ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Dominio del lenguaje jurídico.
- Destreza en el manejo de los textos de derecho positivo y en la utilización de los instrumentos básicos de interpretación y aplicación de las normas.
- Comprensión de la realidad plurilegislativa española en materia civil, de la existencia en Galicia de un sistema sucesorio propio y del consecuente carácter subsidiario del Código Civil.
- Capacidad de análisis crítico de las decisiones jurisprudenciales y percepción de las orientaciones actuales en torno a los problemas básicos propios de la disciplina.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbito del Derecho de Sucesiones y de los grandes principios que informan el sistema sucesorio gallego frente al sistema sucesorio del Código civil (mayor libertad dispositiva formal y material, reforzamiento de la posición del viudo, etc.…).
PROGRAMA:
Lección 1.- Sucesión mortis causa. 1. Concepto y reconocimiento constitucional. 2. Clases de sucesiones. 3. La herencia. 4. Los sucesores: el heredero y el legatario. 5. Momentos del fenómeno sucesorio: apertura de la sucesión, vocación y delación de la herencia. 6. Transmisión del ius delationis. 7. Capacidad para suceder. Incapacidades relativas e indignidad. 8. Acreciemiento en la sucesión mortis causa. 9. El derecho de representación.
Lección 2.- Sistemas de adquisición de la herencia en el Código civil y en la Ley de Derecho Civil de Galicia. 1. La herencia yacente. 2. Aceptación de la herencia. 3. El derecho de deliberar.4. El beneficio de inventario.5. Efectos de la aceptación. 6. La acción de petición de herencia.7. Responsabilidad del heredero por deudas y cargas de la herencia. 8. Enajenación de la herencia. 9. La repudiación. El artículo 1101 del Código civil. 10. La comunidad hereditaria: régimen jurídico.
Lección 3.- La partición de la herencia. 1. Partición: concepto y naturaleza jurídica. 2. Clases de partición en el Código civil y en la Ley de Derecho civil de Galicia. 3. Operaciones particionales: inventario, valoración, liquidación, formación de lotes y adjudicación de bienes.4. La colación. 5. Efectos de la partición. 6. Evicción y saneamiento. 7. Modificación e ineficacia de la partición.
SUCESIÓN VOLUNTARIA
Lección 4.- La sucesión testada. 1.Testamento: concepto, contenido y caracteres. 2. Capacidad. 3. Clases de testamentos. 5. Testamentos comunes: abierto, cerrado, ológrafo. 6. El testamento mancomunado. 7. El testamento por comisario. 8. El Registro de Actos de Última Voluntad.
Lección 5.- Institución de heredero. 1. Formas de designación. 2. Sustituciones hereditarias: concepto y tipos: las sustituciones vulgar, pupilar y ejemplar. 3. Sustitución fideicomisaria. El fideicomiso de residuo.
Lección 6.- El legado. 1. Elementos personales y reales del legado. 2. Tipos de legados regulados por el Código Civil. 3. La adquisición del legado. 4. La entrega del legado. 5. Responsabilidad del legatario. 6. Ineficacia del legado. 7. El modo testamentario.
Lección 7.- Ejecución testamentaria. 1. La testamentaría: concepto, carácteres y clases. 2. Facultades, deberes, prohibiciones y responsabilidad del albacea. 3. Interpretación del testamento: criterios legales, interpretación integrativa y prueba extrínseca. 4. Ineficacia del testamento. 5. Nulidad del testamento: causas, acción y efectos. 6. Revocación. 7. Caducidad de los testamentos.
Lección 8. Los pactos sucesorios.- 1. El contrato sucesorio: concepto y clases. 2. La prohibición de los pactos sucesorios en el Código civil. 3. La sucesión contractual en el Derecho civil de Galicia. 4. Disposiciones comunes a los pactos admitidos en Galicia. 5. El pacto de mejora y la mejora de labrar y poseer. 6. El pacto de apartación. 7. El usufructo del cónyuge viudo en el Derecho civil de Galicia.
LA LEGÍTIMA
Lección 9.- Legítimas y reservas. 1. Las reservas y el derecho de reversión. 2. La legítima en el Código Civil y en la Ley de Derecho civil de Galicia: diferencias. 3. La legítima de los descendentes en el Código civil. La mejora y la delegación de la facultad de mejorar. 4. La legítima de los ascendentes en el Código civil. 5. La legítima del cónyuge viudo en el Código civil. 6. La legítima de los descendentes en la Ley de Derecho civil de Galicia. 7. La legítima del cónyuge viudo en la Ley de Derecho civil de Galicia.
Lección 10.- Cálculo y protección de la legítima. 1. El cálculo de la legítima. 2. La imputación de donaciones, legados y pactos sucesorios. 3. La indisponibilidad de la legítima. 4 Intangibilidadcuantitativa: Acciones de suplemento y de reducciones disposiciones y pactos sucesorios inoficiosos. 5. Intanxibilidade cualitativa de la legítima: prohibición de cargas y gravámenes. 6. El usufructo universal del cónyuge viudocómo gravamen de la legítima. 7. Pago en metálico. 8. Preterición. 9. desheredación.
SUCESIÓN LEGAL
Lección 11.- La sucesión legal. 1. Sucesión legal, intestada o ab intestato: concepto y fundamentos. 2. Supuestos de apertura de la sucesión intestada. 3. Orden de suceder y principios rectores. 4. Sucesión intestada a favor del Estado y de las Comunidades Autónomas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia. Bercal, Madrid, última edición
BUSTO LAGO, J. M. (Dir.), ÁLVAREZ LATA, N., PEÑA LÓPEZ, F., Curso de Derecho civil de Galicia, -Colección: Manuales universitarios-, Barcelona, Atelier, 2015.
DÍEZ-PICAZO, L. e GULLÓN, A. Sistema de Derecho Civil. Vol. IV. Derecho de Familia/Derecho de Sucesiones. Tecnos. Madrid, última edición.
LACRUZ BERDEJO, J. L. Elementos de Derecho Civil V. Sucesiones. Dykinson. Madrid, última edición.
LASARTE ÁLVAREZ, C. Principios de Derecho Civil. Tomo VII. Derecho de Sucesiones. Marcial Pons. Madrid, última edición.
RIVAS MARTÍNEZ, J.J. Derecho de Sucesiones: Común y Foral. Dykinson, 2009.
AA. VV. Derecho de Sucesiones y Régimen económico familiar de Galicia: comentarios a los Títulos IX y X y Disposición Adicional Tercera de la Ley de Derecho Civil de Galicia. Colegio Notarial de Galicia, 2007.
AA. VV. Comentarios a la Ley de Derecho Civil de Galicia. Ley 2/2006, de 14 de junio (Coordinados por REBOLLEDO VARELA, Á. L.). Thomson Aranzadi. Cizur Menor (Navarra) 2008.
AA. VV., Tratado de Derecho de Sucesiones. Código Civil y normativa autonómica. Dir. C. Gete-Alonso y Calera. Civitas-Thomson, 2011
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
CARBALLO FIDALGO, M., La legítima en la Ley de Derecho Civil de Galicia, Estudios jurídicos en memoria del Prof. José Manuel Lete del Río. MP: García Rubio (coord). Thomson Civitas, 2009
DÍAZ MARTÍNEZ, ANA, De la herencia yacente a la aceptación tácita : reclamaciones patrimoniales de terceros, Aranzadi, 2010.
ESPEJO LERDO DE TEJADA, M., La legítima en la sucesión intestada en el Código Civil, Pons, 1996.
GARCÍA-BERNARDO LANDETA, A. La legítima en el Código Civil. Colegios Notariales de España, 2006.
GARCÍA RUBIO, M.P, La distribución de toda la herencia en legados. Civitas, 1989
GONZÁLEZ PORRAS, J.M., Manual de sucesión intestada, Tirant lo Blanch, 2011
HERRERO OVIEDO, M., El renacer de los pactos sucesorios, en Estudios de Derecho de Familia y Sucesiones. Editor, Santiago Álvarez González, 2009.
JORDANO BAREA, J.B., Interpretación del testamento. Bosch, 1958
JORDANO FRAGA, F., Indignidad sucesoria y desheredación (algunos aspectos conflictivos de su recíproca interrelación), Comares, 2004.
MADRIÑÁN VÁZQUEZ, M., El derecho de representación en la sucesión testada, Thomson, 2009
NIETO ALONSO, A., Sustitución fideicomisaria de residuo, usufructo testamentario de disposición y donación, La Ley, 2014.
REQUEIXO SOUTO, Pactos de atribución particular "post mortem" : ámbito del artículo 1271, ap. 2.º, del Código Civil, Anuario de derecho civil, t. 65, p. 1745
TORRES GARCÍA, T., La legítima en el Código Civil, en Estudios de Derecho de Familia y Sucesiones. Editor, Santiago Álvarez González, 2009.
TORRES GARCÍA, T./GARCÍA RUBIO, M.ª P., La libertad de testar: El principio de igualdad, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad en el Derecho de sucesiones, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2014.
- Dominio del lenguaje jurídico, en particular, en materia de Derecho de sucesiones.
- Destreza en el manejo de los textos de Derecho positivo y en la utilización de los instrumentos básicos de interpretación y aplicación de las normas.
- Comprensión de la realidad plutilegislativa española en materia civil y sus consecuencias en la ordenación de las relaciones sucesorias.
- Capacidad de análisis crítico de llas decisiones jurisprudenciales y de percepción de las orientaciones actuales en torno a los problemas básicos y propios de la disciplina.
- Identificación de las materias especialmente conflictivas en el ámbit del Derecho de sucesiones y de los grandes principios que lo informan.
- Lograr que el estudiante se familiarice con los textos que contienen el Derecho positivo en materia de Derecho de sucesiones, singularmente con textos legales (en particular, con el Código civil; pero también con la Ley de Enjuiciamiento Civil y con la Ley de Derecho civil de Galicia) y las decisiones jurisprudenciales y doctrina de la DGRN.
- Comprender la debida relevancia del Derecho civil de Galicia, de forma destacada, en el ámbito del Derecho de sucesiones.
- Aprender las señaladas diferencias entre el Derecho sucesorio resultante de la aplicación del Código civil y de la Ley de Derecho civil de Galicia.
- Tener presente la importancia de la libertad de testar en el Derecho civil de Galicia y las consecuencias que de ahí derivan.
La enseñanza de la materia se divide en dos grandes apartados: las clases de expositivas, en las que el profesor/a adquiere el principal protagonismo, y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará y protagonizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor/a explicará en el aula los conceptos y procesos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas tratará de complementar, de manera práctica, lo visto en las de tipo expositivo. Para ello, el alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con un aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Esta aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, pues en la misma encontrará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación de la materia, así como actividades relacionadas con las aulas interactivas.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
El profesor/a realizará las tutorías en el despacho situado la Área de Derecho Civil, de manera presencial. Excepcionalmente, en casos justificados y la petición del alumnado, podrían ser realizadas de manera virtual a través de la plataforma Teams.
Con el manejo en las clases de los textos legales y de la jurisprudencia recaída en estas materias, se analizarán los contenidos mínimos de la materia, en un intento de trasladar el conocimiento de las instituciones con una visión práctica de ellas. En este sentido, se resaltará la ausencia de respuestas unívocas en las materias más discutidas y las argumentaciones que sostienen las diversas tesis defendibles ante los Tribunales.
Se fomentará la participación agrupando al alumnado y polarizando su intervención como representantes de las partes en conflicto.
Se impartirán técnicas de redacción de documentos característicos de las instituciones sucesorias, como testamentos, pactos sucesorios o escrituras particionales.
GRUPO A: PROF. ANGEL LUIS REBOLLEDO VARELA
Para la comprobación individualizada de los resultados del aprendizaje del alumnado La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final. Para un total de 10 puntos de la calificación final, La misma se distribuye de la siguiente manera:
1. La evaluación continua supone el 30% (3 puntos) de la calificación final, y deriva de la asistencia a las aulas expositivas e intervención activa en las mismas (10%), y de los trabajos y prácticas que se realizarán en las aulas interactivas (20%), valorándose la estructura de los mismos y al mismo tiempo el manejo de bibliografía y jurisprudencia y la exposición oral.
2. La prueba final, supone el 70% (7 puntos) de la calificación final, y tendrá una parte expositiva en la que debe darse respuesta a las cuestiones que se formulen (40% de la nota: 2,8 puntos) y una parte práctica (60% de la nota; 4,2 puntos), consistente, ya en la elaboración de un dictamen sobre un problema jurídico real, ya en la resolución de un caso práctico, ya en un comentario jurisprudencial. Para la realización de la prueba final el alumnado podrá utilizar todos los textos legales (en formato papel) que estimen convenientes, pero no auxiliarse de otro material bibliográfico.
Para la superación de la materia en todo caso es necesario conseguir en la prueba final una puntuación mínima de 2,8 sobre 7. En ningún caso podrá superar la materia el alumnado que en la prueba final deje alguna pregunta, incluida la parte práctica, en blanco o calificada con 0.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente a la prueba final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia la suma debe ser 5 o superior. El alumno/a que no participara en las actividades de evaluación continúa, para superar la materia deberá obtener en la prueba final una nota mínima de 5 (sobre 7).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Para la evaluación en 2ª oportunidad se seguirán los mismos criterios. Para tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se considerará en ambas convocatorias
RÉGIMEN PARA EL ALUMNADO CON EXENCIÓN DE DOCENCIA:
El 100% de la calificación será la determinada por el examen final. El alumnado podrá asistir al largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
NOTA IMPORTANTE: NORMATIVA DE PERMANENCIA:
Se advierte que según a "Normativa sobre permanencia en las titulacións de Grado y Máster" aprobada polo Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2 "La calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica avaliable conforme al establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como "no presentado".
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GRUPO B. Prof.ª ANTONIA NIETO ALONSO
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba final.
La evaluación continua supondrá el 30% de la calificación final y consistirá en la realización de actividades prácticas diversas, individuales o en grupo, desarrolladas durante las clases interactivas. Se valorará la estructura y corrección formal de las prácticas entregadas, el manejo correcto de la jurisprudencia y de la doctrina y la capacidad lógica, discursiva y comunicativa del alumno. También se valorará, junto a la asistencia a las clases, la participación adecuada tanto en las clases expositivas como en las clases interactivas.
La prueba final, en la que se evaluará el dominio de los conceptos adquiridos y su aplicación práctica, representará el 70% de la nota final. El alumno deberá obtener en esta prueba una calificación mínima de 3 puntos (sobre 7) para superar la materia y para que se sume la nota de las actividades interactivas.
No podrá aprobarse la materia con una pregunta del examen en blanco o con una calificación de 0.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia, la suma debe ser, al menos, de 5. El alumno que no participase en las clases en todo el cuatrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7).
Esta forma de evaluación es única en la primera y en la segunda oportunidad. A tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se aplicará en ambas convocatorias. En posteriores matrículas no se guardarán las notas de la evaluación continua.
NOTA IMPORTANTE:
Se recuerda que según la "Normativa sobre permanencia nas titulacións de Grao e Máster" aprobada por el Consello de Goberno de la Universidad de Santiago de Compostela (5 de junio de 2012): artículo 5.2: "la calificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de 'suspenso', salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme a lo establecido en la programación o guía docente, en cuyo caso constará como 'no presentado' ". Por tanto, el alumno que entregue algún trabajo evaluable o se presente al examen será calificado, de no superar la asignatura, como suspenso, y sólo tendrá la calificación de no presentado el alumno que no entregue ningún trabajo evaluable, ni se presente al examen.
En el caso de exención de docencia, la calificación se corresponderá con la obtenida en un examen final (100% de la nota).
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GRUPO C. Profª. MARTA CARBALLO FIDALGO
La evaluación de la materia se llevará a cabo a través de dos actuaciones: evaluación continua y prueba teórico-práctica final.
La evaluación continua supondrá el 30% de la cualificación final, y se basará en la asistencia y participación activa del estudiante en las aulas expositivas (10%) y en la participación y realización de las actividades prácticas desarrolladas en las aulas interactivas (20%). Se valorará la estructura y corrección formal de las prácticas entregadas, el manejo correcto de la jurisprudencia y de la doctrina y la capacidad lógica, discursiva y comunicativa del alumno/a.
La prueba final, en la que se evaluará el conocimiento de las instituciones básicas estudiadas a lo largo del curso, representará el 70% de la nota final. Consistirá en la formulación de cuestiones y el planteamiento de un caso práctico. El alumno/a deberá obtener en esta prueba una calificación mínima de 3 puntos para superar la materia.
La calificación final se determinará sumando la nota correspondiente al examen final y la obtenida en la evaluación continua. Para aprobar la materia, la suma debe ser 5 o superior. El alumno/a que no participase en las clases en todo el cuatrimestre debe obtener en el examen una nota mínima de 5 (sobre 7). No podrá aprobarse la materia con una pregunta del examen en blanco o con una cualificación de 0.
Esta forma de evaluación es única para la primera y la segunda oportunidad. A tal efecto, la calificación correspondiente a la evaluación continua a lo largo del curso académico se aplicará a ambas convocatorias.
En posteriores matrículas no se guardarán las notas de la evaluación continua ni de la prueba final.
Régimen pa ra el alumnado con exención de docencia: El 100% de la cualificación será la determinada por el examen final. El alumno/a podrá asistir a lo largo de todo el curso académico a las tutorías que precise.
Normativa de permanencia: Se advierta que, según la "Normativa sobre permanencia en las titulaciones de Grao y Máster" aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Santiago de Compostela el 5 de junio de 2012 (artículo 5.2), "La cualificación de una convocatoria en la que el alumno no se presenta, o no supera los objetivos establecidos será de "suspenso", salvo que el estudiante no realice ninguna actividad académica evaluable conforme al establecido en la programación o guía #docente, en cuyo caso constará como "no presentado".”
Se estiman necesarias 45 horas de presencia del alumno en el aula a la que habrá que sumar 67.5 horas de trabajo personal del alumno para resolver los casos prácticos que se planteen, elaborar las presentaciones de trabajos y preparar el examen.
Para facilitar el estudio de esta asignatura es recomendable contar con conocimientos en materia de Derecho Procesal Civil y Derecho Registral.
Igualmente resultaría muy recomendable haber superado las asignaturas de Introducción al Derecho Civil y Derecho de la persona, Derechos Reales, Derecho de Obligaciones y Responsabilidad Civil, Derecho de contratos y Derecho de Familia.
Además, también es recomendable:
- Asistencia regular a clase
- Participación activa de los alumnos en la clase
- Estudio diario de la materia.
- Utilización del horario de tutorías para solucionar dudas sobre la explicación teórica y sobre la resolución de los problemas prácticos
Es imprescindible disponer de los materiales necesarios (manuales, legislación y jurisprudencia) y asistir a las clases con el material legislativo correspondiente a la lección impartida.
Angel Luis Rebolledo Varela
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814649
- angelluis.rebolledo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Marta Carballo Fidalgo
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814654
- marta.carballo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Antonia Nieto Alonso
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814742
- antonia.nieto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Galician | Classroom 5 |
16:30-18:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Galician | Classroom 3 |
Thursday | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Galician | Classroom 5 |
Friday | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Galician | Classroom 5 |
06.05.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 4 |
06.05.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 4 |
06.05.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 4 |
07.07.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
07.07.2025 13:00-15:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |