ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer las principales aportaciones teóricas en materia de paisaje, que explican su evolución conceptual.
2. Identificar y ejercitar las distintas modalidades de planificación y gestión del paisaje.
3. Aprender a utilizar el CEP como marco de referencia en materia de paisaje.
4. Practicar distintas metodologías y técnicas de trabajo en planificación y gestión del paisaje, en particular el establecimiento de unidades y tipos paisajísticos.
5. Reactivar conocimientos y métodos propios de la Geografía para aplicarlos en un abordaje transversal del paisaje.
6. Reconocer las distintas aproximaciones al paisaje para integrarse en equipos multidisciplinares.
De acuerdo con la memoria oficial vigente del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, los contenidos son los siguientes:
- El concepto de paisaje
- Elementos y factores que intervienen en la génesis de los paisajes
- Funcionamiento y dinámica del paisaje
- El paisaje como manifestación cultural y natural
- Caracterización, clasificación y descripción de las unidades de paisaje
- Tipos de paisajes en Galicia
- Legislación sobre paisaje: de la Convención [sic] Europea del Paisaje a la Ley del Paisaje de Galicia
- El papel del paisaje en la Ordenación del territorio
- Paisaje cultural [sic] y patrimonio
- Paisaje natural [sic] y medio ambiente
- Los problemas de conservación del paisaje
- El impacto de las actividades antrópicas en el paisaje [sic]
- Técnicas de estudio del paisaje
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. El concepto de paisaje
2. La consideración tradicional del paisaje desde la ordenación: espacios naturales protegidos y patrimonio histórico-artístico
3. El Convenio Europeo del Paisaje como marco para el desarrollo de políticas de paisaje
4. La elaboración de planes de paisaje vinculantes. El establecimiento de unidades de paisaje
5. El desarrollo de instrumentos de planificación indicativa y de gestión del paisaje
6. El rol del paisaje en las figuras de planeamiento urbanístico y de ordenación territorial
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Busquets, J. y Cortina, A. (coords.) (2009): Gestión del paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona: Ariel.
- Farinós, J. e Olcina, J. (coords.) (2022): Ordenación del territorio y medio ambiente. València: Tirant Humanidades.
- Howard, P.; Thomson, I. y Waterton, E. (2013): The Routledge Companion to Landscape Studies. Abingdon: Routledge.
- Mata, R. y Tarroja, À. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Nogué, J.; Puigbert, L.; Sala, P. y Bretcha, G. (eds.) (2010): Paisatge i participació ciutadana: l’experiència dels catàlegs de paisatge de Catalunya. Olot/Barcelona: Observatori del Paisatge de Catalunya/Generalitat de Catalunya.
- Nogué, J.; Sala, P. y Grau, J. (2016): Los catálogos de paisaje de Catalunya. Metodología. Olot: Observatori del Paisatge/ATLL.
- Zoido, F. y Venegas, C. (coords.) (2002): Paisaje y ordenación del territorio. Sevilla/Soria: Junta de Andalucía/Fundación Duques de Soria.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: ENSAYO (A ESCOGER UNO PARA LEER)**
- Berque, A. (2008): La pensée paysagère. Paris: Archibooks. [Trad. esp.: Berque, A. (2009): El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca Nueva.]
- Besse, J.-M. (2000): Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie. Arles: Actes Sud. [Trad. esp.: Besse, J.-M. (2010): La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía. Madrid: Biblioteca Nueva.]
- Martínez de Pisón, E. (2009): Miradas sobre el paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Martínez de Pisón, E. (2015): Cuadernos de montaña. Madrid: Desnivel.
- Nogué, J. (2009): Entre paisajes. Barcelona: Àmbit.
- Nogué, J. (ed.) (2018): El arte de la geografía. Barcelona: Icaria.
- Roger, A. (1997): Court traité du paysage. París: Gallimard. [Trad. esp.: Roger, A. (2007): Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.]
- Tuan, Y.-F. (2013): Romantic Geography. In Search of the Sublime Landscape. Madison: University of Wisconsin Press. [Trad. esp.: Tuan, Y.-F. (2015): Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva.]
** Lectura a los efectos de lo establecido por el Decanato de la Facultade de Xeografía e Historia.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
A/ Colecciones de libros del Observatori del Paisatge: http://www.catpaisatge.net/esp/publicacions_coleccions.php
B/ Boletín de noticias: Paisaj-e: http://www.catpaisatge.net/esp/documentacio_butlleti.php
C/ Revistas
- Landscape and Urban Planning: https://www.journals.elsevier.com/landscape-and-urban-planning
- Landscape Ecology https://www.springer.com/journal/10980
- Landscape Research: https://www.tandfonline.com/toc/clar20/current
D/ Páginas web relevantes
- CEP CoE: https://www.coe.int/en/web/landscape
- Instituto de Estudos do Territorio: https://cmatv.xunta.gal/organizacion/c/CMAOT_Instituto_Estudos_Territor…
- Observatori del Paisatge: http://www.catpaisatge.net/esp
E/ Unidades didácticas de la USC
- Tema 2: próximamente disponible
- Tema 3: https://www.usc.gal/libros/es/historia/86-o-convenio-europeo-da-paisaxe…
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio.
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación.
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes.
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CB1 - Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que el alumnado aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de la Geografía.
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio.
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CT7 - Gestionar la complejidad.
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal.
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
CT8 - Ordenar y sintetizar la información.
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ESPECÍFICAS
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio.
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno.
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica.
CE4 - Expresar información cartográficamente.
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial.
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental.
La asignatura mantendrá un equilibrio entre dos abordajes docentes. Por una parte, en las clases de tipo expositivo consideraremos los contenidos de los seis temas previstos, con recurso a actividades tales como aulas invertidas. Por otra parte, en las clases interactivas desarrollaremos específicamente las habilidades prácticas relacionadas con las políticas paisajísticas. Un y otro abordajes no están disociados, sino que se complementan a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Se contempla la realización de una salida de campo obligatoria de análisis, diagnóstico y propuestas de paisaje sobre el terreno. De llevarse a cabo, el alumnado deberá realizar una actividad posterior derivada que será calificada.
En función de la planificación docente y de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la evaluación por competencias se desglosa en dos componentes formativos, con los pesos siguientes: entregas de evaluación continua, 50%; y examen, 50%.
El 50% de las entregas de evaluación continua resultará de las clases interactivas previstas, sobre todo destinadas a la elaboración de un plan de paisaje. En este componente se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases, el trabajo con el ensayo (Berque, 2008 [trad. 2009]; Besse, 2000 [trad. 2010]; Martínez de Pisón, 2009, 2015; Nogué, 2009, 2018; Roger, 1997 [trad. 2007]; Tuan, 2013 [trad. 2015]) y la actividad posterior derivada de la salida de campo. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet como entre alumnos/as, comportarán suspender; en este punto, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El 50% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultade de Xeografía e Historia, con preguntas tipo test y con preguntas cortas sobre los conocimientos trabajados. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
Si el promedio no resultara en una calificación por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que las competencias asociadas a ese componente también serán objeto de evaluación mediante un examen consistente en preguntas de razonar.
Para el alumnado con la dispensa concedida, el componente de evaluación continua será evaluado mediante un examen presencial equivalente consistente en preguntas de razonar en la primera oportunidad.
Dentro del primer componente, se prevé una salida de campo. Para aquel alumnado sin la dispensa concedida, se trata de una actividad de enseñanza-aprendizaje curricular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
- Docencia teórica y práctica, seminarios, tutorías, salidas: 55 h
- Estudio, redacción de trabajos, preparación de presentaciones, otras actividades: 95 h
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Jose Ignacio Vila Vazquez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- jose.vila.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Valerià Paül Carril
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812705
- v.paul.carril [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Roberto Vila Lage
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- roberto.vila.lage [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
Tuesday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
01.14.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.20.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |