ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology, History
Areas: Latin Philology, Historiographic Science and Techniques
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de esta materia pueden resumirse en los siguientes:
- conocer y practicar los principios de diseño y planificación de los archivos y bibliotecas.
- asumir y poner en práctica las técnicas de gestión de los recursos materiales y humanos en archivos y bibliotecas.
- conocer y emplear las técnicas más adecuadas para garantizar la calidad de los servicios en archivos y bibliotecas.
- identificar a los distintos tipos de usuarios y sus demandas.
- aprender a diseñar y planificar actividades relacionadas con la función social y cultural de archivos y biblioteca y las técnicas de marketing en ellos.
BLOQUE I: Las funciones de los archivos y las bibliotecas.
Tema 1: Las funciones de los archivos y las bibliotecas.
Tema 2: La planificación, organización y la gestión de los archivos y las bibliotecas.
BLOQUE II: Los usuarios de archivos y bibliotecas.
Tema 3: La tipología de los usuarios y sus demandas.
BLOQUE III: La dimensión social y cultural de los archivos y las bibliotecas.
Tema 4: La imagen social de los archivos y las bibliotecas.
Tema 5: El márketing aplicado a los archivos y bibliotecas.
Tema 6: El servicio educativo de los archivos y bibliotecas.
Tema 7: La organización de exposiciones.
Tema 8: Historia, ciudadanos y turismo cultural.
Tema 9: La difusión de las actividades.
- Aguinagalde, F. Borja de: “El archivero municipal como agente cultural. Reflexiones en torno a una problemática”, VIII Jornadas de Archivos Municipales. Getafe: Ayuntamiento, 1991, pp. 113-115
- Albà i Espinet, Marta: “Los documentos de archivo. Propuestas de difusión”, Archivos, ciudadanos y cultura. Toledo: Anabad Castilla-La Mancha, 1999, pp. 61-72
- Alberch i Fugueras, Ramon: “El marcho de la función cultural en los archivos municipales”, XII Jornadas de Archivos Municipales: el archivo en el entorno cultural. Coslada, 1998, pp. 31-35
- Almuiña, A.: “Exposiciones en la biblioteca”, Educación y biblioteca, n. 114, 2000, pp. 48-49
- Archivos y cultura: manual de dinamización. Ramón Alberch et alii. Gijón: Trea, 2001
- Bel Mallén, J. L.: Comunicar para crear valor. Pamplona: Eunsa, 2004
- Belcher, Michel: Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Gijón: Trea, 1991
- Bellido Gant, M. L. (dir.): Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2008
- Caravia Nogueras, Santiago: La biblioteca y su organización. Gijón: Trea, 2009
- Cerdá Díaz, Julio: “Desarrollo de presentaciones multimedia en archivos. Un nuevo recurso didáctico”, Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Victoria-Gasteiz: Juntas Generales de Álava, 1997, pp. 437-447
- Cerdá Díaz, Julio: “Los espacios de la memoria: claves para aprender desde el archivo”, Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR, 2000, pp. 133-168
- Cerdá Díaz, Julio: “Las exposiciones documentales. Técnicas y tendencias”, Tabula: revista de archivos de Castilla y León, n. 11, 2008, pp. 359-384
- Colbert, François y Cuadrado, Manuel (eds.): Márketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel Patrimonio, 2009
- Cruces Blanco, Ester: “El archivo como servicio público para la información, la investigación y la educación”, Difusión del patrimonio histórico. Sevilla: Consejería de Cultura, 1996, pp. 132-141
- Darton, R.: Las razones del libro: futuro, presente y pasado. Madrid: Trama, 2010
- Espert Moreno, L.; Rodrigo Fuentes, V. y Ruiz Ruiz, Y.: “Exposiciones en y desde la biblioteca: claves y estrategias para la difusión y puesta en valor del patrimonio bibliográfico”, Aunando personas, uniendo caminos. Jaén: Diputación Provincial, 2014, pp. 205-212
- Fuentes Romero, Juan José: Planificación de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea, 2007
- Galindo Lizaldre, Belén; Arana Palacios, Jesús: Leer y conversar: una introducción a los clubes de lectura. Gijón: Trea, 2009
- Hernández Olivera, Luis (ed.): Exponer documentos: diseño y producción de muestras documentales. Salamanca: ACAL, 2010
- Ruiz Ruiz, Yolanda; Rodrigo Fuentes, Victoria: De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico. Gijón: Trea, 2019
- Samek, Toni: Biblioteconomía y derechos humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea, 2008
• Con10: Comprender los fundamentos de las producciones culturales como industria y su marco legislativo
• Con13: Reconocer las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales para la reinterpretación y revalorización de la experiencia cultural
• H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
• Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
• Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto para finalidades formativas como de ejercicio profesional
• Comp07: Gestionar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para la puesta en marcha de proyectos y eventos culturales
En este apartado combiene señalar lo siguiente:
- habrá 14 horas de docencia presencial. Esta hora semanal de clases presenciales podrá seguirse en el aula fijada para tal fin en los horarios oficiales dentro de la Facultad de Humanidades o bien mediante la conexión síncrona a la tecnología de streaming (MS Teams) que se empleará para compartir la sesión docente.
- todos los materiales y recurso empleados en las sesiones presenciales se pondrán a disposición del alumnado en el aula virtual de la materia.
- asimismo se programarán otras 12 horas de tutorías en grupo reducido con el objeto de dar orientaciones teórico-metodológicas y resolver dudas. Estas 12 sesiones se planificarán en 12 semanas diferentes y atendiendo a las franjas horarias que favorezcan la participación mayoritaria del alumnado.
- en estas sesiones de tutorías en grupo reducido se empleará la tecnología de streaming (MS Teams).
- el docente atenderá adecuadamente las consultas realizadas por el/la alumno/a mediante el envío de un correo de respuesta en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando no se encuentre disfrutando de algún permiso.
- finalmente el docente calificará las actividades y tareas propias de la evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
Por lo que se refiere a la metodología de la enseñanza, esta materia para su impartición combinará una serie de recursos de los cuales destacaremos los siguientes:
a) Las lecciones magistrales cuya finalidad es la de dotar al alumnado de los contenidos teóricos de la materia y que resultan fundamentales para la realización de las actividades prácticas. Para ello se recurrirá al empleo de diversos materiales como recursos digitales, esquemas, ppt, documentos bibliográficos etc.
b) La lectura, análisis y comentario crítico de ciertos artículos con los que fortalecer los contenidos impartidos en el aula.
c) La confección de trabajos individuales o en grupo sobre determinados aspectos tratados en la materia y que requieran de la búsqueda, selección y contraste de información.
d) La realización de pequeños proyectos, estudios de casos o resolución de problemas para su exposición y posterior debate en el aula.
e) La realización de actividades prácticas en archivos y bibliotecas.
f) Y, finalmente, se empleará el aula virtual como una herramienta auxiliar para la docencia y a la que se subirán los contenidos, materiales utilizados en la docencia y actividades a realizar en cada caso.
El sistema de evaluación del aprendizaje de esta materia contempla los siguientes criterios:
- La participación en el aula virtual equivaldrá a un 20% de la calificación final.
- Las actvidades de evaluación continua tales como trabajos, exposiciones equivaldrán a un 40% de la calificación final.
- El examen equivaldrá a un 40% de la calificación final.
Con respecto al sistema de evaluación combiene hacer una serie de precisiones:
- Para la valoración de la participación en el aula virtual se tomarán como referencia las notas del docente sobre el grado de satisfacción con las respuestas del alumno y su grado de participación en las cuestiones planteadas.
- Para la superación de la evaluación continua basada en trabajos, exposiciones etc. será necesario que el alumno realice correctamente y entregue el 75% de las actividades que se le planteen a lo largo de esta materia.
- El examen constará de dos partes claramente diferenciadas: una parte teórica en forma de preguntas sobre diversos conceptos de la materia y una parte práctica que será la más valorada y en la que se planteará al alumnado un caso práctico, parecido a alguno de los vistos en la clase o a lo resueltos en las tareas de evaluación continua.
- Estos criterios de evaluación serán los que se tendrán en cuenta tanto para la primera como para la segunda oportunidad.
En cuanto al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas combiene advertir lo siguiente: "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones."
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superar esta materia es el siguiente:
- presentación de contenidos básicos y clases prácticas: 14 horas y, por lo tanto, el 100% de la presencialidad.
- tutorías para orientar en temas teórico-metodológicos: 12 horas y, por lo tanto, el 100% de la presencialidad.
- examen presencial: 4 horas y, por lo tanto, el 100% de la presencialidad.
- trabajo personal del alumnado y otras actividades: 120 horas.
Las recomendaciones para la superación de la materia se basan en la propia experiencia personal del docente y se resumen en lo siguiente:
- uso regular del campus virtual pues a través del mismo se facilitarán los materiales de esta materia.
- asistencia continua a las clases para familiarizarse tanto con la terminología como con la práctica en la resolución de los ejercicios.
- repaso diario de los conceptos teóricos que se vayan explicando durante las sesiones expositivas.
- participación voluntaria y activa.
- el docente llevará un control exhaustivo de las intervenciones de cada alumno/a, anotando la fecha de intervención y el grado de satisfacción en la resolución de la actividad planteada.
- tanto el repaso de la teoría como la elaboración de los ejercicios resultan fundamentales para la superación de la materia.
- recurrir a las tutorías siempre que existan dudas a fin de resolverlas.
La asignatura a la que se refiere el presente programa, denominada "Dinamización cultural de archivos y bibliotecas", es una materia de carácter optativo e implementada en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Gestión Cultural que se imparte en la Facultad de Humanidades de la USC, situada en el campus de Lugo. El número de créditos de los que consta es de 6 ECTS.
La docencia de esta materia será impartida por el profesor Dr. Gonzalo Francisco Fernández Suárez, docente del Departamento de Historia, Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la USC. La lengua empleada en sus intervenciones en clase será el gallego, sin deshechar tampoco el empleo del castellano cuando las circunstancias así lo aconsejen.
El horario de tutorías será los martes de 11.00h a 13:00h y los jueves de 11:00h a 12:00h. Fuera de este horario, el docente también podrá atender las consultas del alumnado, siempre y cuando sus obligaciones ocupacionales y su disposición se lo permitan. En este caso será recomendabla que el/la alumno/a se ponga en contacto mediante teléfono, e-mail o entrevista directa a fin de acordar el día y la hora para una cita.
Dado el escaso espacio para la bibliografía básica y complementaria, siempre y cuando se considere conveniente el docente facilitará al alumnado una selección bibliográfica para cada tema del programa.
En esta materia está prevista la realización de prácticas de campo mediante la visita de algún archivo o biblioteca.
Gonzalo Francisco Fernandez Suarez
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Historiographic Science and Techniques
- gonzalofrancisco.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Maria Anguita Jaen
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- josem.anguita [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 15 |
06.02.2025 10:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.30.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |