ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Galician and Portuguese Philology, General Linguistics
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia contribuye a la consecución de los siguientes objetivos, de manera que, una vez cursada, el alumnado debe ser capaz de:
1. Reconocer la diversidad de las lenguas orales y signadas en el mundo actual y argumentar sobre la importancia de preservarla y revitalizarla como patrimonio cultural
2. Comprender y aplicar los distintos modos de clasificar las lenguas por criterios genéticos, tipológicos y de función social
3. Debatir sobre la valoración social de las variedades lingüísticas y el papel de la variedad estándar
4. Conocer y valorar las distintas políticas de gestión de la diversidad lingüísticas desarrolladas internacionalmente, así como las circunstancias específicas que definen su aplicación en los distintos contextos en los que fueron diseñadas y ejecutadas
5. Conocer y valorar las estrategias de planificación lingüística en Galicia a partir de la instauración de la democracia en el Estado español, con especial atención por aquellas que presentan un componente ligado la actuación en el campo de la cultura
6. Reconocer y analizar las relaciones entre las políticas culturales y las políticas lingüísticas en ámbitos como la política editorial, la política de traducción, la política de espectáculos teatrales y musicales, las políticas destinadas a públicos específicos, etc.
TEMA 1. GESTIÓN DE LENGUAS: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS
Distintas dimensiones del lenguaje. La Lingüística Aplicada. La Política y la Planificación Lingüísticas.
TEMA 2. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA : PRINCIPALES RETOS Y SOLUCIONES
Panorama de las lenguas orales y de signos en el mundo actual y criterios para su clasificación. Multilingüismo y derechos lingüísticos. Modelos de gestión territorial de las lenguas. Lenguas y educación. Procesos de estandarización
TEMA 3. PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DEL GALLEGO: DEL PARADIGMA DE La NORMALIZACIÓN Al PARADIGMA DE La DINAMIZACIÓN
Normativizar vs. dinamizar, definición y cronología para el caso gallego. Dinamización y cultura en Galicia: los eventos culturales. Programaciones culturales y lengua gallega: instituciones públicas e iniciativa privada. Estudios de caso.
TEMA 4. El DESAFÍO DE La INTERNACIONALIZACIÓN DE La CULTURA GALLEGA
La cultura gallega en el contexto internacional. La divulgación de los productos culturales gallegos en el exterior: literatura, cine, teatro, otros. Estrategias de internacionalización de la literatura: traducciones, premios literarios y otras. Estrategias de internacionalización de otros productos culturales. Estudios de caso
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fernández Paz, A; Lorenzo Suárez, A. M & Ramallo, F. (2007). A planificación lingüística nos centros educativos. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2ª ed., 2008.
Moreno Cabrera, Juan Carlos (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.
Moure, Teresa (2000). Ecolingüística. Entre a ciencia e a ética. Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións.
Wright, Sue (2005). Language Policy and Language Planning: From Nationalism to Globalisation. Houndmills: Palgrave Macmillan.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Amorós Negre, Carla (2014). Las lenguas en la sociedad. Madrid: Síntesis.
Bernárdez, E. (2004). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.
Cabeza, Carmen (2000): “Comunicación visual e linguas de signos”. En F. Ramallo, G. Rei-Doval e X.P. Rodríguez Yáñez (eds.), Manual de Ciencias da Linguaxe (pp. 139-172). Vigo: Xerais, cap. 6.
Esteban, M. L. y Ramallo, F. (2019): “Derechos lingüísticos y comunidad sorda: claves para entender la minorización”. Revista de Estudios de Lenguas de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, pp. 20-52.
González Abelaira, Cristina (2016): “Unha lingua de signos galega?”. Estudos de lingüística galega, 8, pp. 89-106.
Lamuela, Xavier & Henrique Monteagudo (2000): “Planificación lingüística”. En M. Fernández Pérez (coord.), Avances en Lingüística Aplicada (pp. 229-302). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Falcón, Xabier (2000): “Planificación lingüística”. En F. Ramallo, G. Rei-Doval e X.P. Rodríguez Yáñez, Manual de Ciencias da Linguaxe (pp. 409-442). Vigo: Xerais, cap. 10.
Haugen, Einar (1966): Language Conflict and Language Planning. The Case of Modern Norwegian. Cambridge: Harvard University Press.
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con05: Comparar las distintas políticas culturales poniendo el foco en su proyección económica y en su impacto para el desarrollo social de las comunidades
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
La docencia de la materia se desarrollará mediante actividades formativas no presenciales. Están planificadas, por una parte, 14 horas que se dedicarán a sesiones semanales de una hora, sesiones que se podrán seguir de manera síncrona mediante tecnología de "streaming" (MSTeams), con la que se compartirá la sesión docente. En este sentido, los diferentes materiales y recursos empleados durante dichas sesiones se pondrán a disposición del alumnado a través del aula virtual de la materia. Por otra parte, está planificada una hora semanal de tutoría, que se desarrollará de manera no presencial y síncrona, a través de MSTeams, en el horario fijado por el Decanato. El objetivo de estas tutorías es orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje autónomo, así como resolver cualquier duda o consulta sobre los contenidos y las actividades formativas programadas.
Se emplearán, de este modo, metodologías diferentes y variadas que, en conjunto, posibilitan el seguimiento a distancia de la asignatura y el trabajo autónomo del alumnado. El aula virtual se empleará como herramienta principal para la docencia y en ella se pondrán a disposición del alumnado desde las presentaciones en audio, explicando los contenidos del programa, hasta diferentes materiales bibliográficos y recursos, preferentemente en formato digital, vídeos breves, enlaces digitales con los que acceder a los materiales audiovisuales y, en definitiva, el empleo de diferentes recursos didácticos que permitan el aprendizaje autónomo del alumnado en remoto. En este sentido, el uso de la tecnología de "streaming" para el desarrollo de los encuentros entre profesorado y alumnado servirá para la exposición oral de trabajos y el trabajo colaborativo, para lo cual también se emplearán activamente los foros y los chats, promoviendo la participación de los estudiantes en debates moderados por el docente e incentivando la elaboración de proyectos, estudios de casos y trabajos de diferente tipo, sean individuales o en grupo.
Los docentes de la materia, además, se comprometen a atender adecuadamente las consultas, dudas y solicitudes de información o aclaración realizadas a través del correo electrónico en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el docente no esté disfrutando de algún tipo de permiso. Asimismo, los docentes también se comprometen a evaluar y calificar las diferentes tareas y actividades programadas en el marco del sistema de evaluación continua en un plazo no superior a un mes.
1ª OPORTUNIDAD:
La evaluación se realizará mediante evaluación continua. En la primera oportunidad (mayo-junio), el 50% de la calificación final será resultado de la evaluación de las actividades, tareas y trabajados programados en los distintos temas de la asignatura. Se tendrá en cuenta el interés y la participación regular y activa de los estudiantes en las clases, la actitud positiva y el esfuerzo por mejorar y aprender, así como la corrección expresiva y la consistencia argumental en los trabajados escritos y en las exposiciones orales. El alumnado solo tendrá derecho la este sistema de evaluación continua, pudiendo obtener total o parcialmente este 50% de la calificación final, se entrega, cuando menos, cuatro tareas programadas (una por cada tema).
En segundo lugar, el 10% de la calificación final se corresponde con la participación activa de los estudiantes en el aula virtual: desde las tutorías, chats, foros y debates, hasta otras herramientas virtuales que puntualmente puedan ser empleadas.
El 40% restante de la calificación es resultado de la realización del examen final, en la fecha fijada por la Secretaría del Centro, que consistirá en una prueba escrita con la que se comprobará la asimilación de los contenidos y el desarrollo de las competencias por parte del alumnado.
2ª OPORTUNIDAD:
La evaluación en la segunda oportunidad se realizará también empleando un sistema de evaluación continua, de tal manera que los criterios, requisitos y porcentajes de evaluación serán los mismos que en la primera oportunidad: 40% examen, 10% asistencia y participación, 50% evaluación de las tareas y trabajados entregados. El alumnado de segunda oportunidad tendrá la posibilidad de entregar hasta cuatro tareas programadas (una por cada tema), antes de la fecha oficial de la realización del examen fijada por la Secretaría del Centro.
ALUMNADO REPETIDOR:
El alumnado que tenga que asistir a convocatorias posteriores deberá seguir el mismo sistema de evaluación continua que se acaba de describir para los estudiantes que acudan a la 1ª y 2ª convocatoria: 40% examen, 10% asistencia y participación, 50% evaluación de las tareas y trabajados entregados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Por un lado, el alumnado deberá dedicar un total de 30 horas para las actividades presenciales: 14 horas para las clases a distancia, en las que se presentarán los contenidos básicos y se impartirán clases prácticas, 12 para las tutorías, en las que aportar a los estudiantes orientaciones teórico-metodológicas, y 4 para la realización del examen. Por otro, estas horas presenciales implican hasta 120 horas de trabajo autónomo por parte de los estudiantes, horas que se emplearán para la realización de las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento de las lecturas obligatorias y la preparación del examen final. En total, pues, cada estudiante debe dedicar en torno a 150 horas de estudio y trabajo personal para superar con éxito la asignatura.
A pesar de las diferencias en los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, la participación activa en las actividades presenciales o a través de los recursos electrónicos destinados al desarrollo de la docencia en remoto (aula virtual, foro, chat, correo electrónico...), la consulta y aprovechamiento de las lecturas obligatorias y la realización motivada y con interés de las diferentes actividades de trabajo autónomo programadas son parámetros indicativos del compromiso y esfuerzo del alumnado y redundan muy positivamente en su beneficio, con un seguimiento regular y constante de las clases.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alumnado que necesite adaptaciones para el apoyo específico, por motivos de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al docente. Sin embargo, solo se tendrán en cuenta, a estos efectos, los casos que hayan sido valorados e informados, previamente, por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria). Más información en la URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/integracion.html
M Carme Silva Dominguez
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- mdocarme.silva [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Iván Enríquez Martínez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- General Linguistics
- Phone
- 982821026
- ivan.enriquez.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
David Ernesto Oshige Adams
- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- davidernesto.oshige.adams [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 15 |
01.10.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.12.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |