ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Estudio de los derechos fundamentales implicados en la actividad creativa y de producción, con una especial referencia a la protección de datos personales.
2. Estudio de los fundamentos jurídicos internacionales, de Europa, España y Galicia de los distintos sistemas y modelos de servicios de la comunicación audiovisual.
3. Estudio de la legislación de propiedad intelectual, derechos de autor, de producción y derechos afines relacionados con la comunicación audiovisual.
CONTENIDO TEÓRICO
PARTE I. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL
TEMA 1. EXPERIENCIA JURÍDICA Y El ORDENAMIENTO JURÍDICO
1.1. El Derecho como instrumento de control social. Derecho y poder. Derecho y Moral. Derecho y Justicia.
1.2. El Estado de Derecho.
1.3. Derecho objetivo y derecho subjetivo.
1.4. La norma Jurídica. Características y tipos de normas.
1.5. La idea de sistema jurídico. El ordenamiento como sistema.
1.6. Derecho público y Derecho privado.
1.7. Derecho estatal, Derecho autonómico, Derecho comunitario y Derecho internacional.
TEMA 2. CREACIÓN, NTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO
2.1. La idea de fuente del Derecho. Fuentes del Derecho europeo, nacional y autonómico.
2.2. Interpretación, aplicación y eficacia de las normas jurídicas.
2.3. La jurisprudencia.
2.4. El poder judicial. Los Tribunales de Justicia. Estructura y funcionamiento.
2.5. El Tribunal Constitucional.
PARTE II. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LOS DERECHOS Y DEBER DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 3. DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
3.1. Los derechos fundamentales en la Constitución: estructura, función, contenido y protección.
3.2. La libertad de información y la libertad de expresión. La protección constitucional de la información: el secreto profesional y la cláusula de conciencia. El derecho de rectificación.
3.3. Sus límites. La tutela civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. La protección penal: los delitos de calumnias e injurias. La libertad ideológica. La libertad religiosa.
3.4. La protección de datos de carácter personal.
3.5. Derecho de autor versus derechos fundamentilles.
3.6. Análisis jurisprudencial de la tutela judicial de los derechos fundamentales.
PARTE III - DERECHOS DE AUTOR Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD NTELECTUAL
TEMA 4 - PROTECCIÓN DE LA CREATIVIDADE: LOS BIENES INMATERIALES
4.1. La protección de los bienes inmateriales.
4.2. Derecho de autor y marcas. El merchandising.
4.3. El diseño industrial y otras categorías.
4.4. El mercado único digital y la inteligencia artificial.
TEMA 5 - CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO DE AUTOR Y OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA LEY DE PROPIEDAD NTELECTUAL
5.1. Derecho de autor: origen y características generales.
5.2. Sujeto del derecho de autor: obras en colaboración, colectivas y compuestas.
5.3. Objeto del derecho de autor.
TEMA 6 - CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR
6.1. Derechos morales.
6.2. Derechos patrimoniales: derechos de explotación y derechos remuneratorios.
6.3. Duración. El dominio público.
6.4. Limites.
TEMA 7 - TRANSMISIÓN DEL DERECHO DE AUTOR
7.1. Transmisión mortis causa.
7.2. Transmisión inter vivos: reglas generales. Contratos y licencias.
7.3. Contratos en la ley de propiedad intelectual.
TEMA 8 - LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES
8.1. Concepto de obra audlovlsual.
8.2. Sujetos.
8.3. Especial referencia a la contratación en el entorno audiovisual.
8.4. Derechos de remuneración.
8.5. Especificidades en la gestión colectiva de derechos.
TEMA 9. DERECHOS AFINES
9.1. Artistas intérpretes o ejecutantes.
9.2. Productores de grabaciones audiovisuales.
9.3. Realizadores de meras fotografías.
9.4. Otros sujetos: Productores de fonogramas. Entidades de radiodifusión. Editores de determinadas producciones. Fabricante de bases de datos.
TEMA 10. PRO'ICCCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y AFINES
10.1. Acciones civiles y penales. Especial referencia al plagio.
10.2. El Registro de la Propiedad Intelectual.
10.3. Símbolos o indicaciones de la reserva de derechos.
10.4. Entidades de gestión de los derechos de autor. Operadores de gestión independiente.
10.5. Responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información por infracciones de derechos de propiedad intelectual
PARTE IV. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS Y MODELOS DE SERVICIOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
TEMA 11. SISTEMAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN
11.1. El régimen jurídico de los medios de comunicación audiovisual.
11.2. Aspectos básicos de la Ley de Comunicación Audiovisual.
11.3 Autorregulación y corregulación: el sector de la publicidad.
11.4 La protección de los consumidores en la comunicación audiovisual: especial referencia al menor como consumidor vulnerable.
TEMA 12. LA LEY DEL CINE
12.1. Características generales.
12.2. Las obras audiovisuales: clases, nacionalidad y calificación.
12.3. Los autores: los creadores y otros intervinientes.
12.4. Producción, distribución y exhibición. La cuota de pantalla.
12.5. Medidas de fomento.
12.6. Régimen sancionador.
CONTENIDO PRÁCTICO
El contenido práctico de la materia se desarrollará por medio del estudio de casos prácticos relacionados con la teoría, lectura e interpretación de materiales jurídicos (normas, sentencias y contratos), visionado y comentario de contenidos audiovisuales, eventual asistencia a conferencias u otros eventos, así como la elaboración tutelada de un ensayo critico. Todo ello orientado al debate y al trabajo con textos (análisis, síntesis y discusión).
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bercovitz, R. (Ed.). (2019). Manual de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch.
Guichot, E. (Ed.). (2022). Derecho de la Comunicación. Iustel.
Otero Crespo, M. & Valiño Ces, A. &. Pérez Rivas, N. (Dirs.). (2021). Manual de Conceptos Jurídicos Básicos. Colex.
Roge! Vide, C. & Espín Alba, I. (2018). Derecho de la Persona. Reus.
Rogel Vide, C. & Serrano Gómez, E. (2008). Derecho de Autor. Reus.
Asimismo, los materiales bibliográficos y normativos facilitados por la profesora en el aula virtual.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bercovitz, R. (Ed.). (2017). Comentarlos a la Ley de Propiedad Intelectual.Thomson Reuters-Aranzadi.
Espín Alba, l. (Ed.). (2014). Propiedad Intelectual en el siglo XXI. Reus.
Palau, F. & Palao, G. (Eds.). (2017). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Tirant lo Blanch.
CON.2 - Conocer el marco político, normativo y económico en el que se desarrolla la industria audiovisual.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Clase magistral.
• Resolución de problemas.
• Presentación en aula.
• Debate.
• Seminario.
• Metodología basada en la investigación.
• Estudio previo.
• Trabajo tutelado.
• Foros de discusión - trabajo en grupo.
• Asistencia a conferencias u otros eventos.
El sistema de evaluación combinará dos instrumentos:
1º Pruebas prácticas (foros de discusión, participación en las clases interactivas, presentaciones, debates, trabajos y demás tareas realizadas a lo largo del curso): 50%.
2º Prueba de conocimiento teórico presencial escrita (examen final): 50%.
El sistema de evaluación contempla que es lmpresclndlble aprobar la parte práctica (punto 1º) y la parte teór1ca (punto 2º) para superar la mater1a. En concreto, para aprobar la parte práctica es preciso obtener una nota mínima de 2,5 (sobre 5) y para aprobar la prueba de conocimiento teór1co presencial escrita (examen flnal), una nota mínima de 3 (sobre 5).
Segunda oportunidad: La forma de evaluación descrita para la convocatoria ordinaria es aplicable también para la convocatoria extraordinaria. Así, en la segunda oportunidad se conservará la nota de las pruebas prácticas (punto 1º) que no será objeto de recuperación y el estudiante podrá recuperar la nota de la prueba final escrita (punto 2°).
PLAGIO O USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
NORMATIVA DE PERMANENCIA
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, será objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/de la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de "No presentado".
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requieren ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula de la profesora para comprobar su evolución. Además, en las clases interactivas se realizarán presencialmente las pruebas prácticas evaluables descritas en el sistema de evaluación.
En el caso de dispensa de asistencia a las clases expositivas, para la preparación de la prueba de conocimiento teórico presencial escrita (examen final) se establecerá un plan de trabajo personalizado con la profesora de la materia.
Esas condiciones son las mismas tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Docencia teórica 24 horas
Docencia interactiva seminario 24 horas
Tutorización en grupo reducido 3 horas
Pruebas de evaluación 3 horas
Trabajo personal del alumnado 96 horas
Recomendaciones para el estudio de la asignatura.
* La asistencia a las actividades docentes es el método más adecuado para el seguimiento de la materia.
* El estudiante debe preparar la materia por los textos que indique la profesora para cada tema del programa. No debe, en ningún caso, estudiar por los apuntes elaborados por otros alumnos (suelen contener errores conceptuales y un contenido insuficiente).
* El tiempo de estudio debe de ser lo más continuado y estandarizado posible, realizando un seguimiento semanal de la materia.
* Bajo ningún concepto se debe memorizar contenido alguno si no se comprendió previamente.
* Consultar y utilizar el aula virtual.
* Asistir a las tutorías.
Isabel Espin Alba
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814650
- isabel.espin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Spanish | Classroom 5 |
05.26.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 7 |
05.26.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 8 |
06.30.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |