ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Physiology
Areas: Physiology
Center Faculty of Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer y comprender las cualidades, funciónes y regulación de las principales hormonas del organismo
• Analizar las funciones del sistema endocrino en la comunicación y homeostasis, equilibrio hidroelectrolítico, regulación de la función del aparato digestivo, regulación endocrina de la reproducción, crecimiento y metabolismo.
• Conocer, analizar y valorar individualmente la(s) función(es) de los diversos órganos, aparatos y sistemas del organismo.
• Analizar cada función y sus mecanismos en cada uno de los niveles de organización que la Fisiología haya conseguido describir.
• Comprender las posibilidades funcionales del organismo que le condicionan y le posibilitan respecto del medio ambiente.
• Conocer los diversos sistemas de adaptación al medio ambiente con que cuenta el organismo.
• Conocer y comprender el significado biológico de todas las funciones en circunstancias normales, en diferentes etapas especiales de la vida, así como en circunstancias especiales.
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre funciones y su regulación ante circunstancias anormales que tiendan a modificarlas.
• Ser capaz de valorar críticamente las hipótesis emitidas para explicar científicamente el mecanismo de una función definida.
• Poder valorar las funciones alteradas de un organismo en función del análisis de una serie de parámetros fisiológicos.
Organización del sistema endocrino. Regulación de las principales funciones del organismo.
1. Anatomia glandular
2. Mecanismos generales de la acción endocrina
3. Integración neuroendocrina
4. Tiroides
5. Homeostasis de calcio y fosfato
6. Suprarrenales
7. Hormonas gastrointestinales
8. Páncreas y metabolismo.
9. Termorregulación
10. Regulación endocrina del equilibrio nutricional.
11.Sístema reproductor. Eje hipotálamo-hipófisis-testículo. Desarrollo folicular. Ovario. Ciclos ováricos. Embarazo. Lactación
Costanzo, L.S. (2011), Fisiología, 4a. ed., Editorial Elsevier.
Human Anatomy and Physiology(9th ed.), 2013. Marieb, Hoehn. Pearson
Fisiología. (6º edición), 2009. Berne y Levy. Edit. Elsevier-Mosby
Tratado de Fisiología Médica. (12ª edición), 2011. Guyton & Hall. Edit. Elsevier-Saunders
Fisiología Humana (6ª edición), 2014. Silverthorn. Edit. Médica Panamericana
Textbook of Endocrine Physiology(6ª edición), 2011. Kovacs W.J., Ojeda, S.R. Oxford University Press, USA.
White B.A., Porterfield S.P. (2013) Endocrine and reproductive physiology. 4th edition. Elsevier/Mosby
Williams. (2017): Tratado de endocrinología. Elsevier. ISBN: 978-84-9113-101-4
Norman & Henry. Hormones. 3ª ed., 2015. Academic Press.
Norris, D.O. y Carr, J.A. Vertebrate endocrinology. 5ª ed., 2013. Academic Press.
PhysioEx 9.0: Laboratory Simulations in Physiology. 2012. Zao - Stabler - Smith - Lokuta - Griff. Ed. Pearson.
Competencias básicas
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG3.- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG4.- Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG5.- Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG6.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG29.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias transversales
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CT3.- Capacidad para trabajar en equipo (incluida en CG2)
CT5.- Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación (incluida en CG5)
CT6.- Capacidad para gestionar la información (incluida en CG6)
CT9.- Capacidad para transmitir conocimientos (incluida en CG5)
CT10.- Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación
CT11.- Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3)
CT12.- Capacidad para utilizar información en lengua extranjera
Competencias especificas
CE33.-Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE34.- Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos. Interpretar una historia clínica. Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
CE35.- Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos, y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
CE44.- Manejar las herramientas básicas en TIC's utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y Dietética.
CE46.- Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietista-nutricionista.
ME1.- Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal académico ayudándose del encerado y de los medios audiovisuales que considere oportunos, de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual.
ME6.- Los seminarios serán preparados por los alumnos divididos en grupos, realizando revisiones del estado actual de aspectos avanzados de la asignatura, recopilando, analizando críticamente y presentando la información con apoyo de tecnologías de la información.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría en grupo (ME4) o individuales (ME8).
Como recurso fundamental de apoyo a la docencia se utilizará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
La calificación de cada estudiante se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final. La evaluación continua se hará por medio de controles escritos, seminarios presentados, participación de el/la estudiante en el aula, tutorías.
SE1.- Examen final:50%. Competencias evaluadas: CB1, CB5, CG3, CT10, CT11, CE33, CE34, CE35.
SE3, SE4.- Evaluación continua:50%. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG4, CG5, CG6, CG29, CT1, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CT12, CE33, CE34, CE35, CE44, CE46
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El número total de horas de trabajo del estudiante en una materia organizada en créditos ECTS es igual a 25 x nº ECTS. La presencialidad es del 40% y las horas de trabajo del alumno del 60%, que se distribuirán de la siguiente forma:
Clases expositivas: 44 h presenciales / 74 h trabajo autónomo
Seminarios: 5 h presenciales / 15 h trabajo autónomo
Tutorias: 2 h presenciales / 1 h trabajo autónomo
Exámenes y revisión: 9 h presenciales
Total presencialidad: 60h
Total trabajo autónomo: 90h
Conocimientos previos de Anatomía y Bioquímica. Conocimientos previos de Fisiología I y Fisiología II
Las actividades académicas se impartirán en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma (castellano y gallego).
Jesús Antonio Casabiell Pintos
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- x.casabiell [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Mercedes Rodríguez Vieytes
Coordinador/a- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- mmercedes.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Mercedes Camiña Garcia
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- merchi.camina [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Pablo Cabezas Sainz
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- pablo.cabezas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Rebeca Alvariño Romero
- Department
- Physiology
- Area
- Physiology
- rebeca.alvarino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
05.14.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 5 GROUND FLOOR |
05.14.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 6 GROUND FLOOR |
06.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 4 GROUND FLOOR |