ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 75 Hours of tutorials: 2 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 13 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychiatry
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
EL ALUMNO DEBE DE:
1. RECIBIR información sobre el concepto de Psiquiatría y de las diferentes tendencias existentes ensu seno.
2. CONOCER la importancia básica de los aspectos psíquicos del ser humano para el logro de un adecuado estado de salud o, por el contrario, como generadores de patología psiquiátrica.
3. CONOCER LA PSICOPATOLOGÍA, sintomatología básica de los T. mentales y UTILIZAR el lenguaje psiquiátrico básico e las técnicas elementales de exploración psiquiátrica.
4. IDENTIFICAR los Trastornos Psiquiátricos, sus causas, características clínicas, evolución pronóstico y tratamiento.
5. IDENTIFICAR os Trastornos Psiquiátricos que se presentan nos enfermos somáticos (ambulatorios e ingresados)
6. SER CAPAZ DE EVALUAR la respuesta asistencial necesaria (urgente , ambulatoria, de internamiento) ante un enfermo mental
6. CONOCER los diferentes dispositivos de atención a la Salud Mental (intra y extrahospitalarios) y las características del trabajo en equipos multidisciplinares que dan respuestas a la demanda psiquiátrica (médica y psicosocial) o que configura la intervención psiquiátrica en la comunidad.
PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA
1. Introducción conceptual e histórica acerca de la Psiquiatría y perspectivas de evolución y futuro
SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA
2. Peculiaridades de la exploración psiquiátrica: Entrevista/Historia Clínica, Psicometría, exploración médica complementaria
3. Conocimiento básico de las actuales clasificaciones de las enfermedades mentales
4. Conocimientos básicos de Psicoaptoloxía: A sintomatoloxía psiquiátrica
TERCERA UNIDAD TEMÁTICA
5. Conocimientos generales de la Etiopatogenia, manifestaciones clínicas, exploraciones necesarias, diagnóstico clínico y diagnóstico diferencial, así como propuestas de tratamiento de los trastornos psiquiátricos mas frecuentes:
Trastornos orgánico cerebrales con sintomatología psiquiátrica: demencia, delirium
Trastornos somáticos con factores etiológicos psicosociales: T. psicosomáticos
Trastornos relacionados con el consumo de alcohol y otras substancias
Trastornos psicóticos
Trastornos afectivos
Trastornos neuróticos, de adaptación y por estrés
Trastornos de la Personalidad y del control de los impulsos
Urgencias Psiquiátricas
CUARTA UNIDAD TEMÁTICA
6. Conocimientos básicos de posibles intervenciones preventivas y del actual desarrollo de la Asistencia Psiquiátrica en el ámbito específico de la psiquiatría comunitaria
A) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. BAÑOS RM, PERPIÑÁ C. Exploración Psicopatológica. Editorial Síntesis, 2004.
2. EGUÍLUZ I, SEGARRA R. Introducción a la Psicopatología. Una visión actualizada, 3ª Ed. Editorial Panamericana, 2013, 425 p. Eureka (formato electrónico).
3. VALLEJO J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (8ª ed). Elsevier Masson, 2015, 712 p. ClinicalKey Student (Formato electrónico).
4. LOBO A. Manual de psiquiatría General. Editorial Panamericana, 2013; 720 p. Eureka (formato electrónico).
5. ORTUÑO , F. Lecciones de Psiquiatría. Editorial Panamericana, 2010, 644 p. Eureka (formato electrónico).
6. RUBIO G y otros. Fundamentos de Psiquiatría. Bases científicas para el manejo clínico. Editorial Panamericana, 2014, 400 p. Eureka (formato electrónico).
7. GELDER MG, Geddes J, Mayou R. Oxford Psiquiatría de bolsillo. Editorial Marbán; 2007, 470 p.
8. CIE-10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES, OMS. Libro de Casos de la CIE-10. Las diversas caras de los trastornos mentales. Editorial Panamericana, 1999, 280 p. Eureka (formato electrónico).
9. SADOCK, B. Sinopsis de psiquiatría (11ª ed.). Editorial Walters Kluwer, 2015, 1460 p.
B) BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. SIMS. Síntomas mentales. Manual de Psicopatología descriptiva, 6ª Ed. Elsevier, 2019, 328 p. ClinalKey Student (formato electrónico).
2. GOLDBERG D (Edición en castellano de Cervilla Ballesteros J) Manual Maudsley de Psiquiatría Práctica. Editorial Arán 2000.
3. BARNHILL, J.W. American Psychiatric Association: DSM-5. Casos Clínicos. Editorial Panamericana, 2016, 402 p. Eureka (formato electrónico).
4. CHECA, JM. Manual Práctico de Psiquiatría Forense. Editorial Elsevier España, 2010, 600 p. Elsevier Science Direct Book Complete (formato electrónico).
5. VÁZQUEZ-BARQUERO JL (Editor). Psiquiatría en Atención Primaria. Madrid: Aula Médica; 2007. 970 p.
6. GOLDBERG, DP, GASK L, MORRISS RK. Psychiatry in Medical Practice. Editorial Routledge, 2008.
7. GELDER M,LÓPEZ-IBOR JJ,ANDREASEN N.Tratado de Psiquiatría.Barcelona: Ars Médica; 2003. 3vol.
8. GOLDMAN HH. Psiquiatría General. México: Manual Moderno; 2001. 698 p.
9. VALLEJO RUILOBA J & LEAL CERCÓS, C. Tratado de psiquiatría. Barcelona: Ars Médica; 2011. 1196 p.
10. VÁZQUEZ F, OTERO P, BLANCO V, TORRES A. Terapia de solución de problemas para la depresión: una breve guía práctica en grupo. Madrid: Alianza Editorial; 2015.
11. VÁZQUEZ F, OTERO P, TORRES A, ARROJO M. Deja atrás la depresión y alcanza la felicidad. 2016. Madrid: Pirámide.
12. HALES ER, Yudofsky SC. Tratado de Psiquaitría Clínica. Amsterdam: Elsevier; 2009. 1664 p
13. MOORE DP, Jefferson JW. Psiquiatría Médica. Madrid: Elsevier; 2005. 544 p
14. ELKIN GD. Psiquiatría Clínica. Mexico: McGraw-Hill Interamericana; 2000. 352 p.
1. Realizar correctamente una historia clínica psiquiátrica y proponer las medidas exploratorias
2. Identificar la sintomatología predominante, a través de la realización de una exploración psicopatolóica
3. Elaborar un diagnóstico inicial: diagnóstico sindrómico
4. Discutir y argumentar las diferentes posibilidades diagnósticas y realizar un diagnóstico diferencial
5. Proponer y argumentar un diagnóstico definitivo
6. Proponer y justificar las diferente medidas terapéuticas que se van a instaurar incluyendo la evaluación de derivación a la asistencia especializada.
7. Informar al enfermo y/o a su familia cuando sea procedente (previa evaluación del caso) en términos claros, comprensibles y non iatrógenos
DOCENCIA EXPOSITIVA: 35 horas a lo largo del primer cuatrimestre del curso. Técnicas de clase magistral dinámica apoyadas con las técnicas audiovisuales pertinentes y en las que se harán las propuestas generales de las diferentes temáticas.
DOCENCIA INTERACTIVA: Estructurada en seminarios. Técnicas de trabajo grupal en la que se utilizan casos clínicos procedentes de filmaciones, y documentación bibliográfica, y se desarrolla la actividad exploratoria, diagnóstica y de propuesta terapéutica.
La evaluación de los contenidos se realizará mediante un examen único en las datas oficiales. El examen final se realizará por el método de test con preguntas correspondientes a todas las Unidades Temáticas conjuntamente. El punto de corte para aprobar es 65% de respuestas correctas.
Es obligatoria la asistencia a las partes expositivas e interactivas de la materia.
La evaluación de las actividades interactivas se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por el profesor de cada grupo, siendo criterios comunes: asistencia, interés mostrado, participación y evaluación de los ejercicios entregados.
La nota final se obtendrá por la suma de las notas obtenidas en las dos partes de la materia: a)parte teórica y b)parte interactiva, cada una de las cuales deberá aprobarse de forma independiente. El 60% da nota final se obtendrá de la evaluación de los contenidos teóricos, el 40% restante por la evaluación de la parte interactiva.
Cuando el alumno solo apruebe la parte teórica o la interactiva, dicha parte aprobada se guardará durante el curso académico siguiente para facilitar que el alumno supere la otra parte (de no hacerlo, en convocatorias sucesivas deberá cursar ambas partes del programa formativo de la asignatura).
Horas presenciales:
1. 35 horas expositivas
2. 13 horas interactivas
3. 2 horas de tutorías
Horas no presenciales:
1. 3 horas de teoría/semana (30 horas)
2. 28 horas para trabajos prácticos derivados de la docencia interactiva
3. 15 horas de preparación final del examen
Horas de evaluación: 2 horas
Total volumen de trabajo en horas: 125
1. Asistir regularmente a las clases teóricas y participar en el debate final de casos clínicos.
2. Utilizar el material Guía y los casos clínicos que se proporcionan al comienzo del curso académico.
3. Revisar las propias anotaciones.
4. Complementar con la lectura de la Bibliografía básica, como mínimo, y si es necesario, con la complementaria.
5. Elaborar la resolución de casos progresivamente, según se vaya impartindo la materia.
6. Elaborar dudas teóricas y teórico prácticas.
7. Utilizar la tutoría para resolver las dudas.
8. Completar la revisión teórica y el caso clínico correspondiente una vez resueltas las dudas.
9. En un contexto de incertidumbre derivada de la situación sanitaria, cobra mayor importancia, si cabe, el llevar la materia al dia.
El programa y metodología docente se presentan el primer día de clase y permanecerán publicados en el Campus Virtual de la asignatura.
Angela Juana Torres Iglesias
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- Phone
- 881812435
- angelajuana.torres [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Raimundo Mateos Alvarez
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- Phone
- 881812314
- raimundo.mateos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Vidal Millares
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- maria.millares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Francisco Javier Vicente Alba
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- franciscojavier.vicente [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Manuel Arrojo Romero
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- manuel.arrojo.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Homero Indalecio Carrera Machado
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- hindalecio.carrera [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Elvira Bermudez Vazquez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- mariaelvira.bermudez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ignacio Gómez-Reino Rodríguez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- ignacio.gomez-reino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
Tuesday | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | R.N.S.-Classroom 1 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish, Galician | R.N.S.-Classroom 2 |
Wednesday | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 1 |
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
Thursday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Galician, Spanish | R.N.S.-Classroom 2 |
Friday | |||
16:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish, Galician | R.N.S.-Classroom 2 |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
01.14.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |
06.30.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 1 |
06.30.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 2 |
06.30.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 3 |
06.30.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Classroom 4 |
06.30.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | R.N.S.-Main Hall |