ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los que figuran en la memoria del título:
- Captar la actitud y metodología de trabajo fenomenológicas.
- Capacidad de realizar por uno/a mismo/a un ejercicio práctico en donde aplicar la actitud y metodología fenomenológicas a algún asunto de nuestra actualidad histórico-cultural.
- Adquirir las habilidades propias del análisis reflexivo fenomenológico a fin de lograr hacerse, ante todo, con un método de análisis reflexivo de aplicación práctica y concreta a muy distintos campos da nuestra realidad y con un criterio valorativo-ético ontológicamente bien fundado desde la nueva mirada de la fenomenología.
Tema 1. Introducción y contextualización. Brentano, neokantismo, historicismo, naturalismo.
Tema 2. Etapas en el pensamiento de Husserl y principales obras.
Tema 3. La recepción de Husserl en Alemania: Heidegger, Fink, Gadamer.
Tema 4. Percepción, cuerpo, carne, dialéctica en Merleau-Ponty.
Tema 5. Fenomenología y marxismo.
Tema 6. La metafísica de la presencia (tiempo y significación) en Derrida.
Tema 7. La crítica de Adorno a la teoría del conocimiento husserliana.
Bibliografía básica.
Selección de textos para cada sesión interactiva facilitada en el campus virtual.
Bibliografía complementaria.
Waldenfels, B. (1992/2002). De Husserl a Derrida. Paidós.
Landgrebe, L. (1963/1968). El camino de la fenomenología. El problema de una experiencia originaria. Buenos Aires.
Bernet, R., Kern, I. Marbach, E. (1999). An introduction to Husserlian Phenomenology. Northwestern University Press.
García-Baró, M. (1997). Husserl (1859-1938). Ediciones del Orto.
García-Baró, M. (2002). La verdad y el tiempo. Ediciones Sígueme.
García-Baró, M. (2008). Teoría fenomenológica de la verdad. Universidad Pontificia de Comillas.
Zahavi, D. (2004). Husserl´s Phenomenology. Stanford University Press
BÁSICAS Y GENERALES.
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo.
Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
De entre las competencias específicas del título esta materia contribuye especialmente a alcanzar las siguientes competencias:
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos, puesto que se pretende que se puedan comparar, exponer y tratar en un trabajo de investigación.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación, puesto que se propone efectuar un trabajo de investigación de profundización en alguno de los temas.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del campo filosófico, puesto que se trata de pensar problemas actuales.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, puesto que en la exposición, como en el trabajo como en el examen son competencias fundamentales para estar materia.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, proponer y resolver problemas, puesto que los autores no serán estudiados por sí mismos, sino por su valor para pensar las preguntas centrales de la Antropología filosófica.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (38,25h.)
Tipo Nº.h. Actividades
Expositivas 18 Las sesiones expositivas serán desenvueltas por el docente.
Interactivas 18 Las sesiones interactivas serán dedicadas a la lectura en régimen de seminario de algún texto. El alumnado
se encargará de al menos la presentación de uno de los textos.
Titorías 3 En las sesiones de tutoría en aula se resolverán dudas sobre la materia.
TRABAJO NO PRESENCIAL (74,25h.)
Horas Actividades
44,25h. Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva.
30h. Preparación de examen final.
ALUMNADO ORDINARIO. PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen final 60% CE2, CE3, CE4, CE6
Participación 20% CE4, CE6
Presentación 20% CE2, CE4
ALUMNADO ORDINARIO. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen final 100% CE2, CE3, CE4, CE6
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE y ALUMNADO REPETIDOR.
PRIMERA y SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen final 100% CE2, CE3, CE4, CE6
Para tener dereicho a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las sesiones.
Antes de la fecha del examen será publicado un listado en el aula virtual con las personas que por razón de faltas de asistencia pierden el derecho a la evaluación continua.
Para hacer media es necesario en todo caso aprobar el examen con una nota de 5.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/la, se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble de él horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura de las notas tomadas en lana aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, fichas, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de las exposiciones.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones. suspenso en la convocatoria, incluyendo todas las oportunidades.
La materia será impartida totalmente en lengua gallega.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812515
- francisco.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Nussbaum (109) |
06.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
06.05.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
07.01.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |