ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Identificar y valorar la importancia de los diversos factores incidentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una L2.
2. Vincular una actividad o manual con determinado método o enfoque de enseñanza de lenguas.
3. Seleccionar actividades de enseñanza de gallego para no gallegohablantes adecuadas a los diferentes niveles / contenidos / destrezas / competencias y situaciones de aula.
4. Valorar criticamente actividades, manuales y métodos de enseñanza.
4. Diseñar actividades de enseñanza de gallego para no gallegohablantes adecuadas a los diferentes niveles / contenidos / destrezas / competencias y situaciones de aula.
5. Planificar una clase de gallego como lengua extranjera.
6. Diseñar una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del gallego.
7. Emplear adecuadamente los conceptos y la terminología específica de la enseñanza y aprendizaje de L2.
8. Utilizar los recursos disponibles para la enseñanza y aprendizaje del gallego como L2.
1. La enseñanza y aprendizaje de lenguas como disciplina de la lingüística aplicada
2. Los procesos de adquisición de las L1 y de aprendizaje de las L2
3. Métodos y enfoques en la enseñanza y aprendizaje de una L2
4. Enseñanza y aprendizaje de competencias
5. Enseñanza y aprendizaje de las destrezas lingüísticas
6. Diseño y programación de unidades didácticas
OBSERVACIÓN: El último contenido que figura en la ficha de la memoria, "El gallego como LE y como L2: recursos, necesidades, dinámicas, actividades", será tratado transversalmente a través de los diferentes temas de la programación, y muy especialmente a través de los temas 4, 5 e 6, pues los contenidos expuestos en ellos serán abordados e ilustrados esencialmente desde la perspectiva del gallego.
Bibliografía básica
Xunta de Galicia (2006): Niveis de competencia en lingua galega. Descrición de habilidades e de contidos adaptados ao Marco común europeo de referencia para as linguas. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
Consello de Europa / Xunta de Galicia (2005): Marco común europeo de referencia para as linguas: aprendizaxe, ensino, avaliación. Santiago de Compostela / Xunta de Galicia.
García Santa-Cecilia, A. (2000): Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.
Sánchez Lobato, J. / I. Santos Gargallo (dirs.) (2004): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL.
Diccionarios
Instituto Cervantes. Diccionario de términos clave de español como lengua extranjera.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
Palacios Matínez, I. M. (dir.) (2009): Dicionario de ensino e aprendizaxe de linguas. Santiago de Compostela: Universidade, A Coruña: Universidade, Vigo: Universidade. Versión on line, 2019, en https://www.dicenlen.eu/gl
Robinson P. (ed.) (2015): The Routledge encyclopedia of second language acquisition. New York: Routledge.
Recursos en la Red
Aulaintercultural. Portal de la educación intercultural
http://www.aulaintercultural.org
DidactiRed: actividades de ensino do español e de reflexión
http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/
Portfolio Europeo das linguas (PEL)
http://www.edu.xunta.gal/portal/portfolio
Materiales para el aprendizaje del gallego
Aulas galegas: https://aulasgalegas.org/category/linguas/galego/
Labraña Barreiro, S. (2008): Vencello: lingua e cultura galegas para estudantes de fóra de Galicia. Cabrera del Mar: Galerada.
Loia. Guía aberta á lingua galega. http://www.consellodacultura.org/arquivos/cdsg/loia/index.php?idioma=1
Regueira, X. L. (coord.) (1998): Os sons da lingua. Vigo: Xerais.
En http://www.lingua.gal/recursos/para-aprender-o-galego hay diferentes recursos.
Bibliografía complementaria
Alonso Alonso, María Rosa (2023): Factores individuales en el aprendizaje de segundas lenguas. Berlin : Peter Lang.
Benati, A. G. (2020): Key questions in language teaching : an Introduction. Cambridge : Cambridge University Press
Branden, Kris van den (2022): How to teach an additional language: to task or not to task? Amsterdam ; Philadelphia : John Benjamins Publishing Company
Cook, V. / D. M. Singleton (2014): Key topics in second language acquisition. Bristol: Multilingual Matters.
Gass, S. M. / A. Mackey (eds.) (2014): The Routledge handbook of second language acquisition. London: Routledge.
González Piñeiro, M. / C. Guillén Díaz, / J. M. Vez (2010): Didáctica de las lenguas modernas. Competencia plurilingüe e intercultural. Madrid: Síntesis.
Nussbaum, L. / M. Bernaus (eds.) (2001): Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
Pastor Cesteros, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad.
Richards, J. C. / Th. S. Rodgers (1986): Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge University Press.
Castrillo. Jose M. / M. Condor (2003): Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambride: Cambridge University Press, 2ª ed. actualizada.
Ruiz Bikandi, U. (ed.) (2000): Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.
Ruiz de Zarobe, L. / Y. Ruiz de Zarobe (eds.) (2019): Enseñar hoy una lengua extranjera. Barcelona: Octaedro
A continuación mostramos las competencias específicas del Grado en Lengua y Literatura Gallegas adaptadas a la contribución particular que hace esta asignatura a su consecución. Las competencias son entendidas aquí como saber (conocimientos, capacidades o actitudes) de carácter complejo que se desarrollan a lo largo de la formación integral del individuo. Así, la aportación de nuestra materia debe leerse en el marco del proceso formativo global del estudiante.
CE1 - Dominar las bases teóricas, enfoques y recursos elementales de análisis del ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas
CE4 - Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas como disciplina científica en el ámbito de las Humanidades.
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas.
CE6 - Aplicar la metodología científica que permita abarcar los distintos tipos de estudios sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas
CE17 - Manejar con habilidad las nuevas tecnologías que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje del gallego como segunda lengua y lengua extranjera.
CE18 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras
CE19 - Desarrollar la competencia comunicativa.
CE20 - Ser capaz de realizar posteriores estudios especializados en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del gallego como segunda lengua y lengua extranjera.
El proceso de enseñanza / aprendizaje se vehiculará a través de las siguientes vías:
o Clases expositivas e interactivas presenciales: la profesora trabajará de forma aplicada contenidos previamente expuestos e introducirá, frecuentemente a través de un método inductivo, algunos conceptos del programa. Asimismo, las actividades desarrolladas servirán para fijar conocimientos y verificar la correcta comprensión de los contenidos expuestos.
o Actividades de curso: se trata de exposiciones o bien de lecturas, ejercicios, trabajos o comentarios. Algunas de estas actividades tendrán carácter no presencial, mientras que otras se desarrollarán exclusivamente en clase.
o Otras actividades: véase lo indicado en el punto 4 del sistema de evaluación.
Algunos de los materiales de trabajo se encontrarán disponibles en las aulas virtuales, que se emplearán también para la entrega de tareas y la realización de actividades.
La evaluación del logro de las competencias se realizará a partir de los siguientes ítems:
PRIMERA OPORTUNIDAD
1. Asistencia y participación (10% de la calificación global). Se realizará una valoración cuantitativa y cualitativa de la asistencia y la participación e intervenciones del alumnado en las clases (comentarios, dudas, preguntas, respuestas...). Para optar a obtener alguna calificación en este ítem, el número de faltas sin justificar no puede ser superior a 5.
2. Actividades y trabajos (50% de la calificación global). A lo largo del curso, se calificarán diversos trabajos, exposiciones, ejercicios o pruebas, ya sean individuales o realizados en grupo. Se valorará la calidad de los contenidos presentados y, en su caso, la originalidad, el esfuerzo, así como el diseño, la corrección lingüística y la presentación (formato, redacción o claridad expositiva...).
3. Examen sobre contenidos de la asignatura (40%).
4. Si el número de alumnos y las circunstancias lo permiten, y de manera opcional, los estudiantes podrán realizar actividades con el alumnado de las asignaturas Lingua, literatura e cultura galegas I o II, que se imparten en la Facultad durante el segundo cuatrimestre. Los estudiantes que realicen estas actividades podrán beneficiarse de un incremento de como máximo el 10% de la nota obtenida en la suma de los ítems anteriores.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Se mantienen los mismos ítems con el mismo porcentaje asignado en la primera oportunidad.
Se mantendrá la calificación obtenida en los ítems 1 y 4, que no son recuperables.
Siempre a decisión del estudiante:
1. Podrán repetirse las actividades y trabajos suspensos o no presentados o bien, según el caso, podrán realizarse actividades o trabajos equivalentes.
2. Podrá realizarse un nuevo examen en caso de que este esté suspenso o no se haya realizado previamente.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación del logro de las competencias se realizará a partir de los siguientes ítems:
1. Actividades y trabajos (50% de la calificación global). A lo largo del curso, serán calificados diversos trabajos, ejercicios o pruebas. Se valorará la calidad de los contenidos presentados y, en su caso, la originalidad, el esfuerzo, así como el diseño, la corrección lingüística y la presentación (formato, redacción o claridad expositiva...).
2. Examen sobre los contenidos de la asignatura (50%).
En la segunda oportunidad, se mantienen los mismos ítems con el mismo porcentaje asignado en la primera oportunidad. Siempre a decisión del /de la estudiante.
1. Podrán repetirse las actividades y trabajos suspensos o no presentados o bien, según el caso, podrán realizarse actividades o trabajos equivalentes.
2. Podrá realizarse un nuevo examen en caso de que este esté suspenso o no se haya realizado previamente.
OBSERVACIONES
Dado que se sigue un sistema de evaluación continua, el alumnado que cuente con dos o más calificaciones no será evaluado como No Presentados, independientemente de que no asista al examen. Esto también es aplicable a los alumnos que siguen un sistema no presencial y hayan entregado dos o más trabajos de los requeridos.
Para superar la asignatura es requisito imprescindible el dominio del gallego, tanto en el nivel oral como en el escrito, y muy particularmente, el dominio del código normativo. Por lo tanto, en la calificación tanto de los exámenes como de los trabajos y exposiciones repercutirán negativamente las faltas cometidas (en el nivel léxico, ortográfico, sintáctico...).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
HORAS PRESENCIALES
Sesiones expositivas: 24
Sesiones interactivas: 24
Tutorías programadas: 3
Sesiones de evaluación: 3
TOTAL HORAS PRESENCIALES: 54
HORAS NO PRESENCIALES
Estudio y preparación de actividades programadas en clase: 50
Realización de trabajos de diverso tipo: 20
Lecturas: 16
Preparación de pruebas: 10
TOTAL HORAS: 150
Diego Rivadulla Costa
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- diego.rivadulla.costa [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | C03 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C03 |
05.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
05.20.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C05 |
06.25.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C05 |
06.25.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C05 |