluación continua que se hayan realizado a lo largo del curso. El 20% restante se evaluará mediante prueba escrita.
En caso de dispensa oficial, se seguirán los mismos criterios de evaluación que los aplicados a la modalidad presencial en la convocatoria de julio.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerase fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Clases:
- Teóricas: 12h
- Interactivas: 6h
- Seminarios: 3h
Además el estudiante deberá dedicar tiempo a la asignatura:
Estudio autónomo: 30 h
Lecturas recomendadas: 6 h
Elaboración de un trabajo: 15 h
Tutorías : 3 h
Total: 54 h
Se recomienda adquirir de manera independiente nociones de zoología y anatomía, y visitar museos de Ciencias Naturales para observar colecciones de vertebrados, moluscos, etc.
El estudiante debe conocer el manejo básico de paquetes ofimáticos generales, por ejemplo, Libre Office o Microsoft Office.
Asimismo, el estudiante debe saber manejar programas colaborativos estándares, como Microsoft Teams, el programa oficial de la USC, disponible gratuitamente en el repositorio de la USC.
Carlos Fernández Rodríguez
- Department
- External department linked to the degrees
- Area
- Área externa M.U en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (3ª ed)
- CAU916301-carlosfernandez [at] usc.es
- Category
- External area professor
Monday | |||
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15:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 01, Laboratory |
06.06.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
07.07.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |