ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Comprender el concepto de salud y conocer sus determinantes.
2. Analizar el pensamiento del alumnado sobre la salud.
3. Profundizar sobre los determinantes de la salud y valorar sus repercusiones sobre la salud humana.
4. Conocer los principales factores de riesgo que afectan a la salud y saber evitarlos.
5. Conocer las medidas más adecuadas para la promoción de la salud.
6. Entender el concepto actual de educación para la salud y conocer sus objetivos.
7. Analizar el pensamiento del alumnado sobre la educación para la salud.
8. Valorar el papel de la educación para la salud en la escuela y su repercusión en la promoción de estilos de vida saludables.
9. Conocer y valorar materiales de educación para la salud en escolares relacionados con los estilos de vida (nutrición, actividad y descanso, medio ambiente, higiene...).
10. Valorar el papel de la educación para la salud en la escuela y su repercusión en la comunidad.
11. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de educación para la salud de la educación infantil.
12. Conocer conceptos para estar en condiciones de contribuir a la planificación de los menús escolares tanto dentro coma fuera del comedor escolar.
13. Conocer los casos de desviaciones alimentarias en la escuela.
14. Conocer los principios de la higiene personal.
15. Conocer el método de actuación ante un brote de pediculosis.
16. Valorar y conocer la aplicación de los principios del descanso y de las necesidades de sueño.
17. Valorar y conocer el método de organización de la actividad escolar.
18.- Conocer problemas de identidad sexual entre el alumnado.
19. Conocer el modo de instaurar actitudes preventivas ante futuras situaciones de riesgo derivadas de futuras prácticas sexuales.
20. Valorar la instauración de actitudes positivas para la salud de cara a futuras situaciones de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
21. Valorar la instauración de medidas preventivas frente a los accidentes e infecciones e infestaciones en el aula.
22. Valorar medidas de detección de situaciones de maltrato infantil y, más específicamente, de acoso escolar.
23. Conocer la actuación frente a los casos de acoso escolar.
PROGRAMA TEÓRICO
CONTENIDO DE LAS CLASES EXPOSITIVAS
Bloque I: CONCEPTOS DE SALUD. LA SALUD INFANTIL
Tema 1. LA SALUD Y SUS DETERMINANTES. HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.
Concepto de salud y enfermedad. Principales determinantes de la salud. Enfermedades transmisibles y no transmisibles. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención. Salud pública
Tema 2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS EN LA INFANCIA.
Etapas e indicadores de crecimiento. Crecimiento y desarrollo.
Bloque II. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Tema 3. PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Promoción y protección de la salud, educación para la salud. Métodos y medios para educar en salud. Importancia de los padres.
Bloque III. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LA INFANCIA
Tema 4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
Conceptos alimentación y nutrición, funciones y clasificación de los alimentos, alimentación en las diferentes etapas.
Tema 5. LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL.
Cuidados de higiene. Higiene bucodental, del cabello, de manos, postural
Tema 6. ACTIVIDAD Y DESCANSO.
Actividad física, fatiga y descanso. Trastornos del sueño. Higiene del sueño.
Tema 7. ADQUISICIÓN DE OTROS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.
Rol de género, identidad y orientación sexual. Educación sexual. Consumo de sustancias. Uso de nuevas tecnologías.
Bloque IV. PROBLEMAS DE SALUD EN LA ESCUELA
Tema 8. SEGURIDAD INFANTIL. Seguridad física del niño: accidentes e infecciones en la escuela. Seguridad psíquica: maltrato, abusos sexuales, acoso escolar.
Tema 9. PROBLEMAS DE SALUD EN LA EDAD INFANTIL.
Principales problemas de salud en la infancia. Detección precoz de problemas visuales y auditivos. Desórdenes alimentarios. Problemas de la columna vertebral.
CONTENIDOS DE LAS CLASES INTERACTIVAS
A lo largo de las clases interactivas se trabajarán, desde un punto de vista práctico, los siguientes contenidos:
La salud y sus determinantes.
Evaluación de casos prácticos de crecimiento.
Prevención y promoción de la salud. Educación para la salud. Higiene.
Temas de interés en alimentación. Publicidad de productos alimentarios.
Trastornos del sueño.
Educación sexual en la infancia.
Maltrato y acoso escolar.
Problemas de salud. Accidentes.
Bibliografía básica:
- Alfaro, M., Barona, P., Cerdán, M.R., Fernández, E., Fierro, A., García, M.M …. Vázquez, M.E. (2019). Guía de ayuda para centros docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares (2ª ed.). Madrid: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
- Aranceta, J., Pérez, C., Serra, M., Iraeta, I., Bellido, A., Barinagarementeria, A., Fernández, A. (2007). Alimentación saludable. Guía para el profesorado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) y Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Gil Verona, J.A. (1999). Problemas médicos en la escuela y su entorno (2ª ed.). Madrid: Editorial Panamericana.
- Hernández Morales, G. e Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Madrid: Secretaría Gral. de Educación y Formación Profesional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Salleras L. (1985). Educación Sanitaria. Principios, métodos, aplicaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
- Salvador, T. e Suelves, J.M. Ganar salud en la escuela. Guía para conseguirlo. Madrid: Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad y Política Social. DL: M41.925-2009. http://www.aesan.msc.es/AESAN /web/nutricion/nutricion.shtml
- Tojo, R. e Leis, R. (2002). Menús saudables no comedor escolar. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Secretaría Xeral.
- Xunta de Galicia. Protocolo de atención en urxencias sanitarias e atención educativa ao alumnado con enfermidade crónica. Edita: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Depósito legal: C 1354-2018. https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/content_type/learningo…
- Xunta de Galicia. Protocolo educativo para a prevención, detección e tratamento do acoso escolar e ciberacoso. Edita: Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Depósito legal: C 586-2018. https://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/content_type/learningo…
Bibliografía complementaria
- Abad, M.A., Abad, C., Díaz, P., Díaz, E., Gracia, J., Hidalgo, M.I. …. Ugarte, R. (2011). Guía de práctica clínica sobre trastornos del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad.
- Abenza, J.L., Azorit, A., Ballester, S., Ballesteros, J.M., Belmonte, S., Del Barrio, L. …. Zancajo, A. (2010). Documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos. 2010. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
- Aznar Laín, S. e Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (CIDE) y Ministerio de Sanidad y Consumo.
- FAO. Guía Metodológica para la Enseñanza de la Alimentación y Nutrición. FAO. En: http://www.fao.org/3/am283s/am283s00.pdf
- Labrador, F., Requesens, A. e Helguera, M. Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, móviles y videojuegos. Madrid: Defensor del menor de la comunidad de Madrid, fundación Galadium y Caja Madrid Obra Social.
- Piédrola, G. e cols (ed). (2008). Medicina Preventiva y Salud Pública (11ª ed.). Barcelona: Elsevier Masson.
COMPETENCIAS GENERALES
Para citar estas competencias seguimos la enumeración correspondiente a la ficha de la materia:
G.1.- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
G.2.- Promover y facilitar el aprendizaje en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.8.- Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G.9.- Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente se tiene que ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Para citar estas competencias seguimos la enumeración correspondiente a la ficha de la materia:
E.15. Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E.16. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E.17. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar los anteriores trastornos.
E.18. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
COMPETENCIAS BÁSICAS MECES
Para citar las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) seguimos la enumeración correspondiente a la ficha de la materia:
B.1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se acostumbra a encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Por último se citan, según la enumeración correspondiente a la ficha de la materia, las competencias transversales para todas las titulaciones de Grado de la USC:
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Los tipos de actividades que se llevarán a cabo serán en gran grupo, en grupo mediano y en grupo pequeño o individuales y las competencias a adquirir en cada una de estas actividades son:
Actividades en gran grupo: clases presenciales de tipo expositivo con participación de los alumnos/as en las que deben saber interpretar datos relevantes que les permitirán reflexionar sobre los contenidos de la asignatura y emitir juicios en relación con los mismos: G.1, G.2, G.8 E.15, E.16, E.18, B.1, B.3, T.1, T.2
Actividades en grupo mediano. Resolución de problemas, trabajos prácticos como la elaboración de propuestas, exposición de los trabajos: G.8, G.9, G.11, E.15, E.17 B.2, B.3, B.4, T.1, T.2, T.3
Actividades en pequeño grupo: Orientación de trabajos tutelados y tutorías: G.8, G.15, B.2, T.2.
ACTIVIDADES EN GRAN GRUPO.
Son clases expositivas en las que el profesor tiene un mayor protagonismo, pero se potenciará en todo momento la participación de los alumnos/as. Se realizan con todo el grupo de clase y están dirigidas a la exposición de contenidos, nuevos conceptos e ideas con la bibliografía de base a la que podrán recurrir los alumnos/as. Se podrá exponer material audiovisual, se procurará interrelacionar diferentes conceptos o temáticas. El programa de la asignatura establece 16 clases expositivas de 1,5 horas cada una a lo largo del curso académico. Se subirá al aula virtual material complementario en PDF que facilitará al alumno/a la comprensión y trabajo de las clases.
ACTIVIDADES EN GRUPO MEDIANO.
Son clases interactivas en las que se desarrolla especialmente el trabajo en equipo, favoreciendo la cooperación y el intercambio de experiencias. Son adecuadas para un mayor protagonismo del alumnado, en ocasiones sirviéndose de recursos audiovisuales y/o informáticos para buscar información, realizar comentarios de textos o material audiovisual, realizar presentaciones, reflexión en los subgrupos, puestas en común de ideas y trabajos, desarrollo de proyectos, debates, etc. Se plantean 16 clases interactivas de 1,5 horas de duración cada una.
Durante las actividades de grupo mediano los alumnos/as descubrirán y trabajarán en las aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos y conocimientos adquiridos en las clases expositivas en grupo grande. Es en estas actividades donde trabajarán la capacidad de búsqueda, lectura e interpretación de información teórica de tal modo que sepan discernir con seguridad la información relevante y verídica en la que basarse para la toma de decisiones en su vida profesional. Les exigirá trabajar colaborativamente teniendo que ponerse de acuerdo a pesar de poder partir de diferentes puntos de vista, aprender a ceder sin dejar de participar, y a exigir compromiso por parte de los compañeros en el trabajo.
Consistirán en:
- Iniciar al alumno/a en el análisis crítico de la información obtenida en la clase expositiva y en lecturas.
- Dar al alumno/a la oportunidad de investigar problemas que él mismo se plantee sobre lo expuesto en las clases teóricas, estimulando así su curiosidad.
- Crear un entorno que facilita la comunicación tanto entre alumnos/as como de alumno/a con profesor.
- Aclarar dudas sobre determinados problemas.
- Sintetizar diversas experiencias y datos.
- Proponer pequeñas investigaciones, trabajos en grupo que faciliten el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis y síntesis
- Resumir los contenidos relacionados con una temática determinada.
- Establecer líneas de actuación, planes de trabajo, protocolos… en simulaciones partiendo de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Trabajar y debatir en pequeño grupo, analizando las lecturas propuestas, desarrollando los programas-guía que se proporcionen.
- Facilitar el análisis de los resultados de trabajos prácticos, lecturas, etc.
- Elaborar presentaciones audiovisuales donde se recojan las conclusiones consensuadas del grupo.
- Facilitar el desarrollo y mejora de la capacidad de expresión y transmisión de información tan importante en la futura profesión de los alumnos/as.
En ocasiones se podrá entregar el material de trabajo en la clase interactiva a través del campus virtual, previamente a la clase, de modo que el alumno/a pueda tener el tema trabajado y opiniones formadas al respecto. Esto permitirá agilizar la clase y profundizar más en el tema a tratar. Siempre que se entregue material para el alumno/a previamente a la clase, dicho material vendrá acompañado de una serie de cuestiones sobre las que centrarse y reflexionar, de modo que el alumno/a podrá realizar una reflexión crítica y traer ideas propias sobre el tema a tratar en la clase.
Así mismo, para las clases interactivas, se podrá dar uso a varias herramientas de Moodle como los foros, para fomentar los debates e intercambio de ideas, las tareas, para realizar las diferentes actividades propuestas en las mismas, los ejercicios o cuestionarios a través de la herramienta cuestionarios, los cuestionarios con posibilidad de revisión se utilizarán para fomentar el aprendizaje autónomo del alumnado… Se mantendrá la combinación de trabajos individuales y en grupo.
ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES. (Tutorías)
Con objeto de desarrollar actividades de orientación, dinamización y tutoría del trabajo de los estudiantes: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, consulta de dudas, etc.
ASISTENCIA A CLASE
Según la normativa de la USC, la asistencia a clase es obligatoria.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos/as podrán solicitar la dispensa oficial de la asistencia a clase. En ese caso se pondrán en contacto con el docente durante las dos primeras semanas del semestre para establecer un plan de trabajo específico de la materia que constará de una serie de actividades y cuestionarios a entregar durante el curso.
ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
El alumno/a que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar esa situación mediante un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos e informar de su caso al docente correspondiente dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de que ambas partes puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del estudiante en la materia y, si es preciso, hacer las adaptaciones curriculares y/o evaluativas pertinentes, de tal modo que el estudiante en cuestión pudiese sacar adelante la materia indicada.
El objetivo es que los alumnos/as no solo adquieran los conocimientos necesarios para superar la asignatura, si no que aprendan a resolver los problemas o dudas que les surjan a lo largo de su futuro profesional de la forma más autónoma y con la mayor seguridad posible.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
No se aceptará como trabajo aquel entregado en otra materia, a no ser que previamente se haya acordado por parte de los docentes realizar un trabajo colaborativo entre materias.
1. PARTICIPACIÓN EN EL AULA
La participación del alumno/a en las clases interactivas tendrá un peso del 5% en la nota final.
No se podrá puntuar este apartado si el alumno/a no asiste al menos al 70% de las clases interactivas
2. PRUEBAS ESPECÍFICAS
El Examen final será complementario a la evaluación continua, y puede incluir preguntas tipo test, peguntas cortas y/o tema. Es necesario obtener al menos el 45% de la nota máxima en este examen para que pueda hacer media con los demás apartados y por tanto optar a superar la materia. El peso de este examen en la nota final será del 55%.
3.INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
Los cuestionarios tipo test y otros materiales escritos producidos en las clases interactivas por los alumnos/as serán evaluados y su peso será del 35% sobre la nota final. Estos trabajos podrán ser tanto en grupo como individuales. Para ser evaluados deberán entregarse en tiempo y forma.
4.PRESENTACIONES ORALES
Las presentaciones orales de los trabajos realizados durante las clases interactivas serán evaluadas, y su peso será el 5% de la nota global de la materia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del alumno/a se realizará en base a los siguientes apartados:
1. Participación en el aula: 5%
2. Pruebas específicas: Examen final: 55%
3. Informes escritos y otras producciones: 35%
4. Presentaciones orales: 5%
Para poder hacer media con el resto de los apartados y poder optar a superar la materia será preciso obtener por lo menos un 50% de la puntuación máxima en el examen final.
CASUÍSTICAS EN LA EVALUACIÓN
Segunda oportunidad: El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad y se presente en julio, mantendrá las calificaciones de los apartados 1, 3 y 4 de la evaluación, teniendo que hacer únicamente la prueba específica, es decir, el examen final. No se admitirán nuevos trabajos, actividades ni exposiciones para julio.
El alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con el docente durante las horas de tutoría en las dos primeras semanas del semestre para valorar la necesidad de plan de trabajo y evaluación específico. Prioritariamente se integrará en las actividades comunes de la materia siguiendo, por tanto, la casuística general de evaluación.
Alumnos/as con dispensa de asistencia a clase: el examen escrito tendrá un peso del 70% de la nota final, mientras las actividades y cuestionarios realizados durante el curso tendrán un peso del 30%.
TIEMPO DE ESTUDIO PARA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES:
Clases expositivas: 24 horas
Clases interactivas: 24 horas
TUtorías: 3 horas
Total horas: 51
TIEMPO DE ESTUDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO:
Clases expositivas: 33,5 horas
Clases interactivas: 45,0 horas
Tutorías: 19,0 horas
Exámenes: 1,5 horas
Total horas: 99
La preparación de la materia podrá hacerse en base a las anotaciones que el alumno/a recoja durante las actividades expositivas y en base a los diversos materiales y documentos que el profesor les hará llegar para la realización de las actividades en gran grupo y en grupo mediano.
La bibliografía recomendada es primordial y sirve para la realización de informes escritos y otras producciones, así como para poder aclarar las dudas que puedan presentarse al estudiar los temas.
La evaluación se extraerá de la valoración de las competencias alcanzadas por el alumno/a: en su participación en el aula, en las pruebas específicas, en los informes escritos y otras producciones, así como en sus presentaciones orales.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Lucía Moure Rodríguez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 982821001
- lucia.moure.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 | Spanish | Classroom 21 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 21 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 21 |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 22 |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
07.11.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |