ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 49.5 Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 12 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychiatry
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
a) Apreciar la imbricación de los factores biológicos, psicológicos y sociales en la génesis del malestar psicológico en el paciente en las dos etapas extremas del ciclo vital, infancia-adolescencia y edad avanzada-senectud y su peculiar forma de expresión en forma de enfermedades mentales.
b) Profundizar en reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos en la infancia, la adolescencia y la edad avanzada desde la perspectiva del médico de Atención Primaria
c) Emplear las estrategias de comunicación adecuadas con el paciente en estas etapas
del ciclo vital.
1. Bases conceptuales y metodológicas de la Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia. Las claves del enfermar psíquico infantil.
2. El vínculo y sus trastornos.
3. Trastornos del espectro autista.
4. Trastornos de las funciones específicas: Trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos del sueño. Trastornos del control de esfínteres. Trastornos por tics.
5. Trastornos afectivos y de ansiedad.
6. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento. Peculiaridades de la evaluación psicopatológica en la persona mayor. Evaluación Integral. Evaluación funcional. Instrumentos de evaluación y factores socioculturales.
7. El Deterioro Cognoscitivo y sus determinantes bio-psico-sociales.
8. Trastornos afectivos mayores y menores. Factores estresantes de la edad avanzada. Prevención del suicidio.
9. Hipocondría y otras manifestaciones neuróticas en la persona mayor. Trastornos de personalidad.
10. La carga del cuidador de pacientes psicogeriátricos: Detección, apoyo y prevención.
11. Organización de la asistencia en Psiquiatría Geriátrica. Marcos normativos. Contextos asistenciales. Salud Mental y Dependencia. La Salud mental en las residencias de personas mayores.
12. La atención psicogeriátrica basada en necesidades.
13. Aspectos éticos y legales relacionados con la salud mental y la edad avanzada. Viejismo/Edadismo/Ageismo. Maltrato. Evaluación de la competencia.
Bibliografía Básica
1. Soutullo Esperón, C.; Mardomingo Sanz, M.J (Ed). Manual de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Editorial Médica Panamericana. 2010.
2. Wiener, J. M.; Dulcan, M. K.: Tratado de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Ed. Masson.2006
3. Agüera L, Martín-Carrasco M, Cervilla J (editores). Psiquiatría Geriátrica. Barcelona: Masson Elsevier, 2006.
4. SEPG Sociedad Española de Psicogeriatría. Sánchez M, Agüera L, Martín M, de Azpiazu P, Olivera J, Mateos R. Guía Esencial de Psicogeriatría. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2011.
Bibliografía Complementaria
1. Los Manuais recomendados en Psiquiatría: respectivos capítulos de psiquiatría de Infancia y de la Adolescencia.
2. OMS. Organization of Care in Psychiatry of the Elderly: a technical consensus statment. (Doc.: WHO / MSA / MNH / MND / 97.3). Geneva: World Health Organization; 1997. (Traducción española en: Revista de Psicogeriatría 2001; 1(2).
3. OMS. Psychiatry of the Elderly: a consensus statement. (Doc.: WHO / MNH / MND / 96.7). Geneva: World Health Organization; 1996. (Traducción española en: Revista de Psicogeriatría, 2001; 1(2).
4. Jacoby, Robin and Oppenheimer, Catherine, editors. Psychiatry in the elderly . Oxford: Oxford University Press, 2002.
5. Serna de Pedro, Inmaculada de la. La Vejez desconocida : una mirada desde la biología a la cultura. Madrid: Diaz de Santos, 2003.
6. Sociedad Española de Psiquiatría y Sociedad Española de Psicogeriatría. Consenso Español sobre demencias Depósito Legal M-42831-2005. Barcelona: SANED 2005; 53-88. [Capítulos sobre asistencia a las demencias y sobrecarga del cuidador]. Disponible online: http://www.sepg.es/actividades/consenso.php
7. Vega, JL y Bueno, B (1996). Desarrollo Adulto y Envejecimiento. Editorial Síntesis, Madrid.
a) Plantear un plan de abordaje individualizado de los trastornos mentales en las fases extremas del ciclo vital, desde la perspectiva del médico de familia, especificando las estrategias de intervención posibles para la mejor resolución del problema: detección, contención y derivación a dispositivos de salud mental subespecializados (infanto-juvenil, psicogeriatría).
b) Desarrollar actitudes y habilidades de trabajo interdisciplinar en la atención a la salud
mental de los niños/adolescentes y personas de edad avanzada, y en el apoyo a sus
respectivos familiares/cuidadores, principalmente en el marco de la atención primaria.
Docencia Expositiva: 15 horas.
Docencia Interactiva Seminario: 10 horas
Tutoría: 3 horas.
Podrán desarrollarse Prácticas de Campo en Centros Gerontológicos, condicionado a la disponibilidad de financiación mediante el Programa de Prácticas de Campo (USC).
La asistencia a todas las actividades docentes presenciales es obligatoria.
La evaluación de los contenidos se llevará a cabo por medio de un examen único en las fechas oficiales. Formato del examen: preguntas tipo test, correspondientes a todo el temario. El punto de corte para aprobar será el 65% de respuestas correctas del total.
La evaluación de las actividades interactivas se realizará por el profesor que imparta la materia, siendo criterios comunes: asistencia, interés mostrado, participación y evaluación de los ejercicios solicitados.
La nota final se obtendrá por la suma de las notas obtenidas en las dos partes de la materia: 40% corresponderá a los contenidos teóricos y 60% a la parte práctica.
Horas presenciales:
15 horas docencia expositiva
10 horas de seminario
3 horas de tutorías
Horas no presenciales:
1 hora / semana para teoría (15 horas)
20 horas para trabajos prácticos
8 horas de preparación del examen final
Evaluación: 2 horas
Volumen de trabajo personal: 73 horas
1. Asistir regularmente a las clases y participar en las actividades interactivas
2. Utilizar los materiales guía que se faciliten al comienzo del curso académico
3. Revisar las propias anotaciones
4. Realizar lecturas de la bibliografía básica como mínimo, y su fuera preciso, de la complementaria
5. Anotar y elaborar las dudas teóricas y prácticas
6. Utilizar las tutorías para resolver las dudas.
7. Realizar los trabajos prácticos que indique el profesor dentro de los plazos señalados.
8. En un contexto de incertidumbre derivada de la situación sanitaria, cobra mayor importancia si cabe el llevar la materia al día.
El programa y metodología docente se presentan el primer día de clase y permanecerán publicados en el Campus Virtual de la asignatura.
Raimundo Mateos Alvarez
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- Phone
- 881812314
- raimundo.mateos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Javier Vicente Alba
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- franciscojavier.vicente [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Antia Brañas Gonzalez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- antia.branas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ana Maria Gago Ageitos
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- anamaria.gago [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
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15:30-16:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
05.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
05.23.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
07.07.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
07.07.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |