ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
EL curso de Metafísica tiene por objeto asumir el desafío de una activa “reconstrucción de la metafísica”.
La reformulación del problema de la filosofía en términos estrictamente modernos condujo a esa peculiar tarea que, con diversas interpretaciones y sentidos, podemos reconocer bajo el título de “reconstrucción de la metafísica”.
Después de Hegel, constatada la incapacidad para soportar la diferencia en una tradición aún dominada por la identidad, la metafísica nos conduce a una aporía: ni puede ser seriamente sostenida como proyecto en los términos en que fue originariamente formulada, ni puede ser dejada atrás. La tarea de la metafísica será la de su “reconstrucción”. Pensar la metafísica en la tardomodernidad es pensar “después y desde Nietzsche”: ¿cómo pensar “el ente”, ”la realidad”… sin que ese nuestro pensar nos lleve a la ya inviable restauración de un trans-mundo regulador y normativo?
1. A “crise” da metafísica occidental.
a) Os problemas fundamentais da metafísica.
b) A crise da metafísica no século XIX e XX.
2. Zubiri e a reconstruccion da metafísica.
a) Intelixencia e realidade.
b) Realidade e ser.
c) Esencia aberta e esencia cerrada.
3. A metafísica no horizonte da complexidade.
Se omite la referencia de fuentes utilizadas para el estudio de textos.
Según el desarrollo de cada tema se harán indicaciones precisas de los fragmentos relevantes para la preparación de los mismos.
BÁSICA:
- HEIDEGGER, M. Introducción a la Metafísica, 2. ed. Barcelona 1993.
- HEIDEGGER, M. Ser y tiempo, México, FCE, 1951, 1972.
- HEIDEGGER, M. Kant y el problema de la metafísica, Madrid 1993.
- ZUBIRI, X. Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Madrid, 1994.
- ZUBIRI, X. Sobre la realidad, Madrid, 2005.
- ZUBIRI, X. Estructura dinámica de la realidad, Madrid, 1998.
COMPLEMENTARIA:
- LEYTE COELLO, A. “Ser e tempo como "primeira filosofía"” en Ensaios sobre Heidegger, Vigo, 1995, pp. 47-132.
- LEYTE COELLO, A. Heidegger, Madrid, 1996.
- GRACIA, D. Voluntad de verdad, Madrid, 1995.
- PINTOR-RAMOS, A. Realidad y verdad, Salamanca, 2001.
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y
síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia
y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
El trabajo del curso se desarrolla mediante:
Exposiciones teóricas del profesor, que deben de ser seguidas con sentido crítico. Se trata de marcar una línea expositiva para configurar problemas.
El Aula Virtual será el medio a través del cual se informará de las novedades y en la medida de lo posible se proporcionarán materiales. Hay que subrayar que a legislación vigente impone severos límites legales para subir textos publicados al Aula Virtual. El alumnado debe hacer uso de la biblioteca y asumir la responsabilidad de las ocasionales reproducciones. Se recomienda la adquisición de ciertas obras de uso intensivo en el curso, así como de aquellas que deben formar parte de la biblioteca persona de un estudiante de filosofía. No parece abusivo contar con que un/una estudiante universitario/a adquiera libros al menos en la medida que los adquieren los estudiantes de secundaria.
Lecturas de textos y bibliografía.
Participación del alumnado en clase y actividades de AV.
Diálogo permanente, tanto en las aulas –presencial y virtual– como en las tutorías, cuyo uso se recomienda vivamente.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO
La asistencia a la clase no es una obligación, sino propiamente un derecho que se adquiere por el hecho de matricularse. La “obligación” de asistir tiene un carácter técnico; es la misma que tiene de entrar en la sala de proyección a tal o cual hora la persona que adquiere una entrada de cine: está “obligada” a asistir si quiere ver la película por la que pagó. Lo que no puede es “ver la película” sin asistir a la proyección.
Más que obligación la asistencia a clase –igual que el acceso a la AV, a las tutorías, a la biblioteca etc...– es, al tiempo, un derecho y una condición.
El curso es algo que sucede, en algún lugar y en algún momento. Estar ausente de los lugares en los que se desarrolla el curso, significa no seguir el curso. A efectos de evaluación resulta irrelevante la causa por la que un/a alumno/a no sigue adecuadamente el curso –y no asiste o no asiste con regularidad–.
Con respecto al alumnado que pueda y quiera ejercer el derecho de asistencia, su trabajo se articulará de este modo:
(1) En las sesiones interactivas: a) preparación de la presentación cuando corresponda; b) lectura de los textos, acreditada mediante la elaboración de una “ficha de lectura” que será preceptivamente entregada antes de la sesión.
(2) Lectura de los textos y activo trabajo de estudio y documentación. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de una materia comporta exigencias que no pueden ni deben ser programadas porque básicamente tienen un carácter personal. El estudioso de cualquier disciplina, pero muy especialmente en el caso de la filosofía, debe saber reconocer sus necesidades y tratar de satisfacerlas, con la ayuda del profesor, pero también con la máxima autonomía. EL “topos” referencial del estudiante no debe ser el aula, sino la biblioteca, la cual hoy tiene una case ilimitada extensión virtual.
(3) Realización de las actividades que se indiquen dentro del aula virtual –AV–.
(4) Realización de los exámenes.
REQUISITOS PARA LAS AULAS
Participación activa.
Por asistencia entendemos “asistencia regular” y por tal entendemos la asistencia de como mínimo el 80% de las sesiones habidas.
En todas las sesiones -incluidas las eventualmente virtuales- habrá un control de asistencia.
La asistencia regular será condición necesaria para la “evaluación continua”.
Los/las alumnos/as que no asistan regularmente serán objeto de una evaluación especial.
La evaluación de esta materia se hará mediante la evaluación continua, contemplándose la posibilidad de un examen final, caso de que el estudiante no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
La evaluación de los/as estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases se hará mediante la modalidad de examen final (100% da nota).
La evaluación continua se hará valorando la asistencia y participación a las sesiones correspondientes. Por lo tanto, la evaluación se apoya principalmente en la entrega de trabajos parciales y en la realización de un trabajo final escrito que el estudiante expondrá de manera oral en las últimas semanas de clase.
• Asistencia regular a clase 10%
• Elaboración de actividades sobre temas o textos, en sesiones presenciales o en el aula virtual 45%
• Trabajo final (exposición presencial) y entrega por escrito en el aula virtual 45%
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudantes e de revisión de calificaciones.
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga “dispensa de asistencia” a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial sobre los contenidos de la materia; a menos que en función del trabajo desarrollado en conexión con los profesores estos establezcan otra(s) prueba(s) complementaria(s) o alternativa(s) al examen final; siempre, claro está, con la explícita conformidad de la persona interesada.
Recomendamos, en consecuencia, a los/las alumnos/as con “dispensa de asistencia” que cuanto antes desde el mismo momento en que decidan solicitarla; se pongan en contacto con los profesores para establecer objetivos y una metodología de trabajo que permite superar el curso de la manera más satisfactoria y provechosa posible.
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Trabajo final: CG1 CG4 CB1 CB5 CT01 CE1 CE2
Participación y actividades en el aula virtual: CG2 CG3 CG4 CG5 CB2 CB3 CB4 CB5 CT01 CT02 CT03 CE1 CE2 CE4 CE5 CE6 CE7
Participación y actividades de modo presencial: CG5 CB4 CT01 CT02 CT03 CE5 CE6 CE7
6 créditos ECTS, 150h.
- Horas presenciales: 51h.
Horas de Tutorías 3h.
Clases Expositivas 24h.
Clase Interactiva 24h.
- Horas no presenciales: 99h.
Seguimiento (lecturas, documentación, indagación, estudio, etc.) 50h.
Exposición y resumen escrito 25h
Preparación del examen 24h.
1) Leer los textos metódica y concienzudamente en el momento adecuado, evitando la acumulación
2) Llevar un ritmo adecuado de lecturas, documentación y estudio siguiendo las pautas del profesor, mas también conforme a las propias necesidades y los propios intereses
3) Participación activa en las clases.
4) Participación activa en la AV, empezando por lo(s) foro(s).
Todas las dudas y/o consideraciones relativas a la comprensión de los textos y en general de las materias del curso deben de ser trasladadas al(los) foro(s), ámbitos abiertos al debate, en los que cualquiera puede y debe responder cualquier intervención, ya sea de un/una compañero/a o del profesor.
5) Preparación de los exámenes siguiendo rigurosamente las pautas indicadas.
6) El alumnado deberá evitar incurrir en plagio. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
- Los trabajos realizados por los estudiantes deberán entregarse, preferentemente, a través del aula virtual
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, el recogidos en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo trabajo diario de aula como en el trabajo académico asignado, de acuerdo Recomendaciones de la USC.
- Uso obligatorio de la cuenta de correo electrónico rai.
- Uso obligatorio de herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de Trabajar siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, asumiendo la responsabilidad los alumnos.
de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse de un empleo inadecuado de la misma
- Obligatorio cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos.
Carlos Alberto Pose Varela
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- carlosalberto.pose [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
Thursday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
01.21.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
01.21.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
01.21.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
07.02.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
07.02.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
07.02.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |