ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Entender el componente espacial del turismo. Además de un fenómeno económico o cultural, el turismo es una actividad con unas implicaciones territoriales muy evidentes en la medida en la que modifica estructuras previas dando lugar frecuentemente a nuevas lógicas espaciales.
El o la estudiante deberá conecer algunas nociones básicas propias de los estudios turísticos. Después de esta introducción centraremos el objeto de análisis en la identificación de las diferentes tipologías de implantación turística sobre el territorio con la finalidad de comprender las distintas formas de transformación y modificación de estos territorios.
Finalmente cambiaremos el foco hacia los instrumentos y herramientas existentes para la ordenación de los espacios turísticos. El alumno/a deberá conocerlos y valoralos puesto que son fundamentales en los procesos de ordenación y gestión de los destinos turísticos, independientemente de su naturaleza.
Diferencias entre turismo y ocio. Turismo y territorio. Breve historia del turismo y su relación con el territorio. El turismo: una actividad con evidentes implicaciones territoriales. El turismo y la triple dimensión de la sostenibilidad (económica, social y ambiental). Tipologías turísticas. Turismo y desarrollo territorial. Modelos de planificación turística. La gestión de los destinos turísticos y de los visitantes. Turismo, transporte y movilidad. Marketing turístico. Turismo y ética. Turismo y cooperación. El futuro del turismo.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1.-Nociones básicas de turismo
2.-Tipologías de espacios turísticos
2.1 Turismo urbano
2.2 Turismo en espacio rural
2.3 Turismo de litoral
3.-Turismo y Ordenación del Territorio
BLANQUER, D. (Dir), (2002): Ordenación y gestión del territorio turístico. Valencia: Tirant lo Blanc
BOYER, M. (2003): História do turismo de massa. Bauru: EDUSC
CALLIZO, J. (1991): Aproximación a la geografía del turismo. Madrid: Síntesis
FERNÁNDEZ, A. (2004): Turismo y ordenación del territorio. Quaderns de Política Económica. Vol. 7.
FERRÁS, C, GARCÍA, Y. (2012): Consuming the Spectacle: Tourism and Communication Technologies in Santiago de Compostela. En B. Warf (ed.) Encounters and Engagements between Economic and Cultural Geography. New York, Springer. pp 167-178
GARCÍA, Y. (2009):La ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso? UOC Papers nº 8.
HALL, M. (2001): Planejamento turístico. São Paulo: ed. Contexto
IVARS, J. (2002): Planificación turística de los espacios regionales en España. Madrid: Síntesis
JIMÉNEZ, A. (1993): Turismo, estructura y desarrollo. México: McGraw Hill
MOLINA, S. (1997): Turismo, metodología para su planificación. México: Trillas
SHARPLEY, R. e TELFER, D. (Ed), (2002): Tourism and Development. Clevedon: Channel View
URRY, J. (2002): The Tourist Gaze. Londres: Sage. 2ª ed.
VERA, J., (Coord.), (2011): Análisis Territorial del Turismo y Planificación de Destinos Turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch
Además de esta bibliografía, utilizaremos artículos de revistas académicas así como informes y documentos oficiales.
-Entender la importancia de la variable territorial en los estudios turísticos
-Comprender que el turismo es mucho más que un conjunto de empresas y que esta actividad tiene unas implicaciones territoriales evidentes
-Conocer la existencia de múltiples tipologías de espacios turísticos y la complejidad y diferencias entre ellas
-Valorar el papel que puede y debe tener la geografía en la gestión de los destinos turísticos
-Saber utilizar las distintas herramientas e instrumentos de planificación en la gestión de los destinos turísticos
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y medio ambiente
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
ESPECÍFICAS
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
La impartición de la parte teórica de la materia inevitablemente tendrá que basarse en la tradicional clase magistral, aunque en todo momento se fomentará y valorará la participación activa del alumnado. Intentaremos desarrollar clases en las que se combine la transmisión de conocimientos con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación que faciliten ese proceso de adquisición y fijación de saberes.
Por lo que respecta a las clases interactivas su contenido estará centrado fundamentalmente en el análisis de textos y en los estudios de caso que sirvan para reforzar y fijar los conocimientos adquiridos en la parte expositiva de la materia. La participación activa del estudiantado será muy importante.
En la medida de la disponibilidad existente, habrá una salida al campo de carácter obligatorio
El examen tendrá un valor del 60%
Los trabajos a realizar en las clases interactivas sumará un 30%. Las prácticas se subirán al campus virtual en los plazos establecidos por el profesor. La no entrega de prácticas en plazo contará negativo en la evaluación
La participación activa, la colaboración y la dinamización en el desarrollo de las clases el 10%
Será obligatoria la asistencia a las tutorías presenciales según el formato que se concrete en el aula.
Será necesario que en los dos primeros items de este apartado la nota mínima que se alcance sea de al menos un 5 sobre 10. En el caso de suspender la materia la nota de las partes aprobadas, en caso de haberlas, no se guardará para la siguiente convocatoria. La ponderación será la misma tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria
Se propondrá una salida de campo, dependiendo de la financiación existente, que será obligatoria y que sumará como parte del 30% de las clases interactivas, restando valor en caso de no justificar la inasistencia.
En caso de dispensa solicitada oficialmente por un estudiante será igualmente obligatoria la entrega de las prácticas previa consulta de fechas con el profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos incorporando el 10% de participación activa al valor del examen escrito.
Para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
- 32 horas teóricas presenciles en el aula.
-16 horas de docencia interactiva con presencia en aula
-3 horas de tutorías presencilas en el despacho del profesor
- 3 horas semanales (media) para estudio, lecturas y trabajo con fuentes e interpretación de resultados, trabajo de campo y tutoría de trabajo personal.
- Leer la bibliografía básica.
- Leer los artículos indicados que se correspondan con las prácticas marcadas.
- Identificar claramente las dudas y consultarlas.
- Leer de forma habitual los periódicos, especialmente algunos artículos relacionados con la materia y comentarlos.
- Utilizar diccionarios de términos geográficos para dominar el lenguaje específico y para acostumbrarse a la precisión y la concreción.
-Asistir asiduamente a las clases. Se recuerda que es una obligación
El horario de tutorías será de 9 a 11 h. los lunes, martes y miércoles
Xose Manuel Santos Solla
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812629
- xosemanuel.santos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
Friday | |||
19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
06.02.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.07.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |