ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OBJETIVOS GENERALES COINCIDENTES CON LOS DEL GRADO
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión de estos conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos de saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación de los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y la cultura de paz.
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
1) Conocer a los autores, textos y conceptos característicos de la investigación del problema del conocimiento tanto en la época antigua, como en la moderna y contemporánea.
2) Comprender la significación que el problema del conocimiento tiene en cada época.
3) Desenvolver la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuente de la filosofía.
4) Desenvolver la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
TEMARIO:
Consta de un total de 8 temas, en los que se hace referencia tanto a problemas fundamentales de la teoría del conocimiento, que reaparecen una y otra vez en las diferentes épocas del pensamiento, como a autores especialmente representativos. Como se puede deducir del índice, no se trata de reconstruir íntegramente el pensamiento del autor o autores mencionados, sino de reconstruir el problema o problemas que se mencionan en cada epígrafe.
Tema 1) Aparición de la expresión “Teoría del conocimiento” (Erkenntnistheorie) y el problema del conocimiento en perspectiva histórica.
Tema 2) La relación entre la percepción y el pensamiento en Platón, con especial atención al Teeteto.
Tema 3) Conocimiento y vida en Aristóteles, con especial atención a Acerca da Alma.
Tema 4) Escepticismo antiguo, moderno y contemporáneo.
Tema 5) La noción de experiencia en el empirismo moderno (Locke, Berkeley, Hume).
Tema 6) Kant: el problema del conocimiento puro, las condiciones de posibilidad de la experiencia y el problema del conocimiento empírico.
Tema 7) La renovación de la epistemología en el contexto del empirismo lógico (Russell, Wittgenstein I y el Círculo de Viena).
Tema 8) La superación de la epistemología en el pensamiento contemporáneo (Heidegger, Dewey y Wittgenstein II).
Bibliografía básica:
ARCE CARRASCO, J. L.: Teoría del conocimiento, Madrid, Síntesis, 1999.
BERKELEY: Tratado sobre los principios del entendimiento humano, Gredos, Madrid, 1982.
BLASCO, J. L. & GRIMALTOS, T.: Teoría del conocimiento, Universidad de Valencia, 2004.
CASSIRER, E.: El problema del conocimiento (4 vols.), México, FCE, 1986.
CHISHOLM, R.: Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982.
DANCY, J.: Introducción a la epistemología contemporánea, Madrid, Tecnos, 1995.
DESCARTES, R.: Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977.
KANT, I: Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, México-Madrid, 1996.
LOCKE, J.: Ensayo sobre el entendimiento humano, F. C. E., México, 1992.
RUSSELL B.: Los problemas de la filosofía, Labor, Barcelona, 1994.
Bibliografía complementaria:
ARISTOTELES: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 2003.
DEWEY, J.: Lógica: teoría de la investigación, F. C. E., México, 1950.
DIAZ MARTIN, E.: El escepticismo en la antigüedad, en: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 14. Trotta, Madrid, 1997, pp. 319-338.
GADAMER, H. G.: Verdad y método, (cap. 10), Sígueme, Salamanca,1992.
GETTIER, E.: ¿Una creencia verdadera justificada es conocimiento? (edición bilingüe) en Disputatio. Philosophical Research Bulletin3 (2013), pp. 185-193.
HEGEL, F.: Fenomenología del Espíritu, (Introducción), FCE, México, 2010.
HEIDEGGER, M.: De la esencia de la verdad. Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón, Herder, Barcelona, 2007.
— La época de la imagen del mundo, en Caminos del bosque, Alianza, Madrid, 2005, pp. 63-90.
HUME, D.: Tratado de la naturaleza humana, Tecnos, Madrid, 1988.
MARRADES MILLET, J. & SANCHEZ DURA, N. (coords.): Mirar con cuidado. Filosofía y escepticismo. Pretextos, Valencia, 1994.
MUÑOZ, J. & VELARDE, J. (eds.): Compendio de epistemología, Trotta, Madrid, 2000.
POPKIN, R.: Historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, México: F.C.E., 1983.
QUESADA, D.: Saber, opinión y ciencia. Ariel, Barcelona, 2000.
QUINE, W. V. O.: Dos dogmas del empirismo, en Desde un punto de vista lógico. Paidós, Barcelona, 2002, pp. 61-92.
QUISPE, H.: Descartes y el escepticismo, en Areté, 8-2 (1996), pp. 293-307.
PLATON, Teeteto, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
PRITCHARD, D.: What is this Thing Called Knowledge?, Routledge, Londres – New York, 2009. RORTY, R.: La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 2001.
— Superando la tradición: Heidegger y Dewey, en Consecuencias del pragmatismo, Tecnos, Madrid, 1996, pp. 99-125.
RABADE, S.: Teoría del conocimiento, Akal, Madrid, 1995.
SANFÉLIX, V.: Mente y conocimiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
SELLARS, W.: Ciencia, percepción y realidad, Tecnos, Madrid, 1971.
SOSA, E.: Conocimiento y virtud intelectual, México, FCE, 1992.
— Con pleno conocimiento, Prensas de la Univ. De Zaragoza, Zaragoza, 2014
VILLORO, Luís: Creer, saber, conocer, s. XXI, México, 1992.
WITTGENSTEIN, L.: Tractatus logico-philosophicus, Alianza, Madrid, 2012.
— Investigaciones filosóficas, Instituto de investigaciones filosóficas, México, 1988.
— Sobre la certeza, Gedisa, Barcelona, 1995.
CCOMPETENCIAS DE TIPO XERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que las/los estudantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan na reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que las/los estudiantes desenvuelvan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas.
CE6 – Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringida a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad para problemas de igualdad y medioambientales. La adquisición del conjunto de competencias aquí referido se evaluará a través de las diferentes actividades a realizar durante el curso.
Las SESIONES EXPOSITIVAS se dedicarán a desarrollar los contenidos por parte del profesor/a, que colgará en el aula virtual materiales idóneos para el estudio de cada tema, complementarios de la exposición en el aula y hará las indicaciones pertinentes para la localización de los conceptos fundamentales en los textos fuente.
Las SESIONES INTERACTIVAS (ya sea en el aula presencial, o virtualmente a través de conexiones Teams y similares) se dedicarán al trabajo de comentario de texto, en la modalidad de seminario.
Las TUTORIAS (ya sean presenciales u online) servirán para resolver dudas de forma personalizada así como para orientar en la planificación de los trabajos obligatorios de la asignatura.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO
- Seguimiento autónomo de los temas mediante la lectura de los textos fuente y de la bibliografía recomendada.
- Formulación de preguntas de comprensión de todo tipo.
- Participación en los debates.
- Registro de notas y apuntes de elaboración propia.
- Ampliación mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
- Capacidad de gestión del tiempo.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
En la oportunidad de junio existen dos modalidades de evaluación: continua y no-continua, tal como se detalla a continuación.
EVALUACION CONTINUA:
ASISTENCIA: No computa para la nota pero es un requisito para la evaluación continua. Se realizará en cada sesión control de la misma. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
La evaluación continua se realizará atendiendo a tres aspectos:
EXAMEN (VALOR: 30 % de la nota).
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR: 30 % de la nota). El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 pgs. (Tipo de letra Times New Roman, interlineado 1,5).
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 30 % de la nota). Sobre los contenidos impartidos en las aulas expositivas. Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro.
PARTICIPACION (VALOR: 10 % de la nota): el/la profesor/a registrará la participación adecuada y constructiva en las aulas interactivas. Se valorará asimismo en este apartado la participación.
EVALUACION NO CONTINUA
Los apartados de calificación serán idénticos a los de la evaluación continua, exceptuando el correspondiente a la participación, y contando con variaciones en la asignación del porcentaje de la nota.
EXAMEN (VALOR: 30 % de la nota).
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR: 35 % de la nota)
EXAMEN ESCRITO (VALOR: 35 % de la nota): Tendrá lugar en la fecha oficial fijada por la secretaría del centro.
ALUMNOS/AS REPETIDORES Y CON DISPENSA DE DOCENCIA Idem evaluación no-continua.
OPORTUNIDAD DE JULIO:
La evaluación de julio tendrá dos apartados, con el siguiente porcentaje de calificación:
TRABAJO DE LA MATERIA (VALOR 50 % de la nota)
EXAMEN DE LA MATERIA (VALOR 50 % de la nota)
Las pautas para el trabajo de la materia y para el examen serán las mismas que en julio. El alumnado que se haya presentado en la oportunidad de junio podrá guardar para julio aquella nota parcial (o bien del trabajo o del examen) que haya superado el límite del aprobado. LA FECHA DE ENTREGA del trabajo será la contemplada para la realización del examen según el calendario oficial fijado por el centro.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo imprescindible de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura y ordenación de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de la bibliografía y de elaboración de ficheros y archivos propios.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los foros del aula virtual y en el aula (ya sea presencial u online) y a la consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías (xa sean presenciales u online). Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudio) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso.
Atención a la expresión tanto oral como. Buena disposición para el trabajo en grupo, cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general, se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimiento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades en el profesor/a. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
− Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear el teléfono móbil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
− Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos. Será de rigorosa aplicación la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, aprobada no Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011: Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- anamaria.rabe [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Wednesday | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.17.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.17.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.17.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |