ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: French Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Enseñarle al alumno las reglas básicas de la comunicación escrita, a comprender de manera más eficaz los textos, y sobre todo a saber producirlos él mismo.
Proporcionarle al estudiante los medios para adquirir más autonomía en la expresión escrita, así como en las técnicas del resumen de texto, la reseña y la síntesis.
Capítulo 1
Las convenciones de la escritura. Mayúsculas. Abreviaturas. Siglas. Puntuación. El corte de las palabras al final de la línea.
Capítulo 2
El estilo. Palabras comodín y palabras precisas. Denominación exacta y adaptación al contexto. Estrategias para aligerar la frase.
Capítulo 3
La reducción del texto. El esquema y el resumen. Comprensión y desglose del texto. Identificación y reformulación objetiva de las ideas principales. La reseña.
Capítulo 4
La síntesis de textos. Confrontación y relación entre las ideas de varios documentos. Análisis vertical y horizontal de dos o más textos. Esquematización y comparación de los textos.
Alikavazovic, J. et alii (2012), Savoir rédiger, Levallois-Perret, Studyrama.
Colignon, J.P. (1984), La Pratique du style : simplicité, précision, harmonie, Bruxelles, Duculot.
Cornaire, C. & P.M. Raymond (1995), La Production écrite, Paris, Clé International.
Cotentin Rey, G. (1995), Le Résumé, le compte-rendu, la synthèse, Paris, Clé International.
Drillon, J. (1991), Traité de la ponctuation française, Paris, Gallimard.
Gaillard, B. (1992), Pratique du français de A à Z, Paris, Hatier.
Gohard-Radenkovic, A. (1995), L’Écrit. Stratégies et pratiques, Paris, Clé International
Jollin-Bertocchi, S. (2003), Les Niveaux de langage, Paris, Hachette.
Kokelberg, J. (1993), Les Techniques du style : vocabulaire, figures de rhétorique, syntaxe, rythme, Paris, Nathan.
Labère, N. (2002), Savoir rédiger: le style, Levallois-Perret, Studyrama.
Lebrun, C. 81987), 1000 mots pour réussir, Paris, Belin.
Le Lay, Y. (2009), Savoir rédiger, Paris, Larousse.
Peyroutet, C. (1991), La Pratique de l’expression écrite, Paris, Nathan.
Poisson-Quinton, S., 2003, Expression écrite, Paris, Clé International.
Ruquet, M. & Quoy-Bodin, J.L. (1988), Comment dire? Raisonner à la française, Paris, Clé international
Spicher, A. (2006), Savoir rédiger, Paris, Ellipses.
Stalloni, Y. (1998), La Contraction de texte, Paris, Ellipses
Stalloni, Y. (1999), La Synthèse de textes, Paris, Ellipses.
Vassevière, J. (2012), Bien écrire pour réussir ses études, Paris, A. Colin.
Vigner, G. (1982), Écrire : éléments pour une pédagogie de l’expression écrite, Paris, Clé International.
Saber idear una escritura eficaz: ortografía, puntuación, empleo de mayúsculas, corte de las palabras al final de la línea.
Ser capaz de emplear la palabra exacta y la expresión más clara adaptándose al contexto.
Enriquecer el vocabulario.
Dominar las técnicas del resumen de texto, de la reseña y de la síntesis.
Como la materia es esencialmente práctica, simplemente se proporcionarán breves explicaciones teóricas y estrategias de trabajo para que los estudiantes puedan realizar las diferentes actividades.
Las actividades de aprendizaje están programadas de forma que en clase el alumno pueda realizarlas de forma individual o colectiva, y en su casa las haga individualmente. La autonomía y la relectura le permitirán llevar a cabo un trabajo meditado.
La dinámica de la clase se fundamenta en la participación activa de los alumnos. Hay material didáctico a su disposición el campus virtual: http://www.usc.es/campusvirtual/
Oportunidad de enero:
La evaluación se lleva a cabo mediante el control continuo.
Se toma en consideración la asistencia y participación activa en clase y la calidad de las actividades realizadas a lo largo del semestre (40%), así como el examen escrito (60%).
Oportunidad de junio:
La evaluación se hace únicamente mediante el examen escrito (100%).
Dispensa de asistencia a clase y casos de segunda matrícula
Las personas afectadas deberán consultar con profesora responsable las condiciones para su evaluación.
Las 3 horas de clase semanales deben completarse con 3 horas de trabajo personal.
Asistir a clase.
Hacer las actividades propuestas cada día.
Plantearle las dudas al profesor.
Para aprobar la asignatura se exige el nivel B2+ de francés.
Las clases se imparten en francés.
Montserrat Lopez Diaz
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Phone
- 881811873
- montserrat.lopez.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Hugo Charles Voyneau
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- hugocharles.voyneau [at] usc.es
- Category
- Professor: Reader
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | French | B10 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | French | B06 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | French | B06 |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D04 |
01.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D04 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D14 |
06.09.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D14 |