ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos generales coincidentes con los del grado
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar estos conocimientos para identificar, formular resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión de estos conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos de saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación de los principios de respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y la cultura de paz.
Objetivos generales de la materia
1) Profundizar en la comprensión de la etapa sociocultural denominada ilustración (s. XVIII) y en su incidencia sobre la situación actual de la denominada cultura occidental.
2) Conocer las diversas tendencias de la ilustración en países diferentes como Inglaterra, Francia, Alemania y España.
3) Comprender la especificidad de la ilustración alemana, su origen, las etapas de su desarrollo y las diversas corrientes de pensamento que tuvieron lugar.
4) Conocer los autores, textos y problemas filosóficos característicos del debate de ideas en el contexto de la ilustración alemana, con especial atención a Thomasius, Wolff, Baumgarten, Lessing y Kant.
5) Dotarse de criterios para valorar la importancia del pensamento de la ilustración alemana en relación con etapas ulteriores como el denominado idealismo alemán.
6) Dotarse de criterios para valorar la actualidad de las ideas de la ilustración alemana, especialmente en el ámbito de la filosofía práctica: lucha contra los prejuicios, tolerancia, estado de derecho, libertad de expresión y libertades políticas en general, cosmopolitismo.
7) Dotarse de criterios para valorar las concepciones contemporáneas críticas con la ilustración.
TEMARIO
Tema 1: Claves del pensamiento y la cultura de la ilustración en Europa.
Tema 2: La irradiación desde diferentes focos: Enlightenment, Lumières, Aufklärung.
Tema 3: Camino hacia la Aufklärung. Alemania: el atraso cultural y político de una nación dividida: espiritualidad protestante, despotismo ilustrado.
Tema 4: La Aufklärung en Halle: Thomasius, Wolff, Baumgarten. Las tensiones entre pietismo y Aufklärung.
Tema 5: Lessing como exponente del humanismo durante la ilustración.
Tema 6: Kant. La filosofía como respuesta a la cuestión ¿qué es el ser humano?
LOS TITULOS MARCADOS CON ASTERISCO SE CONSIDERAN BIBL. BASICA, EL RESTO EL BIBL. SECUNDARIA
Adorno, Th/Horkheimer, M., La dialéctica de la ilustración, Trotta, Madrid, 1997.
Andaluz Romanillos, A.: «Kant, la ilustración como autonomía y comunicación», en Cuadernos salmantinos de filosofía, 40 (2013), pp. 183-201.
*Alvarez, D.: «La tolerancia religiosa según G. E. Lessing en su obra Natán el Sabio», en Est Ag 40 (2005) 533-566.
Arana, J., «El problema de la unidad del conocimiento en Christian Wolff», en Anuario Filosófico, 12 (1979), 9-29.
Arasse, Daniel (ed.): El hombre de la Ilustración, ed. Alianza, Madrid 1995.
Beck, Lewis White: Early German Philosophy. Kant and His Predecessors,
Thoemmes Press, Bristol 1966.
Bello, Eduardo: La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado, ed. Akal. Madrid 1977.
Bianco, Bruno: L´illuminismo tedesco, ed. Loescher, Turín, 1983.
Biese, Bruno von: La cultura de la ilustración, ed. Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1979.
*Cassirer, Ernst: Filosofía de la Ilustración, ed. F.C.E., México 1943.
Cavana, Mª Luisa P.: Chr. Wolff (1679-1754). Ediciones del Orto; Madrid, 1995.
*Ciafardone, Raffaele (ed.): L’Illuminismo tedesco, Loescher, Turín 1983.
- Die Philosophie der deutschen Aufklärung, Texte und Darstellung Deutsche Bearbeitung von Norbert Hinske und Rainer Specht, reclam, Stuttgart: 1990.
Cobban, Alfred (ed.): El siglo XVIII: Europa en la época de la Ilustración, ed. Alianza, Madrid 1989.
Díaz Plaja, Fernando: La vida cotidiana en la España de la Ilustración, ed. Edaf, Madrid 1997.
Dupuy, Maurice; La philosophie allemande, Paris, PUF, 1976 (Trad. esp. de A. Ferrer: La filosofía alemana, Barcelona, Oikos-Tau, 1976.
Florez Miguel, Cirilo: La filosofía en la Europa de la Ilustración, ed. Síntesis, Madrid 1998.
Fromm, E.: El humanismo como utopía real. La fe en el hombre, ed. Paidós, Buenos Aires, 1992.
*Foucault, M.: «¿Qué es ilustración?», trad. de A. Campillo, en Daymon, 7 (1993), pp. 5-18.
Ginzo Fernández, Asensio: La Ilustración francesa: entre Voltaire y Rousseau, ed. Cincel, Madrid 1985.
Giusti, M. “Concepciones de la tolerancia. A partir de la «fábula de los anillos» de Lessing”, en Tolerancia Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas, M. Giusti (coord.), PUCP, 2015, pp. 39-49.
*Hazard, P.: El pensamiento europeo en el siglo XVIII, ed. Alianza Universidad, Madrid 1991.
Hinske, Norbert: Kant als Herausforderung an die Gegenwart, ed. Alber, Friburgo 1980.
Hunter, I.: «Libertad religiosa y coacción racional: Thomasius y Locke sobre la tolerancia», en M. J. Villaverde y Laursen, J. C. (eds.), Forjadores de la tolerancia, Tecnos, Madrid, pp. 139.140.
Im Hof, Ulrich: La Europa de la Ilustración, ed. Crítica, Barcelona 1993.
*Kant, I.: ¿Qué es ilustración?, Alianza, Madrid, 2007.
— Crítica del juicio, Tecnos, Madrid, 2007.
La Rocca, Claudio: «Kant y la ilustración», en Isegoría, 35 (2006), pp. 107-127.
Laursen, J. Ch. «Christian Thomasius, el Estado de derecho y la separación entre Iglesia y Estado», en Hispania Sacra, 70 (2018), 105-113.
Leite García, M.: «A contribuiçao de Christian Thomasius ao processo de formaçao do ideal dos direitos fundamentais», en Novos estudos jurídicos, 10 -2, pp. 417- 450.
Merker, N. (1967). «Wolff e la metodología del razionalismo». Rivista critica di Storia della Filosofía: 271-293.
Michalski, K. (ed.): Aufklärung heute, ed. Klett-Cotta, Stuttgart 1997.
Moscón
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, em los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad, conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad con los problemas de igualdad y medioambientales.
Las competencias evaluadas en esta materia son las siguientes:
CG1 (se evaluará mediante el examen de la materia), CG2 (se evaluará mediante el trabajo de la materia), CG4 (idem), CB1 (se evaluará mediante el examen de la materia), CB2 (se evaluará mediante el trabajo de la materia), CB4 (se evaluará mediante el trabajo y el examen de la materia),
CB5 (se evaluará mediante el examen de la materia), CE1 (idem), CE6 (se evaluará mediante el trabajo y el examen de la materia), CE7 (se evaluará mediante el trabajo de la materia), CT01 (se evaluará mediante el trabajo y el examen de la materia), CT02 (se evaluará mediante el trabajo de la materia), CT03 (idem).
Trabajo presencial en el aula:
Al principio del curso se hará una presentación de la bibliografía tanto en lo referido a las fuentes como a la literatura secundaria, señalando las lecturas imprescindibles. El curso se impartirá en forma de lección acompañada de discusión o coloquio, alternando con sesiones de seminario dedicadas a comentar conjuntamente las fuentes. Una selección más precisa de lecturas imprescindibles se realizará previa discusión con los alumnos/as sobre sus intereses y sobre posibles lecturas que ya hayan realizado. Únicamente se indica a priori la lectura obligatoria del drama poético de Lessing, Nathan el sabio y de los textos de Kant Qué é ilustración?, así como algunos capítulos de la Introducción al Manual de Leccións de Lógica (Jäsche-Logik) y el Parágrafo 40 de la Crítica de la Facultad de Juzgar. La obra de Lessing, que trata el problema de la tolerancia interreligiosa e intercultural y las obras de Kant, que tratan respectivamente de las condicións históricas y políticas para la realización de la ilustración y de la noción de una racionalidad ilustrada caracterizada por la ecuanimidad y por la comunicabilidad, serán objeto de estudio pormenorizado y de debate en el aula, dado el interés y la rediviva actualidad de su mensaje. Se contempla la posibilidad de que los alumnos/as hagan exposiciones en el aula de los textos de lectura obligatoria o de algún otro de su interés que esté relacionado con el programa.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
EVALUACION CONTINUA
Se realizará atendiendo a los tres aspectos siguientes:
ASISTENCIA: no computa para la nota, pero es un requisito previo para la evaluación continua. Se controlará en cada sesión. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
TRABAJO DE LA MATERIA: (valor: 40 % da nota). Es obligatorio entregar un trabajo sobre el texto de Lessing Natán el sabio. La extensión y las características formales de los trabajos aparecerán detallados en el Aula Virtual.
EXAMEN: (valor 60 % de la nota). Examen teórico sobre los contenidos de la materia expuestos en las clases expositivas y elaborados mediante el trabajo en común en las clases interactivas sobre materiales (fuentes y bibliografía), que se pondrán a disposición del alumnado en el aula virtual.
EVALUACION NO CONTINUA
Para alumnos/as que no asistan regularmente a las clases o que pierdan el derecho a la evaluación continua: 100% examen.
ALUMNOS/AS REPETIDORES Y CON DISPENSA DE DOCENCIA: 100% examen.
OPORTUNIDAD DE JULIO: 100 % examen.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo imprescindible de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tempo de relectura y ordeación de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras recomendadas y de elaboración de ficheros y archivos propios.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los coloquios y debates en el aula (presencial u online), participación en los foros y seguimiento de los mismos, consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías. Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudo) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como escrita Cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812514
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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13:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.09.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |