ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Distinguir la Antropología filosófica como Filosofía del ser humano y de su mundo humano de las otras Antropologías de carácter biológico, cultural o social.
- Conseguir una noción del animal humano bien fundamentada, actualizada y crítica en base tanto a las aportaciones de filósofos como de científicos de hoy procedentes de diversas áreas.
- Localizar aquellos prejuicios que arrastra consigo la tradicional noción del ser humano que siempre han estado influyendo en nuestra negativa conceptualización y valoración del medioambiente, de los demás animales y de los vegetales, y en nuestro comportamiento con ellos.
- Conseguir la localización de aquellos prejuicios de nuestra tradicional noción del ser humano que influyen directamente en la valoración de las nuevas biotecnologías aplicadas a los humanos.
1) Filosofía del ser humano y del mundo humano: búsqueda de aquellas estructuras básicas universalmente presentes en todo ser humano y en todo mundo humano con independencia de cualquier variación personal y cultural.
2) Precisiones sobre el concepto, ámbito y carácter "filosófico" de la Antropología Filosófica.
3) Antropología Filosófica explícita: categorías para pensar el ser humano, con apoyo en diferentes pensadores.
4) Antropología Filosófica implícita: génesis de las diferentes imágenes del ser humano y consecuencias teórico-prácticas.
Que se concretan en los siguientes temas:
Tema 1. A pregunta polo ser humano na Antigüidade e Idade Media.
Tema 2. O ser humano na Idade Media e no Renacemento.
Tema 3. O nacemento do suxeito moderno.
Tema 4. A concepción do ser humano en Marx.
Tema 5. A invención do inconsciente en Freud.
Tema 6. A visión crítica da Escola de Frankfurt.
Tema 7. O suxeito para a psicanálise contemporánea: Lacan.
6.1. Bibliografía básica
Selección de textos para cada tema subida no campus virtual.
6.2. Bibliografía complementaria.
Balibar, E. (2011/2013). Ciudadano sujeto.Vol.1:El sujeto ciudadano. Editorial Prometeo
Balibar, E. (2011/2014). Ciudadano sujeto.Vol.2: Ensayos de Antropología filosófica. Editorial Prometeo.
Beorlegui, C. (1988). Lecturas de antropología filosófica. Desclée de Brouwer.
Dussel, E. (2019). Lecciones de Antropología filosófica. Las Cuarenta.
García Bacca, J. D. (1955/1980). Antropología filosófica contemporánea. Diez conferencias. Anthropos.
García Bacca, J.D. (1983). Antropología y ciencias contemporáneas. Anthropos.
González, A. (1988). Antropología filosófica. Del subjectum al sujeto. Montesinos Editor.
González, A. (1991). El "Orden" de lo humano. PPU.
González, A. (1993). La Pregunta por el hombre. PPU.
Morey, M. (1986). El hombre como argumento. Anthropos.
San Martín, J. (2005). Antropología filosófica. Filosofía del ser humano. Uned.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/las posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y en el especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir y interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como en el especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
De entre las competencias específicas del título esta materia contribuye especialmente a alcanzar las siguientes competencias:
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aportaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se señalan en las fichas de las materias, puesto que se estudian distintos autores y métodos de la Filosofía.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos, puesto que se pretende que se puedan comparar, exponer y tratar en un trabajo de investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del campo filosófico, puesto que se trata de pensar problemas actuales.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, puesto que en la exposición, como en el trabajo como en el examen son competencias fundamentales para estar materia.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, proponer y resolver problemas, puesto que los autores no serán estudiados por sí mismos, sino por su valor para pensar las preguntas centrales de la Antropología filosófica.
CE8 – Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético, puesto que los autores escogidos tienen mayormente un enfoque crítico y de denuncia de las injusticias sociales actuales.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (51H.)
Tipo H. Actividades
Expositivas 24 Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y en ellas se presentará el tema a estudiar en esa semana.
Interactivas 24 Trabajo con textos en régimen de seminario. Se valorará la participación, respuesta a preguntas formuladas por el docente y demostración de que se ha trabajado el texto programado.
Tutorías 3 En las sesiones de tutoría en el aula se resolverán dudas.
TRABAJO NO PRESENCIAL (99H.)
Horas Actividades
40h. Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva.
9h. Preparación de textos (Elaboración de un esquema).
50h. Preparación de examen final.
ALUMNADO ORDINARIO. PRIMERA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Prueba presencial 1. 15% CE1, CE4, CE7
Prueba presencial 2. 15% CE2, CE6, CE8
Participación 20% CE2, CE6, CE8
Examen final 50% CE2, CE4, CE6
ALUMNADO ORDINARIO. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE y ALUMNADO REPETIDOR.
PRIMERA y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7
Para tener derecho a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las sesiones.
Antes de la fecha del examen será publicado un listado en el aula virtual con las personas que por razón de faltas de asistencia pierden el derecho a la evaluación continua.
Para hacer media es necesario en todo caso aprobar el examen con una nota de 5.
Prueba presencial: se formulará una pregunta o un comentario de texto de los textos trabajados en las interactivas. El modelo de prueba y rúbrica de corrección estará presente en el aula virtual.
Dependiendo de las capacidades de cada alumno/a, se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tempo de relectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resumes, trabajos, etc
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de las exposiciones.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones: suspenso en la convocatoria, incluyendo todas las oportunidades.
La materia se imparte en su totalidad en lengua gallega.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812515
- francisco.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Francisco Javier Alcala Rodriguez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- franciscojavier.alcala [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 4 |
Wednesday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 4 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
01.13.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 4 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 5 |
06.12.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |